_
_
_
_
_
Siniestro aéreo

Rusia y Egipto apuntan a que fue un atentado terrorista el que derribó el avión

Grecia desmiente que hayan sido localizados los restos del avión siniestrado

El aparato, un Airbus A320, desapareció del radar sobre las 00:45 horas GMT tras adentrarse en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y cuando se encontraba a unos 280 kilómetros de la costa de Egipto, según confirmaron las autoridades de este país. En su interior viajaban 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses, entre otras nacionalidades. De sus ocupantes, 56 eran pasajeros, siete, tripulantes y los tres restantes agentes de seguridad.

Tras varias horas sin que se conociera cuál había sido la suerte del avión, dado en principio por desaparecido, el presidente francés, François Hollande, anunció que el aparato se había estrellado. Fue Hollande quien en primera instancia reconoció que no podía descartarse ninguna hipótesis, incluida la terrorista. Horas después eran distintas autoridades egipcias y rusas quienes admitían que con la información disponible todo hacía pensar que se trataba de un nuevo atentado terrorista. El jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, explico que “por lo visto, se trata de un atentado terrorista que le ha costado la vida a 66 personas de diversos países”. Por ello, hizo un llamamiento a “todas las partes interesadas, incluidos los socios de Europa, a tomar conjuntamente medidas para identificar a las personas involucradas en este atentado terrorista”. En los mismos términos se expresó el ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, quien apuntó que la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista era mayor que la de que se hubiera tratado de un fallo técnico, ya que, además, las condiciones climatológicas en el momento del suceso eran óptimas.

Apenas doce horas después de desaparecer de los radares de la torre de control de Atenas, los equipos de rescate encontraron los primeros fragmentos del avión a unas 130 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, y unas 200 a 230 millas al sureste de Creta. Se trata de la zona donde se había iniciado la operación de búsqueda. Según confirmó a Efe un portavoz del ministerio de Defensa, se trata de dos piezas de plástico con partes de color naranja. Aunque anoche Grecia desmentía que los restos hallados fueran del avión.

Por lo que se sabe de cómo se precipitó la tragedia, el A320 perdió mucha altura cuando ya llevaba entre 10 y 15 millas en el espacio aéreo egipcio.

Aeropuerto Internacional de El Cairo
Aeropuerto Internacional de El CairoREUTERS

“Primero dio un giro de 90 grados hacia la izquierda, luego giró 360 grados hacia la derecha, mientras caía de unos 37.000 a unos 15.000 pies”, explicó el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos. El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ofreció los detalles de la participación griega en la operación de rescate, en la que colaboraron aviones turcos, griegos, franceses y estadounidenses, además de barcos egipcios y helenos. A este dispositivo se añadieron dos helicópteros Super Puma griegos destacados en la isla de Kárpatos en estado de alerta y un submarino dispuesto a sumarse a la operación en caso de necesidad, como señaló el ministro griego. Sin embargo, tras el hallazgo horas después de los fragmentos en la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de Egipto, las autoridades de ese país informaron a Grecia de que ya no era necesaria su colaboración, según confirmó a Efe una fuente de la guardia costera.

Entre las nacionalidades de las personas que volaban a bordo del avión siniestrado había 30 egipcios, 15 franceses, un británico, un belga, dos iraquíes, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense. Poco a poco, fueron conociéndose algunos aspectos de sus vidas.

Una de las víctimas es Ahmed Helal, francés de origen egipcio de 40 años y director de la fábrica de Procter & Gamble en Amiens (Francia). El pasado abril había recibido en la fábrica la visita del ministro francés de Economía, Emmanuel Macron y viajaba a El Cairo para visitar a su familiar.

Un avión de Egyptair aterriza en El Cairo
Un avión de Egyptair aterriza en El CairoAMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

Entre los franceses fallecidos figuran también, según Courrier de l’Ouest una pareja y sus dos hijos (de cuatro meses y dos años). Los cuatro eran originarios de la ciudad de Angers.

El británico fue identificado por The Independent como Richard Osman, también de 40 años. Según cuenta The Guardian, también viajaba en el vuelo Samar Ezzedin, de 27 años y azafata de Egyptair desde hace dos años. Acababa de casarse.

Un portavoz de la embajada de Chad en Francia, Muhammed Allamine, confirmó que la víctima chadiana, que estudiaba en la academia militar francesa de Saint-Cyr, acababa de perder a su madre. “Iba a Chad a llorar a su madre y a dar el pésame a su familia”, explicó Allamine. Por otra parte, uno de los egipcios que ha fallecido volvía de un tratamiento médico en Francia, según varios de sus amigos que habían acudido, desolados, al aeropuerto Charles de Gaulle. La víctima kuwaití era Abdulmohsen al-Muteiri profesor de Económicas y padre de dos niños; se dirigía a El Cairo para participar en una conferencia.

En cuanto a las reacciones políticas, éstas no se hicieron esperar. El Gobierno de EE UU se mostró cauto y admitió que es “muy pronto” para establecer las causas del siniestro, por lo que recordó que los investigadores considerarán “todos los factores”. “En este momento, es muy pronto para decir categóricamente qué causó este desastre”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Airbus A320 de la compañía Egyptair, envió un mensaje de socorro a las 04.26 hora de Egipto (02.26 GMT), informó la aerolínea, según recoge Efe.
El Airbus A320 de la compañía Egyptair, que desapareció hoy sobre el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo, envió un mensaje de socorro a las 04.26 hora de Egipto (02.26 GMT), informó la aerolínea. (Foto: REUTERS, CHRISTIAN HARTMANN)
Según informa Reuters, las autoridades recibieron una alerta del avión de Egyptair a las 04.26 am (hora local) o 2.26 am GMT. El avión había desaparecido dos horas antes, a las 2.30 am a unos 280 kilómetros de la costa egipci, según Egyptair.
Egyptair indicó que los radares perdieron la señal del aparato cuando éste había penetrado poco más de un kilómetro en el espacio aéreo egipcio y agregó que en ese momento volaba a unos 11.000 metros de altitud.
La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, asegura que están siguiendo "muy de caerca" el desarrollo de la búsqueda del avión de EgyptAir, informa Blooomberg.
El Gobierno francés convoca una reunión sobre el avión desaparecido. El presidente de Francia, François Hollande, encabezará hoy una reunión interministerial de crisis sobre el avión desaparecido, informaron los medios franceses. La reunión, programada para las 08.30 hora local (06.30 GMT), contará con la presencia, entre otros, del primer ministro, Manuel Valls, y de los titulares de Exteriores (Jean-Marc Ayrault), Interior (Bernard Cazeneuve) y Defensa (Jean-Yves Le Drian). (Foto: REUTERS, POOL)
No hay españoles entre los desaparecidos en el avión. Entre los 56 pasajeros del avión de EgyptAir no hay ciudadanos españoles, según la información de la compañía. Entre los pasajeros había 30 egipcios, 15 franceses, 2 iraquíes, un británico, un belga, un saudí, un canadiense, un argelino, un portugués, un sudanés, un ciudadano de Chad y otro de Kuwait. La aerolínea también ha informado que la tripulación de cabina estaba compuesta por diez personas. Fuentes diplomáticas españolas han señalado a Servimedia que no les consta que en el avión hubiese algún español.
La aerolínea egipcia ha creado una sala de crisis en las instalaciones del aeropuerto, adonde se ha trasladado el primer ministro, Sherif Ismail. En la imagen, llegada de familiares al aeropuerto de El Cairo. (Foto: EFE, KHALED ELFIQI)
Ejército egipcio niega recepción de mensaje de socorro del avión de Egyptair. Las Fuerzas Armadas negaron hoy haber recibido un mensaje de socorro del avión de Egyptair desaparecido con 66 personas a bordo en el mar Mediterráneo, como anunció poco antes la aerolínea. El portavoz militar, Mohamed Samir, aseguró en un breve mensaje en su cuenta oficial de Facebook que “las Fuerzas Armadas no han recibido ningún mensaje de socorro del avión desaparecido”. (Foto: REUTERS, CHRISTIAN HARTMANN)
Aerolíneas, en negativo. El sector de viajes y turismo es uno de los más bajistas del Stoxx 600 después de que esta madrugara desapareciera un avión que hacía el trayecto París-El Cairo con 66 persoanas a bordo. La peor parte se la lleva Thomas Cook, con descenso del 17%. Le siguen Tui y Easyjet, con descensos del 3% y 2%, respectivamente. Accor, IAG y Lufthansa ceden algo más del 1%.
Un portavoz militar egipcio, Mohamed Samir, aseguró en un breve mensaje en su cuenta oficial de Facebook que “las Fuerzas Armadas no han recibido ningún mensaje de socorro del avión desaparecido”.
Eurocontrol asegura que no había incidencias meteorológicas en el momento de desaparecer el avión de Egyptair. Añade que no hay un "impacto significativo" en el tráfico aéreo a pesar de las labores de búsqueda y rescate.
Condolencias de Egipto a Francia por el avión accidentado. El ministerio de Exteriores de Egipto ha emitido un comunicado en el que ha hecho públicas sus condolencias a Francia por la "caída" del avión. Es el primer reconocimiento oficial del suceso. En el avión viajaban 30 egipcios y 15 franceses.
El avión Airbus A320 que ha desaparecido esta madrugada cuando cubría la ruta entre París y El Cairo fue entregado a la aerolínea EgiptAir en noviembre de 2003 y acumulaba unas 48.000 horas de vuelo.
La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) indicó que no hubo ninguna incidencia mientras el avión estaba en el espacio aéreo francés.
El Airbus A320 que ha desaparecido esta madrugada fue entregado a la aerolínea EgiptAir en noviembre de 2003 y acumulaba unas 48.000 horas de vuelo.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, pidió hoy evitar las conjeturas hasta que no se disponga de información “fiable” sobre el avión de Egyptair desaparecido cuando volaba desde París hacia El Cairo. Las declaraciones del ministro se produjeron cuando circulaban diferentes hipótesis para explicar la pérdida de contacto con el avión, como la posibilidad de que pudiera haber sido víctima de un atentado o que haya podido estrellarse en el Mediterráneo.
El presidente de la República de Francia, Françoise Hollande ha asegurado en una comparecencia que el avión de EgypAir se ha estrellado en el Mar Mediterráneo. (Foto: EFE, YOAN VALAT / POOL)
(Foto: REUTERS, CHRISTIAN HARTMANN)
El ministro heleno de Defensa, Panos Kammenos, ha ido más allá al asegurar que el avión desaparecido llevó a cabo "virajes repentinos" en pleno aire a las 3:39 antes de desaparecer de los radares en pleno mar Mediterráneo: 90 grados a la izquierda y después 360 grados a la derecha.

Más información

Archivado En

_
_