_
_
_
_
_
Entrevista

Javier Foncillas: "“Dolby Atmos se utilizará para retransmitir el fútbol”

Javier Foncillas, director de Dolby para Europa Occidencial, explica las claves de la tecnología Atmos Esta apuesta por el sonido inmersivo se ha aplicado a más de 500 películas en tres años.

Javier Foncillas, director regional de Dolby en Europa Occidental.
Javier Foncillas, director regional de Dolby en Europa Occidental.Dolby

"El sonido es la mitad de la experiencia". Estas palabras de George Lucas al estrenar La Guerra de las Galaxias en 1977 resume perfectamente la íntima conexión que mantiene el séptimo arte con el sonido. A pesar de su importancia, su evolución no ha contando con la desenfrenada carrera que ha vivido la imagen: 3D, 4K, 48 fps, son solo una muestra.

Sin embargo, la multinacional Dolby Laboratories, líder mundial en este campo, ha pilotado una vez más la siguiente evolución: Dolby Atmos, una tecnología que innova incorporando un sonido inmersivo que se mueve alrededor de la sala o el salón de casa. El objetivo es conseguir un sonido real si cabe.

Pregunta. ¿En qué consiste la tecnología Dolby Atmos?

Respuesta. Dolby Atmos es el paso natural en la evolución del sonido en el cine. Es un sistema de sonido por objetos que no se preocupa de cuantos altavoces tienes en una sala, como hasta ahora, sino en describir la escena. Por ejemplo, si hay un pájaro volando o un balón rodando, tienen un sonido y una posición.

"Trabajamos con algunos operados de televisión para incorporar Dolby Atmos en los descodificadores." 

P. ¿Cómo se consigue?

R. Hemos creado herramientas para que cuando se produce una película se identifique estos parámetros y así conseguir que la sensación sea que el sonido no venga de uno u otro lado sino de donde tiene que venir, de donde viene el sonido reproducido.

P. ¿Qué penetración tiene?

R. Hemos tenido mucha suerte porque, tanto en salas de cines como en la producción de películas, estamos entre los primeros países del mundo. España es el país de Europa con más películas hechas con Atmos. Tenemos un laboratorio en Barcelona que lleva tiempo enseñando a los técnicos como funciona esta tecnología.

P. ¿Tiene aplicabilidad doméstica?

R. Como todo lo que hacemos en Dolby trabajamos para democratizarlo y llevarlo a las casas. Siempre hemos trabajado muy cerca de los equipos de cine en casa. Muchos de ellos tienen ya integrado Atmos.

Dolby trabaja con distintos operadores con derechos deportivos para incorporarlo a las retransmisiones de la próxima temporada.

P. ¿Requiere un instalación complicada?

R. No. No es necesario instalar, como en el cine, altavoces por todas partes. Hemos diseñado un sistema para que un solo altavoz genere en el cerebro humano la ilusión de que el sonido viene de un sitio y no de otro. Es como los trucos ópticos. En el sonido pasa lo mismo.

P. ¿Cuánto cuestan?

R. El sistema más avanzado de Onkyo, por ejemplo, hablamos de unos 400 euros. Es un precio relativamente bajo si tenemos en cuenta que la tecnología lleva solo tres años en los cines. Los fabricantes están sacando ahora unas barras de sonido que se ponen debajo de la tele y te crea sonido Dolby Atmos. Hoy en día como las teles son ultra planas si quieres tener un sonido decente tienes que comprarte una barra de estas.

P. ¿Cómo ha afectado la evolución de las televisiones al sonido?

“La carrera por conseguir la televisión más plana hizo que los fabricantes se olvidaran del sonido."

R. Con las pantallas ha habido una carrera por conseguir la más plana y con mas definición, y los altavoces cada vez eran más pequeños. Se había abandonado. Ahora los fabricantes cuando te venden una tele te meten ya una barra de sonido porque ya lo pide el consumidor. Hicimos una prueba: cuando el sonido se oye mejor la gente piensa que la imagen se ve mejor.

P. ¿Qué cuota de mercado representa cada canal?

R. El mercado doméstico tiene más potencial pero en cine tiene un gran penetración dado que cualquier película con algo de presupuesto se hace con Atmos. A largo plazo el doméstico es más amplio porque, sobre todo ahora, empieza a haber operadores de televisión que, como por ejemplo Orange, incluyen el Dolby Atmos en sus descodificadores. Si pasas de calidad normal a calidad superior, pues la gente ya quiere que además de la imagen en alta definición, le des el sonido en Atmos.

P. ¿Cuál es la siguiente evolución?

R. Ahora estamos teniendo muchas peticiones de operadores con derechos de fútbol para que les ayudamos a mejorar el sonido. Estamos haciendo pruebas pilotos y es probable que la próxima temporada haya retransmisiones que permitan tener un sonido ambiente del estadio muy real, con todo lo que conlleva.

Dolby Atmos, sonido de cine desde el sofá

Los primeros receptores preparados para procesar bandas sonoras codificadas en Dolby Atmos llegaron al mercado a mediados de 2014. Marcas como Onkyo, Yamaha, Pioneer o Marantz, entre otras, permiten disfrutar de esta tecnología en sus equipos de cine en casa, pero es evidente que, además de tener un receptor A/V compatible con Atmos, necesitamos algo más.

El primer eslabón de la cadena de reproducción son los contenidos. En tan solo tres años, con esta tecnología de “sonido por objetos” se han producido más de 500 películas en todo el mundo. Algunos de los estrenos más importantes de la temporada como Buscando a Doris de Pixar o El Renacido incorporaban Atmos. En España, ya hay mas de un treintena de salas. Como explica Javier Foncillas, a partir de ahora cualquier película con algo de presupuesto se produce con Dolby Atmos.

La utilización de esta tecnología de sonido no se limita a la producción de películas. Dolby ya trabaja con distintos operadores de televisión con derechos deportivos para incorporarlo a las retransmisiones de la próxima temporada. No hay fecha ni confirmación oficial, pero en poco tiempo, se podrá vivir el ambiente real que se vive en un estadio desde el sofá de casa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_