Emprendedoras

Los bebés vienen de una ‘app’

Woom ayuda a identificar los mejores días para concebir y mejorar la fertilidad.

Laurence Fontinoy (de pie) y Clelia Morales, fundadoras de Woom.
Laurence Fontinoy (de pie) y Clelia Morales, fundadoras de Woom.

La búsqueda de un bebé siempre es un momento decisivo para cualquier pareja. Hasta ahora era casi lo único en lo que creíamos que la tecnología no podía intervenir. Pero nos equivocábamos. Con el propósito de ayudar a lograr un embarazo de forma efectiva nació Woom, una aplicación para móviles que permite tener al alcance de la mano –y de forma discreta– toda la información necesaria para tal fin.

Woom salió de la cabeza de dos madres que transformaron su experiencia personal en todo un modelo de negocio, en un sector, el de la fertilidad, en crecimiento y en el que España es líder.

“La experiencia nos enseñó que el camino recorrido hasta tener a nuestros bebés habría sido más rápido si simplemente hubiésemos contado con más información personalizada”, apunta Laurence Fontinoy, quien ideó la herramienta junto a Clelia Morales.

“Casi siempre lo que se encuentra en internet acerca del embarazo asusta. O bien es información excesivamente científica o son foros que carecen de garantías”, cuenta Fontinoy. Por eso, cuando las dos emprendedoras, ambas con varios años de experiencia profesional en el ámbito de internet, decidieron unirse, tuvieron claro el objetivo: “Hacer algo con profesionalidad para ayudar a la gente a tener hijos”, afirma.

Gracias a Woom se ha logrado unir el concepto de calendario, donde se puede apuntar de manera discreta y personal todos los datos relativos al ciclo de la mujer, con numerosos consejos sobre vida sana, alimentación o recomendaciones médicas.

“Pero, además, hemos desarrollado un algoritmo en el que intervienen la edad, el peso, el número de ciclos intentándolo… para guiar a la pareja e, incluso, recomendarle acudir a un especialista si el tiempo de búsqueda y la edad juegan en contra”, explica Fontinoy. De esta forma, es posible que la aplicación refleje qué días son los más acertados para lograr un embarazo y prepararse para ello de una forma sana y saludable. La aplicación se va volviendo inteligente con el uso y acumula los datos de la usuaria.

Woom
Aplicación de Woom.

La búsqueda de un hijo puede prolongarse demasiado y en ocasiones las parejas implicadas no se dan cuenta de la importancia de contar con ayuda médica. De hecho, las estadísticas de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) muestran que una de cada seis parejas tiene problemas para concebir, tendencia que, además, va en aumento.

De idea a realidad

“Gracias a la oportunidad de trabajar en el Campus Madrid de Google pudimos sacar nuestro proyecto adelante y convertir una ilusión en realidad”, recuerda la fundadora. Hace apenas unos meses que la aplicación empezó a tomar forma y entonces “necesitábamos, principalmente, un desarrollador que nos ayudara a crear lo que teníamos en la cabeza”, añade Fontinoy.

“Quedamos finalistas en el concurso de startups organizado por la aceleradora SeedRocket y es así como hemos podido lanzar la versión beta”, apunta. Algunas usuarias registradas en su web ya están probado la primera versión y pronto el resto de interesados podrá, de forma gratuita, comenzar la aventura de la paternidad. “Nuestra aplicación tendrá pronto la versión masculina para que ambos miembros de la pareja puedan estar interconectados”, concluye la emprendedora.

Emprendedores del 'smartphone'

En 2006, solo una de cada cinco personas del planeta tenía móvil. Hoy el 50% de la población mundial tiene uno y se estima que dentro de cuatro años serán 1.000 millones más. Toda una revolución que está trayendo multitud de nuevos negocios en forma de pequeños iconos en nuestras pantallas.

Con este boom en mente, la semana pasada se celebró en Madrid el primer Android Innovation Day de Europa. Más de 200 personas se reunieron en el Campus Madrid de Google con el propósito de destacar el trabajo que están haciendo desarrolladores y fabricantes en España.

Los expertos afirmaron en la jornada que el smartphone, con plataformas como Android “se está convirtiendo en un contenedor de talento que está impulsando una revolución móvil y conectando usuarios”.