_
_
_
_
_
Precampaña electoral

Críticas a Rajoy por prometer una bajada de impuestos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro SánchezOSCAR CORRAL (EL PAÍS)

Lluvia de críticas al PP y a Mariano Rajoy por prometer “otra rebaja de impuestos” en caso de resultar reelegido, si la recaudación fiscal “continúa incrementándose”, afirmó Rajoy en una entrevista con el diario Financial Times, justo en el momento en el que la Comisión Europea debatía si iniciaba el procedimiento sancionador a España por exceso de déficit. Especialmente críticos han desde el PSOE y Podemos, quienes han acusado al jefe del Ejecutivo en funciones de "demagogia". 

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó el miércoles que “no es el momento” en términos económicos ni políticos para que Bruselas decida si abre un expediente a España. “Hemos concluido que no es el momento correcto ni económico ni político para tomar esta medida, pero volveremos a (analizar) esta decisión a principios de julio”, señaló Moscovici en una rueda de prensa. Pocas horas antes, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguraba que el Ejecutivo llevará a cabo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, va a dejar una “herencia” a los españoles de “más deuda, más déficit y una multa que tendrán que pagar los españoles, porque ha incumplido con los objetivos de déficit”, pese a haber prometido que iba a “cuadrar las cuentas”.

“Los incumplimientos de Rajoy los pagamos todos los españoles”, ha respondido el líder de los socialistas, en declaraciones en Berlín, después de reunirse con el presidente del SPD y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, cuando se le ha preguntado por la decisión de la Comisión Europea de aplazar a julio su decisión sobre multar a España por incumplir el déficit de 2015.

“Mi compromiso es muy firme, el gasto social en nuestro país no se va a tocar y lo que vamos a hacer es una reforma fiscal para que quien más tiene más pague y contribuya a la Hacienda pública, sin amnistías fiscales”, ha subrayado.

Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha criticado hoy la “demagogia” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por prometer bajadas de impuestos en plena precampaña electoral y cuando se negociaba con la UE la multa por incumplir el déficit.

Mayoral, en declaraciones a los medios, ha considerado que Rajoy persiste en la “irresponsabilidad” que ya cometió, a su juicio, el año pasado, cuando anunció una rebaja fiscal que fue un “gran regalo” para los grandes propietarios y rentas altas.

Cuando habla de bajar impuestos, “normalmente el PP se refiere a bajar impuestos a los que más tienen y termina perjudicando siempre a los que menos tienen y, en buena medida, a los servicios públicos”, ha señalado el dirigente de Podemos.

 

Más información

Archivado En

_
_