Accionistas de RCS retan a Cairo y lanzan una contraopa

Varios accionistas del grupo editor italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), que controla el español Unidad Editorial, anunciaron hoy una contraoferta por su control tras la lanzada hace unas semanas por Cairo Communication.

Diego Della Valle (que tiene el 7,32 % del capital de RCS), Mediobanca S.p.A. (con el 6,25%), UnipolSai Assicurazioni ( con el 4,59 %) y Pirelli & C. (4,43 %) anunciaron un acuerdo con Investindustrial para “el refuerzo y desarrollo del grupo editorial”, según un comunicado publicado hoy.

Esos socios reúnen el 22,6 % de RCS y tienen intención de aportar sus acciones en una nueva sociedad, encargada de lanzar la Oferta Pública de Aquisición (OPA) sobre el 77,4 % restante al precio de 0,70 euros por título.

El precio ofrecido por la acción del grupo incorpora una bonificación del 68,4 % con relación al precio que tenía el título antes de la presentación de la OPA de Cairo y es un 17 % superior al cierre de la acción del pasado viernes en el Bolsa de Milán.

Los títulos de RCS fueron suspendidos de cotización esta mañana al conocerse los rumores sobre la presentación de la OPA y readmitidos posteriormente; cuando se volvió a cotizar, en torno a las 12:30 horas locales (10:30 GMT) subía más de un 20 % hasta los 0,71 euros por acción.

La oferta de anunciada por Investindustrial, del financiero milanés Andrea Bonomi, rivaliza con la presentada el pasado abril por Urbano Cairo, dueño de Cairo Communication y del canal televisivo La7.

Con la operación, Cairo, accionista minoritario de RCS con un 4,6 % de sus acciones, ofreció una acción de su sociedad principal, Cairo Communication, por cada 8,3 acciones de RCS.

La oferta de Cairo tenía el propósito de alcanzar la mitad más una de las acciones de la compañía; la intención es la de “crear un gran grupo editorial multimedia” a partir del control de RCS, que arrastra desde hace años graves dificultades financieras.