_
_
_
_
_
Resultados primer trimestre

El alza de los beneficios de las empresas hace un alto en el camino

Resultados del primer trimestre de las empresas del Ibex
Carlos Cortinas

Tono mixto. Así es como definen la mayoría de los expertos la evolución de los resultados de las empresas en el primer trimestre de 2016. En medio de un entorno afectado por el comportamiento a la baja en el precio del petróleo, una política de bajos tipos de interés que sigue lastrando los márgenes de las entidades financieras y la sombra de unas nuevas elecciones posándose sobre los inversores, los analistas se han visto obligados a revisar sus estimaciones a la baja ante lo que preveían que podía llegar a convertirse en una nueva recesión. 

Pese a que los resultados del primer trimestre han registrado una caída cercana al 18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, las empresas han sido capaces de batir las estimaciones de los analistas, unas estimaciones que, no obstante, ellos mismos consideran que se rebajaron de forma “excesiva”.

Una vez pasada la tormenta de los tres primeros meses del año y con la vista puesta en el desenlace de este 2016, los expertos no dudan en mantener sus previsiones. Aunque consideran que “no ha habido grandes desviaciones”, todavía queda por confirmarlo “trimestre a trimestre”. Si las estimaciones barajadas por el consenso de Facset proporcionado por Link Securities se cumplen, a finales de año las compañías del parqué español registrarán un beneficio total de unos 36.000 millones, lo que supondría regresar a los niveles del año 2011, cuando obtuvieron 33.800 millones.

Sabor agridulce entre las compañías del Ibex 35. Aunque la mayoría de las empresas se han comportado en línea con las estimaciones de los analistas, los beneficios se han reducido considerablemente respecto al primer trimestre de 2015. Las 35 compañías del selectivo español han registrado un descenso del 18% en su resultado neto, pasando del total de los 10.500 millones en los tres primeros meses del pasado año a los 8.600 millones de este trimestre.

En este resultado han jugado un papel importante las divisas, que han penalizado el balance de la mayoría de las empresas españolas con presencia, fundamentalmente, en Sudamérica. “Las ventas de la mayoría de las compañías del Ibex 35 dependen en buena medida del mercado sudamericano”, apunta Albert Enguix, analista de GVCGaesco Gestión, quien señala que estos resultados tienen “una doble lectura”. El experto considera que, aunque gran parte de las firmas españolas han tenido un comportamiento positivo respecto a los ingresos, la depreciación de la divisa en países como Brasil ha jugado en su contra.

Aun así, si hay algo de lo que ha quedado constancia en estos tres primeros meses ha sido que la revisión de las previsiones ha sido exagerada. “La revisión a la baja de los beneficios en el primer trimestre fue excesiva. Las empresas están batiendo las estimaciones de los analistas”, señalan en el último informe mensual de Banca March. No obstante, no todas han tenido el mismo comportamiento. “No hay una tendencia definida. Algunas compañías sorprenden para bien y otras hacen lo contrario”, apunta Adrián Pernas, de DMCAsesores.

Aunque el saldo de beneficio para el conjunto del primer trimestre se salda negativo respecto a los tres primeros meses del año pasado, 17 compañías del Ibex 35 han conseguido incrementar su beneficio. Entre estas, destaca Abertis, que ha registrado un crecimiento del 205%, pasando de los 126 millones de euros a los 385 millones; Aena, que ha ganado 29,2 millones frente a los 12,2 del año anterior, o Merlin Properties, cuyo beneficio se ha incrementado un 130%, pasando de los 19,6 millones de euros a los 45,2. Junto con estas, el resto de compañías que han mejorado su balance han sido Acciona, ACS, Amadeus, Popular, Sabadell, Bankinter, Enagás, Ferrovial, Gamesa, Iberdrola, Inditex, Mediaset, Red Eléctrica y Sacyr.

Pese a ello, todavía son más las empresas que han cerrado el trimestre con un balance negativo. “Solo en este mes de mayo las sorpresas positivas alcanzarían el 40%, por lo que podemos decir que dichas sorpresas en el conjunto de los resultados presentados este trimestre no llegan al 50%”, apuntan desde la Eafi Didendum.

Entre las compañías que han rebajado su beneficio encabezan la lista BBVA, cuyas ganancias se han reducido en torno al 54% lastradas por el entorno de bajos tipos de interés en Europa;Repsol, que ha rebajado su beneficio desde los 761 millones del primer trimestre de 2015 hasta los 434 de este año perjudicada por los bajos precios de las materias primas, o Telefónica, que ha recortado su beneficio neto casi un 57%, hasta los 776 millones de euros, lastrada por el efecto negativo de las divisas de los países latinoamericanos.

Aunque algunas de las entidades del sector bancario han sorprendido positivamente al mercado, los analistas todavía se muestran cautos con estas firmas, para las que consideran que, con el entorno de bajos tipos de interés, el comportamiento que van a tener en el medio plazo sigue sien ser prometedor. “El sector bancario se ha mantenido en línea con las expectativas pero eso no cambia sus malos resultados así como el difícil futuro que le espera”, afirma Jaime Díez, analista de XTB. Y es que, pese a que entidades como Sabadell o Bankinter han salido reforzadas tras la presentación de sus resultados, lo cierto es que el sector, en general, no ha sabido prever una caída en el mercado doméstico. “Las entidades se han centrado más en lo que les pedía Europa y no tanto en la parte de los ingresos, como las comisiones”, explica Albert Enguix, de GVCGaesco Gestión.

Para el resto de sectores, en el caso de las constructoras, los analistas apuntan que han presentado una importante volatilidad “sin un comportamiento global mejor del esperado”. No obstante, el energético ha gozado de mayor suerte “mostrando un sólido comportamiento y una menor volatilidad, en línea con lo que se esperaba”, según explica el analista de XTB. Junto con este, también el del turismo “ha superado las expectativas del mercado, con sólidos crecimientos en ingresos”, según Didendum Eafi.

Una vez que las compañías del Ibex 35 han rendido cuentas al mercado, los analistas vuelven a hacer balance pensando, en esta ocasión, en el futuro para los próximos meses. Después de haber registrado un comportamiento en línea con lo esperado, las previsiones para los trimestres venideros parecen no salir alteradas. De hecho, las estimaciones de beneficio para el conjunto de este año han pasado de los 36.900 millones tras la publicación de las cuentas de 2015 a los 36.000 millones a cierre de marzo, según el consenso de Facset. Así, aunque los analistas han recortado sus previsiones en unos 900 millones de euros, lo cierto es que las expectativas siguen siendo optimistas.

De este modo, si estas previsiones se cumplen, las empresas del índice español llegarían a registrar un beneficio un 55% superior respecto a los resultados del ejercicio pasado. Estas cuentas estarían respaldadas por compañías como Banco Popular, Merlin Properties, OHL o Técnicas Reunidas, que se anotarían un aumento de beneficio por encima del 100% que, en el caso de la socimi, llegaría a ascender por encima del 200%, pasando de los 49,1 millones que ganó en 2015 hasta los 190 de este 2016 debido, especialmente, a la adquisición de Testa.

Aun así, todavía queda un largo recorrido hasta que el mercado obtenga las cifras del conjunto del año. “Existen muchos frentes abiertos que hacen difícil aventurarse a un cambio en las estimaciones”, apunta Adrián Pernas, de DMCAsesores, quien destaca, entre otros, la incertidumbre política en España, el brexit, el petróleo, la desaceleración en China o las posibles subidas de tipos de la Fed.

Del mismo modo, el analista de GVCGaesco Gestión explica que, aunque las estimaciones apuntan a un repunte en los beneficios en 2016, también “hay que analizar el contexto internacional”, especialmente el de aquellos países que aportan más al PIBmundial, que, en este caso, son ahora los emergentes.

“En general, las previsiones para el conjunto del año están mejorando”, afirma Victoria Torre, jefa de análisis y producto de SelfBank. “Existen menores temores a una caída brusca de la economía, lo que está dando cierto soporte a los beneficios”, explica la experta.

No obstante, la unanimidad no es común entre todos los analistas. Desde Renta 4, Nuria Álvarez, apunta que no creen que pueda darse un repunte de las cuentas para los próximos trimestres. “En todo caso podríamos hablar más de una estabilización que de una mejora como tal aunque tampoco vemos un deterioro adicional de las cuentas”, señala la experta.

Sin embargo, de lo que no hay duda es que unos resultados en línea con lo esperado no han afectado a las previsiones de los analistas, que han registrado una variación a la baja de apenas el 2,6%.


Las expectativas bajan en siete de cada diez

Aunque las previsiones sobre el beneficio para el conjunto del año apenas han variado un 2,6% entre la última oleada de resultados este trimestre y la precedente, las expectativas del consenso de Facset proporcionadas por Link Securities muestran una revisión a la baja en 24 de las 35 empresas del Ibex, es decir, en siete de cada 10 compañías del selectivo español. Entre los valores a los que más se han rebajado sus estimaciones figuran Acerinox, que pasaría de obtener un beneficio de 82 millones de euros frente a los 120,4 que se preveían en febrero;la constructora OHL, que reduciría su resultado neto desde los 171,8 millones previstos a los 150 millones que se esperan ahora, o Merlin Properties que, según las nuevas estimaciones, dejaría de ganar un 45% menos en relación a las últimas previsiones.

Pese a estas rebajas, el balance es positivo para 11 compañías, que han visto un incremento en sus revisiones. Entre estas, destaca Gamesa, que registraría un beneficio de 261 millones frente a los 220,4 que se preveían tras la presentación de resultados del ejercicio 2015. Junto a Gamesa se sitúa el holding de aerolíneas IAG, que incrementaría sus ganancias un 8%, hasta los 2.260 millones de euros, en comparación con las previsiones anteriores, que recogían un beneficio de 2.097,7 millones. El cupo de empresas que registrarían un aumento en su beneficio lo completan Abertis, Aena, Amadeus, Sabadell, Bankinter, Endesa, FCC, Inditex y Mediaset.

Thinkstock

Recuperan los niveles de hace cinco años

Después de haber registrado un beneficio de unos 23.500 millones en el conjunto de 2015, las previsiones estiman que las compañías del Ibex alcanzarán unas ganancias un 55% superiores durante este año, lo que supondría un total de unos 36.000 millones de euros. Estos resultados suponen recuperar los niveles alcanzados en 2011, cuando las empresas del selectivo español registraron un beneficio de 33.800 millones de euros, una cifra que, aunque todavía lejos, comienza a acercarse a los años precedentes a la crisis económica.

“Durante el primer trimestre el pesimismo de los analistas se debía principalmente a dos factores, la caída del petróleo y el momento que atraviesan los emergentes, lo que condiciona los beneficios del Ibex 35, ya que la mayor parte de la facturación de estas empresas proviene del exterior”, apunta Victoria Torre, jefa de producto y análisis de SelfBank, quien explica que ambos aspectos “pueden irse estabilizando”. Así, una vez que el crudo y los emergentes registren un comportamiento estable, los beneficios deberían estar en línea con las estimaciones.

No obstante, todavía queda un gran recorrido. “Las últimas previsiones de varios analistas situaban al Ibex 35 con un beneficio de unos 37.000 millones de euros en 2016 frente a su beneficio histórico cercano a los 50.000 millones en 2010, por lo que se encuentra a más de un 25% de este récord. Parece complicado que se alcancen las cifras de años atrás, por lo menos en el corto plazo”, apunta la experta de SelfBank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_