_
_
_
_
_
Industria turística

Viajar sin que se note que eres turista

Eric Odini, responsable en España de Evaneos.
Eric Odini, responsable en España de Evaneos.
Laura Salces Acebes

Las aerolíneas low cost democratizaron los viajes, especialmente los de corta y media distancia con el abaratamiento de sus tarifas, pero son pocos los turistas que no se sienten guiris cuando salen de sus fronteras idiomáticas y culturales. El crecimiento de esta industria ha permitido la aparición de una gran variedad de agencias de viajes y plataformas tecnológicas que buscan atraer a cada uno de los perfiles de turista. Para aquellos que quieren esquivar a los múltiples intermediarios –turoperadores, entre otros– y sus comisiones en 2009 se puso en marcha Evaneos, una agencia de viajes online que facilita a los viajeros ponerse en contacto directo con agencias de viajes locales, expertas en cada uno de los destinos.

La startup Evaneos, de origen francés, desembarcó en España en 2011, un mercado que se ha convertido en el segundo por importancia para la compañía, por detrás de Francia, que aglutina el 40% de la facturación de la empresa. Su responsable en España, Eric Odini, destaca que “Evaneos es la primera plataforma que conecta a los viajeros con agentes de viaje locales”.

La estrategia de Evaneos pasa por ofrecer una oferta personalizada a los clientes. “Nosotros apostamos por la desintermediación y por contar con expertos en cada zona concreta, porque hay viajeros que buscan lo auténtico y no quieren viajar a un hotel de cinco estrellas en Cancún y no moverse del hotel”, afirma Odini, que insiste no solo en la capacidad de personalizar el viaje según las necesidades y gustos del turista sino en la posibilidad de relacionarse “con alguien que vive allí y que se mueve por los mismos lugares”, característica que comparte con la plataforma de alquiler de vivienda Airbnb.

Evaneos cuenta así con una red de 650 agencias locales en más de 150 destinos distintos, que pasan por un filtro de calidad que realiza la empresa, y que son las que abonan una comisión por cada cliente. “Cargamos una tasa a la agencia pero no al cliente, lo que nos permite ser entre un 10% y un 20% más baratos que nuestros competidores”, asegura el máximo ejecutivo de la compañía en España.

De esta forma, los clientes entran en la plataforma digital de Evaneos y solicitan información de un destino, unos datos que atienda personalmente cada uno de los agentes especializados. Hasta la fecha, Evaneos tiene una red de 400.000 viajeros en su portal, de los que 60.000 son españoles y de ellos, 10.000 son clientes. “Cada año hemos multiplicado por dos nuestra facturación y en los cuatro primeros meses del año hemos superado los objetivos marcados”, afirma Odini, que no precisa las cifras de la compañía.

La empresa presente en Francia, España, Italia y Alemania, comenzó a operar el año pasado en Reino Unido y planea continuar con su expansión en Europa. Para ello acaba de firmar una ronda de financiación de 18 millones de euros, una de las mayores cerradas este año por startups de la industria turística, para acelerar su despegue internacional y potenciar su plataforma tecnológica, en la que han participado los fondos Serena Capital, Fonds Ambition Numerique (BPIFrance), ISAI y XAnge, estos dos últimos ya presentes en el capital de la empresa.

La nueva inyección, que se suma a la obtenida en 2014 de cuatro millones de euros, permitirá a Evaneos entrar en Suecia, Holanda y Dinamarca a finales de este año, además de preparar su desembarco en Estados Unidos y América Latina para el año que viene y 2018, siendo la oficina abierta el año pasado en España la puerta de entrada a los países latinoamericanos. En nuestro país prevé invertir 1,8 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_