_
_
_
_
_
Resultados de la banca

Liberbank gana un 33% menos por las mayores provisiones

La entidad cierra el primer trimestre con beneficio de 38 millones y caída del 10,2% en el margen de intereses Anuncia dotaciones extraordinarias para "medidas de eficiencia"

Imagen de una oficina de Liberbank.
Imagen de una oficina de Liberbank.

Liberbank ha obtenido un beneficio neto de 38 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 57 del año pasado, una caída del 33%. El deterioro del margen de intereses ligado a los bajos tipos de interés, unido a las mayores provisiones, ha castigado las cuentas de la firma, que ha compensado este deterioro gracias a las operaciones de cartera.

Así, Liberbank ha visto reducirse en un 10,2% el margen de intereses (lo que gana por la diferencia entre los tipos que cobra y que paga), hasta los 116 millones de euros. No obstante, el margen bruto ha crecido un 36,2% por los 184 millones que obtuvo Liberbank en operaciones financieras (frente a 59 millones un año antes). Sin esta aportación extra, también el margen bruto habría bajado.

La entidad ha provisionado 102 millones en el trimestre. Explica que, de esta cantidad, "93 millones se destinan a cubrir los costes en los que puede incurrirse como consecuencia de la aplicación y puesta en marcha del Plan Comercial y otras medidas de mejora de eficiencia". Según los sindicatos, Liberbank prevé plantear en los próximos días un ajuste de plantilla de 600 personas, el 15% del total. También crecen los saneamientos de crédito (un 41% más, hasta 70 millones).

La morosidad acabó el trimestre en el 9,6%, cinco décimas menos que a cierre de diciembre, sin tener en cuenta los créditos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA). Los créditos bajo este paraguas, pactado entre Liberbank y el Fondo de Garantía de Depósitos para dar salida a la quebrada Caja Castilla la Mancha, tienen una mora del 93,4%.

En términos de capital, el ratio Basilea III (phased in, es decir, de acuerdo a las exigencias actuales de la EBA) está en el 13,3%, con un descenso de siete décimas que la firma atribuye a "la aplicación del calendario del periodo transitorio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_