Amazon desafía a Youtube con un servicio de vídeo
Jeff Bezos quiere jugar en nuevos mercados. El fundador gigante del ecommerce Amazon ha desvelado hoy el lanzamiento de un nuevo servicio, llamado Amazon Video Direct, que competirá directamente con Youtube y Vimeo, al permitir a los usuarios publicar y compartir vídeos y hacer dinero con ellos. La nueva oferta forma parte de Amazon Video, la plataforma creada por la compañía para competir con Netflix.
Para lanzar Amazon Video Direct, que estará limitado por ahora a EE UU, Alemania, Austria, Japón y Reino Unido, la compañía se ha aliado con diferentes proveedores de contenidos, entre ellos Conde Nast, The Guardian, el blog de tecnología Mashable, y el fabricante de juguetes Mattel, entre otros.
Los creadores de los vídeos tendrán varias opciones para monetizar sus contenidos: llevándose un porcentaje de la publicidad que se vea con sus vídeos o poniendo un precio a sus creaciones (estas pueden ser cortos o películas), según se ofrezcan en modo alquiler o para comprar. Además, Amazon ofrecerá a los creadores una gran cantidad de datos y métricas sobre cómo se están consumiendo sus vídeos y les pagará también en función de los minutos de reproducción realizadas por los usuarios.
Amazon quiere aprovechar la audiencia que tiene ya su servicio de Amazon Video, sin embargo, tiene un largo camino por recorrer para ponerse al día con YouTube, primer operador de vídeo en Internet desde el año 2005. "No veo 50 millones de usuarios de Prime haciendo daño a Youtube que cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo", afirmó Michael Pachter, analista de Wedbush Securities en un correo electrónico a Reuters.
El portal de vídeos de Google ofrecer un servicio gratuito (a cambio de ver publicidad) y otro de pago, por el que el usuario paga una suscripción mensual de 10 dólares, informa Reuters. Tanto Youtube como Vimeo están ampliando las opciones de monetización de sus plataformas.
Ivan Feinseth, consultor de Tigresa Financial Partners, asegura que Amazon tiene los medios tecnológicos y recursos financieros para ser un competidor en cualquier negocio, pero se muestra igualmente cauteloso. "No sé en qué medida afectará al negocio actual de YouTube, pero para aquellos que son grandes consumidores de Amazon supondrá una oportunidad", dijo a Reuters.
Según ha explicado Amazon, los vídeos de su nuevo servicio podrán verse en todo tipo de dispositivos móviles (smartphones, tabletas), televisor y ordenador de escritorio. La prensa estadounidense asegura que la empresa de Bezos quiere atraer a estudios y creadores independientes, de manera que los vídeos personales (aquellos que popularizaron Youtube) no tendrán espacio de momento.
Las acciones de Amazon, que se ha revalorizado un 57% en los últimos 12 meses, subieron un 3,2% en el día hasta alcanzar los 701,40 dólares por título.