_
_
_
_
_
Financiación

España da mandato para vender bonos a 50 años

Bandera de España.
Bandera de España. Pablo Monge

España exprimirá los tipos de interés por los suelos. El Tesoro se propone vender más deuda a 50 años, tras la emisión de prueba que lanzó en septiembre de 2014. Aseguradoras y gestoras de planes de pensiones extranjeras ya han mostrado su interés en el producto. España pagará solo un poco más que por el bono a 30 años, ahora en el 2,9%

El Gobierno, pese a estar en funciones, se propone ahorrar todos los intereses posibles en la deuda. Esta se situaba a finales de enero en 6,7 años, lejos todavía de los casi siete con los que concluyó 2007, el ejercicio previo a que estallaran todos los problemas.

El Tesoro ha decidido no ampliar la referencia existente sino crear una nueva. 

La buena noticia es que desde que lo puso en mercado, a petición expresa de BBVA y CaixaBank, el tipo de interés ha bajado con fuerza: desde el 4% hasta el actual 2,95% al que ha cerrado hoy. La emisión, para la que ya se ha dado mandato, sigue a las realizadas el mes pasado al mismo plazo por Bélgica y Francia.

Los compradores de la deuda con vencimiento a medio siglo son principalmente aseguradoras y gestoras de planes de pensiones, sobre todo extranjeras. Las alemanas son las más atraídas por este tipo de producto, que ofrece unas décimas más que la deuda a 30 años. Para el organismo que dirige Rosa Sánchez-Yebra el tipo de interés es mínimo en comparación con el del bono a 30 años, que ofrece un 2,95%.

El Tesoro ha captado 51.500 millones de euros a medio y largo plazo desde principios de año, un 42,8% de la previsión para 2016 (120.300 millones). El coste medio de la deuda se situó en el 0,84% a cierre de abril, la misma cifra que al cierre de diciembre de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_