_
_
_
_
_
Nuevo desarrollo urbano

Carmena presenta una nueva Operación Chamartín sin la participación de BBVA

La alcaldesa de Madrid presenta este martes su propuesta urbanística inicial en un "documento abierto" Está elaborada por los técnicos municipales y sin la participación de la promotora Distrito Castellana Norte

Actuales terrenos afectados por la conocida como Operación Chamartín.
Actuales terrenos afectados por la conocida como Operación Chamartín.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, presentará mañana martes su propuesta para la conocida como Operación Chamartín. La actual promotora del plan y que controla el 64% de 3,1 millones de metros cuadrados –la empresa Distrito Castellana Norte–, no ha participado en el nuevo proyecto ni estará presente en el acto en el Ayuntamiento.

Distrito Castellana Norte (DCN), controlada en un 75% por BBVA y el resto por el Grupo San José, mantiene actualmente un acuerdo con Adif sobre el derecho de la mayor parte de esos terrenos, por los que debe pagar alrededor de 1.300 millones al administrador ferroviario. La empresa presentó el pasado año un proyecto que fue aprobado por el equipo de Gobierno de Ana Botella (PP), aunque el plan urbanístico nunca recibió el refrendo del Pleno municipal.

Desde el comienzo, el nuevo equipo de Ahora Madrid comentó que no le gustaba el plan actual. El mes pasado, José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo, aseguró que “en breve” presentarían su propio plan, tras escuchar a grupos políticos y asociaciones de vecinos y comerciantes. DCN decidió entonces plantar al Ayuntamiento en esas convocatorias.

Desde la promotora se asegura ahora que no se les ha comunicado oficialmente el nuevo proyecto y que tampoco asistirán a la presentación. DCN mantiene los derechos sobre la mayoría de los terrenos solo hasta final de año por su acuerdo con Adif, a no ser que ambas entidades decidan prorrogarlo. Antonio Béjar, presidente de DCN, ya avanzó que BBVA podría renunciar al proyecto si en 2016 se acaba sin pacto con Carmena. Un portavoz del administrador ferroviario aseguró, por su parte, que sí acudirán a la cita.

La propuesta, elaborada ahora en exclusiva por los servicios técnicos municipales, consiste en “un documento abierto que invita a la concertación de las instituciones y que propone un conjunto de estrategias de ordenación y gestión del ámbito para garantizar la culminación de un proyecto clave para la ciudad”, se aseguró desde el Consistorio. Se desconoce por ahora si en la propuesta de Carmena habrá puntos de encuentro con BBVA.

50 torres ‘versus’ seis rascacielos

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento aseguró ayer a Efe que está en contra de construir 50 torres en el ámbito de la Operación Chamartín, similares a las cuatro actuales de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. “Ese modelo no creemos que sea el que necesita la ciudad”, explicó. Desde la promotora DCN, sin embargo, se informó en abril que solo estaba planeado construir seis rascacielos, entre ellos, el más alto de la UE.

Maestre apuntó a que sí hay tiempo a aprobar un nuevo plan parcial que permita iniciar los trabajos a la promotora antes del final de este año, el plazo en el que la empresa puede renunciar al proyecto.

El plan de la empresa afecta a 3,1 millones de m2, donde se prevé construir 17.000 viviendas, diversas infraestructuras y destinar 6.000 millones de euros en inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_