Operación en la industria del automóvil

CIE Automotive compra por 186 millones el Amaya Telleria

La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento mediante compras de CIE Automotive

La comprada tiene sede de Ermua y 800 trabajadores

Imagen de una facturía de CIE Automotive.
Imagen de una facturía de CIE Automotive.

CIE Automotive ha comunicado esta mañana a la CNMV la adquisición del 100% del Grupo Amaya Telleria, firma industrial con base en el País Vasco y que da empleo a unos 800 trabajadores en varios continentes. La operación se ha valorado en 186 millones de euros, sumando deuda asumida y desembolso en metálico.

La operación se estructura en dos fases, la primera con un pago de 112 millones de euros y el resto en el primer trimestre de 2017. El precio supone valorar Grupo Amaya Telleria (sumando deuda y capital) en seis veces Ebitda. La firma, fundada en 1958,está especializada en componentes de automóvil y factura unos 134 millones de euros, a cierre de 2015.

Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive, aseguró en el comunicado que “la integración nos permite, desde el reforzamiento de la industria en Euskadi como centro de toma de decisiones y de desarrollo del conocimiento, incrementar y consolidar nuestra capacidad de fabricar componentes de alto valor añadido en mercados clave".

La operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de CIE Automotive, dentro de las directrices del Plan Estratégico 2016-2020. La firma acaba de sacar a Bolsa a su filial Dominion y ha reiterado su interés por crecer mediante adquisiciones.

Dominion compra Commonwealth Dynamics

En paralelo, Dominion ha comunicado la compra del 100% de la sociedad estadounidense Commonwealth Dynamics por 5,2 millones de euros. Esta compañía, con sede en New Hampshire, es especialista en la provisión de soluciones de ingeniería y ejecución de proyectos de alta complejidad.