26J

Podemos e IU irán juntos a las elecciones

Izquierda Unida y Podemos alcanzan un preacuerdo electoral ATLAS

Podemos e Izquierda Unida han cerrado esta tarde un preacuerdo electoral para las elecciones generales del 26J, con el objetivo de “recuperar el país” “en favor de las clases populares” y “las mayorías sociales” y ganar las elecciones al PP. 

En sendos comunicados, ambos partidos informan de que tras el consenso alcanzado “en las líneas generales del acuerdo”, los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, e IU, Adolfo Barrena, ultimarán en las próximas horas el documento definitivo para su publicación y ratificación posterior.

En lo referente a las candidaturas el acuerdo toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso. Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños. Con respecto al Senado, se acuerda que IU-UP contarán con, al menos 4 Senadores/as.

Los líderes de Podemos y de Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han hablado de un acuerdo “histórico” que tiene como objetivo “derrotar al PP” y “ganar el país” para la “mayoría social”. Ninguno de los dos ha querido desvelar ni el nombre de la coalición que conformarán ni el puesto que ocupará el que en diciembre fuera candidato de IU a La Moncloa.

“Con este acuerdo no se trata de ganar a la otra fuerza política sino que juntos podamos ganar el país y un futuro para la mayoría social”, ha asegurado Garzón, antes de que Iglesias tendiera la mano al PSOE. “Consideramos al PSOE nuestro aliado y será un honor volver a emplazarle a que en este país haya un gobierno de coalición progresista que saque al PP y a sus políticas”, ha afirmado el líder de Podemos. 

  • La Puerta del Sol como símbolo

Para anunciar este acuerdo, los líderes de ambos partidos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, se han dado un abrazo en la Puerta del Sol, emblema del movimiento del 15M. Así aparece en un vídeo que IU ha contado en la red social Twitter, en el que un Alberto Garzón sonriente pasea por la Puerta del Sol recordando que siempre ha apostado “por la unidad popular” y que su proyecto “solo se puede hacer colectivamente” y pidiendo el apoyo a las iniciativas “que van en favor de las clases populares”. Mientras camina, Garzón anuncia “una sorpresa” y, en ese momento, aparece Iglesias, con el que se funde en un abrazo.

“Unidos, sí se puede”, dice en el vídeo el líder de Podemos abrazado a Garzón, quien anuncia en ese momento que “tenemos un preacuerdo y lo queremos celebrar” y anima a votar en la consulta que IU hará a sus bases sobre el pacto entre ambas formaciones. El vídeo termina con unas palabras de Pablo Iglesias: “Como decía Aníbal de 'El equipo A', me encanta que los planes salgan bien”.

Es una frase que Iglesias ha publicado también en su cuenta de Twitter, donde asegura que el acuerdo con IU es “histórico”. “El momento requería que nos pusiéramos de acuerdo. Es un día histórico”, afirma también el líder de Podemos, que utiliza las etiquetas (hashtag) “Con @iunida” y “SumamosParaGanar”.