_
_
_
_
_
Distribución de tecnología

Iberdrola y BBVA venden Vinzeo al grupo italiano Esprinet por 74,1 millones

Centro logístico de Esprinet en el Polígono Plaza, en Zaragoza, en pleno corredor del Ebro.
Centro logístico de Esprinet en el Polígono Plaza, en Zaragoza, en pleno corredor del Ebro.

Esprinet comunicó el viernes a la Bolsa de Milán la compra a Corporación IBVdel 100% de Vinzeo por 74,1 millones. Una operación que coloca al grupo transalpino como líder destacado en España en distribución mayorista de equipos informáticos y de telecomunicaciones.

Antes de esta inversión, Esprinet ya controlaba en el mercado nacional un negocio de 696,1 millones, asistido por 310 trabajadores, lo que le colocaba en el primer puesto del sector con una cuota del 35%. Vinzeo suma ahora a ese perímetro unas ventas de 584,4 millones, contabilizadas al cierre de 2015, lo que supuso un incremento del 19% sobre las de 2014. La filial, hasta ahora, de Corporación IBV cuenta con una plantilla de 170 trabajadores.

José María García, Country Manager de Esprinet Ibérica, garantizó que mantendrá esos empleos. Vinzeo y Esprinet seguirán operando de forma independiente, cada uno con su marca y “con su propio NIF”, aseguró José María García, que pilotará la integración de ambas compañías para optimizar las sinergias.

Vinzeo es el cuarto mayorista de equipos informáticos y de telecomunicaciones de España, con un portfolio comercial de 20.000 productos que distribuye desde su almacén central de Daganzo (Madrid), con el apoyo de sus delegaciones de Barcelona y Bilbao. La ex participada de Corporación IBVnació en 2000 tras la fusión de varios mayoristas nacionales de accesorios de telefonía y móviles. Luego incrementó su oferta comercial con equipos informáticos de Acer, Apple, Asus, HP, Lenovo, LG, Samsung y Toshiba y Hewlett-Packard, entre otros.

García trabajará esa capilaridad para complementarla con la de Esprinet, cuyo hub logístico está en el Polígono Plaza de Zaragoza, que cubre gran parte del corredor del Ebro del interior de España. Fuentes cercanas a la operación señalaron el viernes que el importe de la operación responde al importe stock de equipos que almacena Vinzeo en Daganzo.

El fin de Corporación IBV

El viernes se materializó la última operación de Corporación IBV, que nació en 1992 con la aportación de filiales de Iberdrola y BBVA en diversos sectores. Entre ellas Gamesa. Un proyecto que no cuajó porque el banco y la eléctrica cambiaron su política de inversiones empresariales al ritmo del relevo en sus órganos de gestión.

En sus buenos tiempos, IBVllegó a estar presente en el capital de empresas con un valor total de 2.000 millones y que sumaban 18.000 empleos. Con la vocación de apoyar negocios de futuro, por lo que se acogieron a un marco fiscal especial y auspiciado por la Diputación de Vizcaya, ya que su sede sigue, hasta la liquidación final, en Bilbao.

Vinzeo ya se desprendió en su día de su red de tiendas de equipos de telefonía, que fue adquirida por Telefónica. Los únicos activos que le quedaban estaban relacionados con el negocio de distribución que ahora pasa a manos de Esprinet. Al cierre del pasado 31 de diciembre, el 48% de las ventas de Vinzeo correspondían a equipos como PC, notebooks y tabletas. Por su parte, Esprinet tiene 600 marcas en su cartera comercial. Logra ventas de 2.700 millones en Italia, España y Portugal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_