_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El petróleo da a las Bolsas la energía necesaria para cerrar al alza

Monitor en un banco en Riad,
Monitor en un banco en Riad, STRINGER (REUTERS)

Tuvo que llegar el petróleo al rescate de las Bolsas que, encadenando cinco sesiones en negativo, se encontraban inmersas en una dinámica bajista cada vez más preocupante. Hoy, con el crudo anotándose (durante la sesión en Europa) más de un 4%, hasta los 46 dólares por barril, el Ibex se permitió un respiro en su caída que le condujo de nuevo a los 8.669,4, tras anotarse un 0,4%. No obstante, al cierre del mercado, el Brent se desinfló y se anotó solo una subida del 0,60%, situándose en los 45 dólares.

El desencadenante del impulso del oro negro fue una desgracia. Un descontrolado incendio en el corazón petrolífero de Canadá, Fort McMurray, paralizó la actividad. Los inversores decidieron ver el lado positivo del asunto y entienden que esta disrrupción temporal de la oferta reducirá la saturación a la que se enfrenta el mercado.

Es cierto que la correlación entre la renta variable y el oro negro, que a comienzos de año alcanzaba el 80%, ya no es tan fuerte, pero aún consigue ejercer cierta magia para mover los mercados a su ritmo. Casi en tablas, en el Viejo Continente el Dax alemán cerró con una subida del 0,24%, el Cac cedió un 0,11%, el Footsie subió un 0,09% y el Mib italiano cayó 0,07%.

De vuelta a España, los bancos volvieron a ser la piedra en el zapato del Ibex 35. Como un lastre, las entidades, que hoy cerraron todas en negativo, siguen empeñándose desde que presentaran resultados en impedir que el selectivo vuele. Banco Santander fue la menos perjudicada, cediendo un 0,44%, mientras que Bankia se dejó un 1,64%.

Repsol, por otra parte, se convirtió en la nota positiva de la jornada. Con sorpresa positiva en sus beneficios trimestrales, que fueron más de un 60% superiores a lo esperado por los analistas, la petrolera española se anotó un 4,68%, hasta los 11,3 euros por acción. Repsol recibió impulso por dos frentes, toda vez que también es un beneficiario directo del alza en el precio del considerado el rey de las materias primas.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también se benefició de la subida del petróleo. En su caso, el West Texas, referencia en Estados Unidos, avanza un 4% (alza que acabó por reducirse al 1,23% al término de la sesión). Al cierre del mercado, solo el Dow Jones subió un tímido 0,05%, mientras que el S&P se dejó un 0,02% y el Nasdaq perdió un 0,18%.

En el mercado de la deuda, el Tesoro volvió a acudir a los mercados para obtener financiación. El interés exigido a la deuda a 10 años, piedra angular del resto de vencimientos, repuntó desde el 1.49% hasta el 1.59% registrado hoy. Por su parte, la deuda con vencimiento en 2030 prácticamente igualó la rentabilidad exigida en la anterior subasta quedándose en el 2.032%. La emisión con mayor vencimiento, 2040, se saldó con un 2,64% de interés medio, ligeramente inferior al de la ocasión anterior.

Por último, en la subasta se incluyó un nuevo bono, ligado a la inflación y con vencimiento a cinco años que se saldó con un interés del -0.108%. “Estamos asistiendo a una estabilización de rentabilidades. Parece que el terreno que nos queda por recorrer en materia de recorte de intereses no es muy extenso”, opina Javier Urones, analista de XTB.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro continúa depreciándose desde que hace dos sesiones tocara máximos de hace más de nueve meses. Así, la moneda comunitaria se cambia ya a 1,14 dólares, lo que también sirvió de acicate para la sesión.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Petróleo. El barril de Brent para entrega en junio abre en el mercado de futuros de Londres en 45,31 dólares, un 1,2% más que al cierre de la jornada anterior. (Foto: EFE)
La prima de riesgo de España retrocede un punto básico hasta 139, el nivel más alto desde hace un mes, después de que el interés del bono español a diez años haya subido ayer al 1,604%
Preapertura. Subida de tres décimas en el caso del Footsie británico, en línea con lo que marcan las Bolsas de París (Cac 40) y Fráncfort (Dax). (Foto: EFE)
Repsol finalizó el primer trimestre del ejercicio con un beneficio ajustado de 572 millones, lo que muestra un descenso del 38,4% en comparación con los 928 millones logrados en el mismo periodo del año pasado.
El Ibex abre con una subida del 0,72%, hasta los 8.716 puntos
Repsol, inhibida de cotización. Las acciones de la petrolera están inhibidas de cotización. En la subasta, suben alrededor del 6%. La compañía ha presentado hoy resultados del primer trimestre.
Protagonistas de la mañana. En los primeros compases de la jornada, las mayores subidas del día son para Mediaset (3,2%), Sacyr (2,2%), y Santander (1,9%). A la contra sobresalen Grifols (-0,7%), OHL (-0,68%) e Indra (-0,39%).
Grifols, resultados en línea. El fabricante de hemoderivados ha presentado hoy una caída del beneficio neto de 2,5% en el primer trimestre del año, hasta los 125,2 millones de euros. La empresa ha explicado que este descenso de su beneficio se debe al aumento del gasto por amortización de su nueva planta de fraccionamiento y a una mayor tasa impositiva efectiva que en el primer trimestre de 2015. A pesar de que este resultado ha estado en línea con las previsiones de los analistas, las acciones de Grifols ceden algo menos del 1%. (Foto: EFE)
Repsol sube un 5%. La petrolera arranca la jornada con subidas del 5% después de estar más de 15 minutos incapaz de arrancar sesión, inhibida de cotización. Esta es la reacción del mercado a los resultados del primer trimestre presentados antes de la apertura del mercado. Entre enero y marzo, Repsol obtuvo un beneficio neto de 434 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 43 % menos que en el mismo periodo de 2015. La empresa explica que el descenso refleja los resultados financieros excepcionales, de unos 500 millones de euros, del primer trimestre de 2015. http://cort.as/ezfe (Foto: REUTERS, © Marcelo del Pozo / Reuters)
Citi revisa sus previsiones de crecimiento económico. La firma estima ahora un crecimiento mundial para este año hasta un 2.6 %, una décima menos que un mes atrás. Esperan también que el crecimiento en 2017 no sea superior al 2.8% (3% antes).
Mediaset sube tras los resultados. Ayer, al cierre de mercado la compañía desveló que en el primer trimestre del año ganó 50,1 millones de euros frente a los 36,4 millones de euros que estaban previsto por el consenso. La cifra de ventas también batió las previsiones de los analistas al superar los 230 millones de euros frente a la estimación de 220,7 millones. El mercado aplaude hoy estos resultados con subidas del 4,5%, hasta los 11,57 euros.
Euro. La moneda única cae hasta niveles de soporte en 1, 489 dólares. Desde Citi se mantiene un rango amplio entre los 1,11 y los 1,16 dólares.
Renta 4 apuesta por Santander. La firma de análisis saca a Ferrovial e incluye a Santander en su cartera de cinco grandes valores para aprovechar "las recientes caídas del valor después de unos resultados positivos, con recuperación de comisiones netas, generación de capital, buena evolución de Brasil en moneda local y caída de las dotaciones a provisiones, aspectos que aportan visibilidad para que el banco continúe con la mejora de los ratios de capital". La cartera está compuesta por: Acerinox (20%), BBVA (20%), Gamesa (20%), Santander (20%) y Telefónica (20%).
Subasta del Tesoro. Hoy el Tesoro subastará obligaciones a 10, 15 y 25 años, con un objetivo de captación entre 1.500 y 2.500 millones de euros, así como bonos a 5 años indexados a la inflación con los que pretende recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Renta 4 señala que el "entorno sigue siendo claramente propicio ante las continuadas compras de deuda por parte del BCE con el fin de alcanzar su objetivo de inflación del 2%".
Sniace amplía capital. Hoy ha comenzado la ampliación de capital de Sniace por valor de 15,6 millones de euros. El presidente de Sniace, Blas Mezquita, señaló que el lanzamiento de la ampliación de capital “supone cubrir una etapa decisiva en la hoja de ruta que la compañía ha diseñado para recapitalizarse y normalizar su actividad productiva”. dentro de la operación, los actuales accionistas de la compañía podrán ejercer su derecho de suscripción preferente hasta el próximo 19 de mayo. Esta ampliación de capital, aprobada por la junta general de accionistas de Sniace en julio del año pasado, supondrá emitir hasta 155,9 millones de acciones nuevas.
El Ibex pisa el acelerador. El selectivo de la Bolsa española avanza más del 1% apoyado por los buenos resultados presentados por algunos grandes del parqué como Repsol, que avanza más del 5%. Sólo caen tres valores: Grifols y FCC, que han presentado sus cuentas, y OHL.
Sniace se dispara un 20%. La compañía, que ha comenzado hoy su ampliación de capital por valor de 15,6 millones de euros, se ha disparado un 20% en Bolsa, hasta los 0,246 euros.
Bankinter recorta precio objetivo a Caixabank. La firma de análisis recorta el precio objetivo a la entidad financiera hasta los 2,75 euros desde los 4,10 anteriores. Mantiene, en cambio, la recomendación en neutral. Tras la presentación de resultados, Bankinter reduce "notablemente las perspectivas de resultados tras el deterioro recientemente observado en la cuenta de pérdidas y ganancias. Así reducen la estimación de beneficio neto para 2016 hasta 1.235 millones de euros.
Telepizza pierde un 25% en una semana en Bolsa. Primera semana de Telepizza en Bolsa. Hace una semana que Telepizza se estrenó en el parqué bursátil a un precio de 7,75 euros. Hoy las acciones caen un 1% y se cambian a 5,75 euros. Tras diez años fuera de la Bolsa, Telepizza regresó al parqué el pasado miércoles. En su día de debut, las acciones cayeron un 20%.
Sector bancos. Desde Carax-AlphaValue aseguran que "los esfuerzos del sector bancario por intentar salir del atolladero del mal momentum por el que atraviesan ha durado muy poco", debido a las dificultades que han aflorado los resultados del primer trimestre. "La lectura que podemos sacar de esto es que hoy día los bancos holding están para entrar y salir muy rápido antes de evitar sorpresas", señala la firma.

Más información

Archivado En

_
_