_
_
_
_
_

El comercio internacional nos dice algo.

El saldo negativo comercial de EEUU se redujo en marzo un 13,9 % hasta los 40.400 mill.$. La fuerte caída del déficit a su nivel más bajo en algo más de un año se da después de que en el mes anterior se alcanzaran los 47.000 mill.$, la cifra más alta en 6 meses. El saldo de la balanza de servicios se mantiene con un superávit record de 18.100 mill.$ (+2,85% mensual), mientras que el déficit de la balanza de bienes mejoró a los 58.500 mill.$ (-9,33%).

Las exportaciones totales se situaron en los 176.600 mill.$ y las importaciones cayeron en 8.100 mill.$ hasta los 217.100 millones. Dentro de éstas, las compras de bienes descendieron un 4,5 % hasta los 175.332 mill.$ (el nivel más bajo desde el 2010). Y no solo fue por una caída de los precios del petróleo sino también del consumo de productos de automoción, textil, computadoras y bebidas alcohólicas. Estos datos parecen querer mostrar una situación económica en la que el consumo (60-70% del crecimiento económico) sigue estancado en niveles anormalmente bajos, sin mostrar fortaleza y por otro lado, los exportadores se enfrentan a un entorno económico mundial adverso y con un dólar sobrevalorado.

En media móvil de 12 meses los datos del comercio exterior americano no pueden ser menos halagüeños: caída de las exportaciones y de las importaciones. Ambos signos de contracción del comercio internacional.

La situación a nivel global no es diferente. Salvo Alemania (favorecida por un tipo de cambio anormalmente depreciado), todos han visto como su comercio exterior se contrae. No obstante, la ventaja artificial del tipo de cambio no deja de ser una dopaje momentáneo. La reducción de la capacidad de compra de tus clientes, acaba pasando factura y las exportaciones alemanas (ya pasó con la japonesas que ahora tiene el "hándicap", o efecto boomerang, de un yen apreciándose) están ya teniendo problemas. A diferencia de otras zonas claves del comercio internacional, las importaciones alemana continúan su senda alcista.

Tomen nota ya que una contracción del comercio exterior, siempre ha coincidido con una recesión global que difícilmente se podrá ocultar con estadísticas "ad hoc" o apelaciones vacías al "animal spirit".

Por otro lado, el dato de creación de empleo privado de la consultora ADP (estimación más "fiable" del dato oficial de creación de empleo no agrícola de este viernes) en el mes de abril se ha situado por debajo de lo esperado, ya que la creación de puestos de trabajo se ha reducido hasta 156.000 desde 194.000 en marzo (revisado desde 200.000). Se esperaba 196.000. Evidenciando que el crecimiento del empleo se ha suavizado en la mayoría de sectores, aunque los pequeños negocios siguieron siendo el motor de la creación de empleo.

Finalmente, dos buenas noticias (que en realidad podrían considerarse como una sola): el ISM de servicios subió en abril a su mayor ritmo de los últimos 3 meses: 55,7 desde 54,5 (se esperaba 54,7). Lo mismo ocurrió con el dato equivalente elaborado por la consultora Markit: el PMI de servicios subió a 52,8 desde 51,3. Sin embargo esta madrugada, el PMI de servicios chino (Caixin/Markit) presagia problemas: cae a 51,8 desde 52,2 (se esperaba 52,6).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_