_
_
_
_
_

Las mejores tarifas móviles roaming, si vas a viajar fuera de España

Si vas a viajar fuera de España, recuerda que cruzando la frontera de nuestra país abandonas los precios regulares de tu operador de telefonía móvil y se imponen los costes de roaming o itinerancia. Es decir, cambian todos los precios de llamadas de voz, por minuto, así como por mega consumido en navegación por Internet o el coste de los mensajes tipo SMS y MMS. Además, los operadores hacen diferencias entre varias zonas de roaming, y por lo tanto los precios son diferentes dentro de países europeos y fuera de ellos, también.

¿Cuáles son las diferentes zonas de roaming para las tarifas de servicios de telefonía móvi?

Más información
Comparativa de tarifas móviles gratis: sólo pagas lo que consumes, si consumes
Todas las tarifas móviles que puedes contratar por menos de 5 euros
¿Qué sale más barato: una 'tarifa plana móvil', o una con bonos extra?

Las 'zonas roaming' son los grupos de países para los que se establecen las diferentes tarifas, y afectan a todos los usuarios de los operadores con red a nivel nacional. Así, hay una primera tabla de precios para la zona 1 que comprende la Unión Europea y el área económica europea, y difieren respecto a la zona 2 que comprende Estados Unidos, Canadá, Magreb y el resto de Europa. Y por último, hay una tercera tabla de precios que comprende todos los países restantes que no están contemplados en los puntos anteriores, y como habrás podido imaginar los precios son más caros a medida que avanzamos en la cifra de la zona de roaming.

Las mejores tarifas móviles para servicios de roaming

En sus modalidades más completas, Vodafone ofrece llamadas internacionales gratuitas. Es decir, que en las tarifas Red M, Red L y Red XL podemos llamar a cualquier país que no sea España a coste cero, con un bono ilimitado ya incluido. Ahora bien, de base estas tarifas ofrecen además del bono de llamadas a fijos y móviles nacionales e internacionales ilimitado y gratis de 4 a 10 GB en datos móviles y con la opción intermedia de 6 GB, todas ellas con un coste cero en SMS, salvo la M con 12 céntimos por cada uno de estos.

En esta y el resto de tarifas lo que hay que tener en cuenta es la nueva tabla de costes de roaming impuesta por la Unión Europea, que establece un coste máximo de 0,19 euros por minuto en llamadas de voz enviadas, y de 0,0114 euros para las llamadas recibidas. En el caso de los SMS; actualmente el precio máximo es de 0,06 euros y para la navegación por Internet hablamos de 20 céntimos, como máximo, por mega consumido.

En estos términos, la nueva tabla de costes de roaming dentro de la zona 1 mantiene exactamente los mismos precios de cada operador en sus diferentes tarifas, pero con unos precios adicionales de 0,05 euros por minuto en llamada, 0,02 euros en los SMS y 0,05 euros por mega en navegación por Internet. Estos costes adicionales se tienen que añadir a los precios regulares de la tarifa nacional, y lo más importante es que en ningún caso el total puede superar los costes máximos anteriores.

—Comparativa de tarifas móviles para hablar y navegar

Servicios alternativos a las tarifas móviles convencionales en roaming o itinerancia

Como alternativa a las tarifas móviles tradicionales, también existen opciones que están diseñadas específicamente para esto, el uso del teléfono inteligente cuando viajamos fuera de nuestro país de origen. La opción más convincente, si lo que queremos son servicios de mensajería instantánea a través de Internet, es ChatSim; ofrece mensajes ilimitados sobre WhatsApp y similares en más de 150 países y con una cuota anual de sólo 10 euros. Y parecido también es el servicio de Truphone, aunque para autónomos y empresas, que nos permite integrar en una SIM el número de varios países a los que viajemos con cierta frecuencia.

La opción más económica si lo que queremos es el precio mínimo en todos los servicios de telefonía móvil, sin lugar a dudas, es comprar una tarjeta de prepago local. Es decir, en lugar de hacer uso de nuestra tarjeta SIM del país de origen, comprar una de prepago en el país de destino que se adapte, de la mejor manera posible, a nuestras necesidades de consumo. De esta forma tendremos la máxima cobertura posible, y una tabla de precios completa para todos los servicios, además de más económica.

Más información

Archivado En

_
_