_
_
_
_
_
Exposición

El diario ‘El País’ expone varias de las joyas de su hemeroteca

Una muestra enmarcada en la celebración del 40 aniversario del periódico La exposición exhibe más de 350 imágenes y 120 portadas históricas

Portada previa a las elecciones generales del 22-M, en 2011.
Portada previa a las elecciones generales del 22-M, en 2011.

Un 4 de mayo de 1976 salía de las rotativas el primer ejemplar del diario El País, momento en el que España comenzaba su andadura de transición hacia la democracia. Por eso, 40 años después, este periódico se ha convertido en uno de los mejores confidentes de aquella agitada época y guarda en su memoria imágenes, textos y fotografías, no solo de esos convulsos años, sino de la historia más reciente de España.

Desde hoy y hasta el próximo domingo 8, el Palacio de Cibeles de Madrid acoge una muestra, de acceso gratuito, que recorre los principales acontecimientos de cuatro décadas de periodismo en más de 350 imágenes, 120 portadas, 15 pantallas y siete categorías diferentes. Inaugurada ayer por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la exposición, que se divide en diferentes espacios, comienza con un espectáculo de imágenes en una pantalla gigante de 180 grados, en la que se proyecta el universo de las 40 palabras que han marcado los valores de este diario y han inspirado su vida. Conceptos entre los que se puede leer “progreso, innovación, futuro, convivencia, conciencia, creatividad, compromiso o cultura”.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, con las gafas de realidad virtual.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, con las gafas de realidad virtual.

Tras este apartado, al visitante le esperan 120 portadas históricas que recogen los principales acontecimientos nacionales e internacionales sucedidos desde 1976. El siguiente espacio se adentra en la historia del rotativo a través de imágenes de siete personalidades españolas —el rey Felipe VI, Pedro Almodóvar, Rafael Nadal, Maribel Verdú, Ana Belén, Penélope Cruz y Joan Manuel Serrat— que han crecido y evolucionado en paralelo y al tiempo que el citado periódico.

La fotografía es otro de los bloques imprescindibles de la exposición, en el que se muestra, entre otros, varios de los personajes más relevantes que han inmortalizado los fotógrafos del diario en estos 40 años, incluidos todos los presidentes de Gobierno con los que ha contado España en este periodo.

El recorrido lo completa un vídeo con la historia del periódico y una experiencia de realidad virtual en la que se puede ver desde cómo se elabora una noticia hasta el momento en el que le llega al lector a través del quiosco o la página web del diario, pasando por la nueva redacción, inaugurada recientemente, y las propias rotativas de la calle Miguel Yuste, 40, sede de Prisa.

El mismo Palacio de Cibeles hará durante el día de hoy de emisora de radio. En concreto, se emite Hoy por Hoy de la Cadena SER, conducido por Pepa Bueno y Gemma Nierga, y que con motivo de la celebración del 40 Aniversario, contará con representantes de la redacción de El País.

La conmemoración de los 40 años contará con más eventos a lo largo de la semana. Entre ellos, destaca la entrega de los Premios Ortega y Gasset, que se celebrarán mañana, y que contarán con la asistencia de los Reyes y de personalidades del mundo de la política, la empresa y la cultura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_