_
_
_
_
_
En unas declaraciones a la BBC admite la creación de la moneda virtual

Craig Wright ¿quién es el que ha confesado ser el inventor del bitcoin?

Hasta ahora se había identificado como Satoshi Nakamoto para esconder su identidad pero era casi un secreto a voces que Craig Wright, un empresario australiano, estaba detrás de la creación del bitcoin, la moneda digital que más se utiliza y que ha cogido un peso específico siendo ya algo que aceptan como pago no sólo en webs sino empieza a extenderse en entornos comerciales físicos.

No ha sido 2016 cuando Wright ha decidido desvelar su identidad y dar carpetazo a las decenas de teorías que había sobre la identidad real del creador de la moneda digital y que habían señalado a personas como Nick Szabo, un fanático y activista de las criptomonedas, al matemático japonés Shinichi Mochizuki y a los matemáticos israelís Dorit Ron y Adi Shamir, además de a Gavin Andresen, un desarrollador implicado en el software de las bitcoins desde el comienzo, e incluso se llegó a comentar que estaba la CIA u otra agencia gubernamiental tras el bitcoin.

¿Quién es Craig Wright?

Nacido en octubre de 1970 en Australia, concretamente en Brisbane, es catedrático de informática en el Padua College de su ciudad natal e investigador en la Universidad Charles Sturt, donde se doctoró con la tesis "La cuantificación de los riesgos en los sistemas de información". Es el primero que recibió en el mundo la certificación GIAC y es mentor del Instituto SANS. Además, cuenta con certificaciones de GSEMalware y GSECompliance de GIAC. En su faceta intelectual más curiosa, es también doctorado en Teología y ha sido el autor o coautor de diferentes libros como "The IT Regulatory and Standards Compliance Handbook: How to Survive Information Systems Audit and Assessments".

Ha trabajado para diferentes empresas como OzEmail, K-Mart y la Australian Securities Exchange, así como consultor para la compañía Mahindra & Mahindra. Fue el que diseñó la arquitectura que posibilitó la creación del primer casino online, Lasseter´s Online, que se puso en marcha en 1999 y fue el manager de sistemas para BDO Kendalls.

También ostentó el cargo de CEO de Hotwire Preemptive Intelligence Group, desde donde planeaba el lanzamiento del Denariuz Bank, el primer banco del mundo basado en bitcoins pero se encontró con problemas regulatorios en Australia, lo que hizo fracasar el proyecto en 2014. Es co-fundador de la empresa de criptomonedas DeMorgan Ltd. así como de las empresas de ciberseguridad y análisis forense digital, Panopticrypt Pty Ltd.

Cómo creó el Bitcoin bajo el pseudónimo "Nakamoto"

Sendas investigaciones de la revista Wired y el portal Gizmodo en EE.UU. desvelaron la figura de Wright tras la creación del Bitcoin así como que era el que se escondía tras la figura del supuesto investigador japonés, Satoshi Nakamoto, que figuraba como el creador de la criptomoneda.

Bajo la apariencia de Nakamoto, Writght dio a conocer en la lista de correo "The Cryptography Mailing" una investigación describiendo el bitcoin en 2008. Ya en 2009, también tras esta figura, Nakamoto/Wright lanzaba el primer software para la creación de estas monedas y empezaban a circular las primeras cantidades de bitcoins por la red.

Bajo el pseudónimo del investigador japonés, Wright continuó trabajando con otros desarrolladores para mejorar esta aplicación hasta mediados de 2010, cuando cedió el testigo a Gavin Andresen, a quien transfirió la propiedad del repositorio del código fuente. Como Nakamoto, Wrigth amasó en diferentes cuentas cerca de un millón de bitcoins que, al cambio actual por moneda de curso legal que tiene esta divisa, sería cerca de 415 millones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_