_
_
_
_
_
Buen Gobierno

Un acercamiento a la economía de la vida cotidiana

Las alumnas de Afammer Navarra en Andosilla atienden las explicaciones del voluntario de La Caixa.
Las alumnas de Afammer Navarra en Andosilla atienden las explicaciones del voluntario de La Caixa.
Rafael Durán Fernández

El Gobierno prevé un alza del PIB del 2,5% de media hasta 2019; España cerró en 2015 el déficit público en el 5,16%; caídas en la Bolsa con el euro en máximo anual; préstamos personales desde el 6,11% TAE… Estamos rodeados de economía. Las noticias y comunicaciones de carácter económico y financiero llenan cada día buena parte del espacio de periódicos e informativos de radio y televisión. ¿Pero sabemos de qué nos están hablando? ¿Qué es el PIB o la TAE? ¿Cómo funciona la Bolsa?

Las mujeres de la asociación Afammer Navarra (Afammer es la primera asociación de mujeres rurales creada en España, con implantación en todo el territorio nacional) saben desde ahora un poco más sobre economía y finanzas y sobre lo que hay detrás de los titulares de prensa. Con la ayuda de voluntarios de La Caixa, Afammer Navarra ha venido impartiendo a sus asociadas en la localidad navarra de Andosilla un curso denominado Economía para el día a día, en cuatro sesiones de dos horas que concluyen hoy, lunes, 2 de mayo.

Voluntariado

El Programa de Voluntariado Corporativo de CaixaBank ofrece a empleados, prejubilados y jubilados de la entidad, así como a sus familiares y amigos, la posibilidad de colaborar con las asociaciones de voluntarios de La Caixa. Más de 6.600 personas forman parte de alguna de las 42 asociaciones, que cuentan con el apoyo económico y el asesoramiento de la Obra Social La Caixa. Cada asociación elige las entidades sin ánimo de lucro con las que desea colaborar y las actividades de voluntariado a desarrollar.

El curso está impartido por dos voluntarios de La Caixa, trabajadores en activo de la entidad financiera, que han adaptado el material educativo de eduCaixa de la Obra Social La Caixa, desarrollado inicialmente para un entorno escolar, a las necesidades del alumnado adulto de Afammer Navarra. “La adaptación del material lo hemos hecho nosotros, porque estaba pensado para gente de tercero y cuarto de ESO y primero de bachillerato, y este grupo es más heterogéneo, con mujeres de distinto nivel cultural”, explica José Manuel Lázaro, uno de los voluntarios de La Caixa que es profesor del curso.

“El temario es un poco técnico, se habla un poco de historia, de economía doméstica, economía empresarial, de finanzas, de la Bolsa, la inflación, el PIB, cómo funciona el BCE… apoyado todo con vídeos y juegos”, comenta Lázaro. “Los juegos no han funcionado y nos hemos centrado sobre todo en la parte de debate, porque tenían mucha inquietud y han sido muy participativas”, prosigue el voluntario de La Caixa.

El curso tiene por objetivo resumir conceptos básicos de la economía en general y financieros en particular, que pueden ser de interés para la vida cotidiana de estas mujeres. “El curso me ha servido para leer el periódico y saber de qué va. El principal valor es que ahora las noticias las vemos de otra manera, hablan y entiendes de qué va el asunto”, explica Ma Carmen Resano, alumna de Andosilla. “El curso ha estado muy interesante, las dos horas de clase se hacían muy amenas”, asegura.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la actividad de la asociación Afammer, que desde su fundación en 1982 tiene como objetivo reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del medio rural, propiciando su formación para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades y facilitando su incorporación al mercado laboral.

El éxito de esta primera experiencia adaptada para alumnos adultos ha llevado a los responsables de la asociación de mujeres y de la asociación de voluntarios de La Caixa en Navarra a organizar nuevos cursos. Así, a partir de la próxima semana comienza uno en la localidad de Lerín y en breve se iniciará otro en Puente la Reina.

Una transformación directa y real en la sociedad

La Obra Social La Caixa ha entregado los Premios La Caixa a la Innovación y Transformación Social dirigidos a entidades sociales que en su actuación aplican métodos innovadores y logran transformar de forma efectiva las vidas de personas en situación de vulnerabilidad social.

Los proyectos ganadores de esta segunda edición de los galardones (de Barcelona, Bilbao, Granada, Huesca, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia) forman parte de las iniciativas seleccionadas en cinco de las convocatorias 2015 que el Programa de Ayudas a Proyectos Sociales de la Obra Social La Caixa impulsa anualmente. Los premios, a los que se han presentado 489 proyectos, están dotados con 15.000 euros cada uno y se han otorgado tres accésits de 5.000 euros.

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, aseguró durante el acto de entrega que “la justicia social es un asunto en el que todo suma. Es la concurrencia de infinidad de acciones, algunas grandes, otras pequeñas, las que nos ayudan a que nuestra sociedad sea más justa y a que el bienestar esté al alcance de un mayor número de ciudadanos.”

A través de las convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales, la Obra Social La Caixa ha destinado en 2015 ayudas por valor de 20.780.260 euros a 972 proyectos sociales en toda España por los que 324.796 personas han tenido oportunidades de mejora.

Entre los objetivos que promueven estas convocatorias en los proyectos seleccionados destacan la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la atención integral de las personas destinatarias, así como su participación en los proyectos; el voluntariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Como novedad, este año el Programa de Ayudas a Proyectos Sociales impulsa una nueva y octava convocatoria, acción social al ámbito rural, que apoyará proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida y a fomentar la igualdad de oportunidades de las personas que viven en zonas rurales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_