_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

BBVA sufre un castigo en Bolsa tras incumplir previsiones

Los analistas esperaban un beneficio de 885 millones.

BBVA ganó 709 millones de euros en el primer trimestre de 2016. Esta cifra supone una caída del 53,8% respecto al mismo periodo de 2015, e incumple las previsiones de los analistas, que contaban con un resultado trimestral de 885 millones. La entidad financiera baraja varios factores para explicar este comportamiento: sobre todo el tipo de cambio, los menores ingresos por operaciones financieras o la ausencia de ingresos extraordinarios. Y es que la entidad recuerda que entre enero y marzo de 2015 las cuentas se vieron impulsadas por la venta parcial de su participación en el banco chino CNCB. La acción cae más del 8,5%, su mayor caída desde marzo de 2009.

Un vistazo global a la procedencia de los beneficios del segundo banco español se observa que apenas el 12,2% del resultado proviene de sus operaciones en España. México, en cambio, proporciona el 49,3% del beneficio atribuido, mientras que América del Sur copa otro 18,4%. Turquía, a través de su filial Garanti (que ya figura en los estados financieros por la integración global tras la compra de un 15% adicional), aporta el 13,4%.  

Caída en Bolsa por "recogida de beneficios"

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, cree que el motivo de esta corrección de los mercados, más allá de las cuentas, es la recogida de beneficios tras la revalorización de las dos últimas semanas y un comportamiento mejor que la media del sector en el año.

Torres, no obstante, reconoció que las previsiones del mercado sobre los resultados de BBVA eran superiores al beneficio obtenido por el grupo. Lo mismo que las estimaciones internas del banco, que esperaban una menor caída.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, lo mismo que hizo la presidenta del banco, Ana Botín, por escrito, explicaron que los resultados del primer trimestre de la institución “superan lo previsto en el plan a tres años y cumplimos con todos los objetivos marcados”. La acción de Santander sube ahora un 1%.

El primer trimestre se saldó con un crecimiento del crédito bruto a la clientela del 14,3 % hasta 428.515 millones y los depósitos de los clientes lo hicieron el 20,4 % hasta alcanzar los 408.971 millones. En el sector residente "continúa el proceso de desapalancamiento", según admite la entidad, aunque a un ritmo cada vez menor debido al buen comportamiento de la nueva facturación. Este concepto cae el 0,4% hasta 175.462 millones en el periodo.

La tasa de mora del grupo mejoró hasta un 5,3 % a cierre de trimestre, frente al 5,6 % de un año antes, con una cobertura para insolvencias que se mantuvo estable en el 74 %.

La entidad financiera cierra el primer trimestre de 2016 con un nivel de capital CET1 fully-loaded del 10,5%, que compara con un ratio del 10,3% del cierre de 2015.

BBVA promete que los resultados del banco irán creciendo gradualmente en 2016

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado hoy que los resultados del banco irán creciendo gradualmente de aquí a final de año, después de anunciar que en el primer trimestre el grupo ganó un 53,8 % menos que un año antes.

La entidad que preside Francisco González obtuvo un beneficio neto de 709 millones de euros de enero a marzo de 2016, un 53,8 % menos por la depreciación de las divisas frente al euro, los menores ingresos por operaciones financieras o la falta de extraordinarios.

En cualquier caso, el consejero delegado ha querido resaltar “el crecimiento de los ingresos puramente bancarios, los excelentes resultados en los mercados emergentes, que tan importantes son para BBVA, la mejoría en los indicadores de riesgo y el elevado nivel de capital”, todo ello “en un entorno especialmente complicado”.

Por eso confía en que las cuentas irán mejorando, al tiempo que la entidad seguirá trabajando en su transformación con la idea de convertirse en un banco mejor para sus clientes, “que están claramente indicando el camino a seguir”.

Y es que Torres insiste en que los clientes están utilizando cada vez más los canales digitales y BBVA cuenta ya con 15 millones y medio de clientes digitales, de los cuales, casi 9 millones y medio utilizan el canal móvil, casi un 60 % más que hace un año.

Ante esta realidad, ha añadido, el banco también está impulsando “de manera decidida” las ventas digitales que, por ejemplo, en España, supusieron el primer trimestre más de un 12 % de las ventas totales, casi un 40 % más que un año antes.

Más información

Archivado En

_
_