Aerolíneas

César Alierta también abandona el holding de Iberia

El expresidente de Telefónica cesará como consejero de IAG en la próxima junta

El sustituto es Emilio Saracho, vicepresidente mundial de JP Morgan

IAG también ficha como independiente al CEO de Marks&Spencer

César Alierta, expresidente de Telefónica y consejero de IAG.
César Alierta, expresidente de Telefónica y consejero de IAG.

César Alierta se va del consejo de IAG, holding de aerolíneas que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling. Solo unas semanas después de ceder la presidencia de Telefónica a quien era su consejero delegado, José María Álvarez Pallete, el ejecutivo ha tomado la decisión de no renovar por IAG. Junto a él, cesará en su cargo de consejero Sir Martin Broughton., quien fue presidente de British Airways cuando en 2010 se integró con Iberia para crear IAG.

La salida se producirá en la junta de accionistas fijada en Madrid para el próximo 16 de junio. Además de consejero independiente, Alierta es uno de los accionista particulares más significativos de IAG con un millón de acciones. De hecho, solo se ve superado por el consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, que acumula 1,6 millones de títulos.

En sustitución de los dos consejeros entran en el órgano de decisión como independientes Marc Bolland, hasta este mes de abril consejero delegado de Marks & Spencer, y Emilio Saracho Rodríguez de Torres. Este último, con fuerte perfil financiero, figura en consejos como el de Inditex. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Saracho tiene un MBA por la Universidad de California, en Los Angeles, en 1980. Su carrera laboral comenzó ese año en el Chase Manhattan Bank, donde fue el responsable de las actividades en sectores como gas y petróleo, telecomunicaciones y capital goods.

El expresidente de Telefónica es el segundo accionista particular de IAG, con un millón de acciones, tras el consejero delegado Willie Walsh

El nuevo consejero español de IAG participó en la creación y desarrollo del Banco Santander de Negocios, donde lideró la división de Investment Banking. En 1989 fue nombrado responsable de la División de Grandes Empresas del Grupo Santander y Director General Adjunto. En 1990, trabajó para Goldman Sachs en Londres, como co-responsable de las operaciones españolas y portuguesas. En 1995, volvió a Santander Investment como Director General responsable del área de Investment Banking a nivel global. De 1996 a 1998, sus responsabilidades incluyen las operaciones del banco en Asia. También ha trabajado en J.P. Morgan con muy diversos cargos de alta responsabilidad desde 1998, entre ellos el de máximo responsable en España. Actualmente es vicepresidente mundial de JP Morgan Chase & Co.

  • Representante de Iberia en la fusión

César Alierta fue uno de los seis vocales que en 2010 representó a Iberia en la polémica integración con British Airways en IAG. Los otros elegidos entonces fueron Rodrigo Rato como presidente de Bankia, José Manuel Fernández Norniella y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo. Además, Antonio Vázquez, presidente de Iberia, tomaba la presidencia del holding de aerolíneas, cargo que sigue desempeñando, y el consejero delegado de la Iberia en ese momento, Rafael Sánchez Lozano, ocupaba el sexto sillón correspondiente al frente español.