_
_
_
_
_

Presentan 'El libro blanco del emprendimiento'

Se trata de un manual de buenas prácticas a partir del I Foro Internacional de Emprendimiento que contó con la presencia de más de 200 expertos

emprender

La entidad Andalucía Emprende, asociada a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha publicado el Libro Blanco del Emprendimiento, que consiste en un manual de buenas prácticas en materia de emprendedores. En cierta medida forma parte del trabajo de más de 200 profesionales cualificados que tomaron parte el pasado otoño en el I Foro Internacional de Emprendimiento, como recoge Europa Press.

Estos expertos procedían de más de cuarenta organismos nacionales e internacionales especializados en fomentar la cultura emprendedora. En este encuentro se reunieron para debatir e intercambiar opiniones sobre las novedades en este sector.

Entre las herramientas más importantes para respaldar la creación de nuevas compañías, como aparece en el Libro Blanco del Emprendimiento, están el asesoramiento y tutorización de proyectos, el apoyo financiero, la formación, la puesta a disposición de espacios de pre incubación, creación de redes de cooperación empresaria y una menor burocracia.

Se trataron en este foro, como recoge el Libro, distintas temáticas. Entre ellas el funcionamiento del sistema educativo. Los especialistas en esta materia sostienen que el profesorado en cualquier nivel del sistema educativo debería recibir una formación en habilidades emprendedoras, además de la creación de una red de centros educativos para compartir buenas prácticas.

También resulta necesario que haya sinergias entre la universidad y la empresa, favoreciendo proyectos de creación de compañías de base tecnológica. Por eso reclaman que pongan en marcha unas políticas públicas que involucren a las empresas tractoras en proyectos del ámbito universitario, el estímulo a la investigación, la transferencia tecnológica y la puesta en marcha de organismos que fomenten la creación de compañías de base tecnológica.

En el apartado de internacionalización, los expertos coinciden en la necesidad de incrementar la formación y el asesoramiento y la coordinación de los diferentes agentes implicados para conseguir una mayor rentabilidad de los recursos existentes. En lo que se refiere a la financiación, aconsejan ofrecer el acceso a la financiación, fomentar la cultura inversora, apostar por proyectos de riesgo y tantear nuevas fórmulas como el crodwfunding.

Pero a la hora de emprender se encuentran con muchas barreras. Los expertos aseguran que es preciso más información y asesoramiento, reclamando ventanillas únicas empresariales y apostar por la administración electrónica.

Más información

Archivado En

_
_