Banca

BBK descarta la salida a Bolsa de Kutxabank

Sagredo afirma que no está en su calendario

La entidad posee el 57% del capital de Kutxabank

A la izquierda, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, junto a Mario Fernández, su antecesor en el cargo, a la derecha.
A la izquierda, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, junto a Mario Fernández, su antecesor en el cargo, a la derecha.

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha afirmado que no está en el calendario de la entidad que controla el 57% de Kutxabank, la salida a bolsa del banco vasco. La caja vizcaína cuenta ya con el visto bueno del Banco de España para dotar un fondo de reserva de cinco años con 240 millones de euros para mantener el control sobre Kutxabank.

En declaraciones a El Correo, recogidas por Europa Press, Sagredo insiste en que en el plan financiero de BBK no se contempla la salida a bolsa. “El plan financiero se ha elaborado bajo la premisa del mantenimiento de la posición de control en Kutxabank. La apuesta de BBK ha sido clara y firme desde el principio, y el Banco de España acaba de validar nuestra apuesta”, destaca.

En este sentido, apunta que el banco vasco no tiene necesidad de recursos y tiene “gran solvencia”. “Eso nos ha permitido estar hoy en posición de dotar el fondo de reserva”, constata.

El directivo de BBK señala que a Kutxabank le pide eficiencia. “Un banco puede ser más rentable o menos, en eso no somos muy ambiciosos, lo que decimos es que al menos sea tan rentable como la media de los comprables, como Liberbank o Unicaja”, precisa.

Respecto a una posible nueva ronda de fusiones en el sector financiero, Sagredo ve a Kutxabank en una posición “buena”. “No sé si en la era de la banca digital será necesario tener un montón de localizaciones físicas por muchos sitios. Los dos grandes de la banca están anunciado el recogimiento de presencias físicas. En el mundo de la globalización hay que tener un portal de internet hacia el mundo, pero con tamaño dimensionado. Tenemos que ser competitivos en la liga de banca mediana, que es nuestra liga”, afirma, para señalar que “será el banco el que deba decirlo. Nosotros somos el accionista”.