_
_
_
_
_
Política

Los partidos políticos buscan aliados para evitar nuevas elecciones

A menos de 48 horas para la nueva ronda de consultas que efectuará el Rey, diferentes líderes políticos han señalado hoy que están dispuestos a dialogar para evitar nuevas elecciones.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, atiende a los medios en la Feria del libro con motivo de la Diada de Sant Jordi, hoy en Barcelona.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, atiende a los medios en la Feria del libro con motivo de la Diada de Sant Jordi, hoy en Barcelona.EFE

A menos de 48 horas para la nueva ronda de consultas que efectuará el Rey, diferentes líderes de partidos políticos se han pronunciado hoy, asegurando que están dispuestos a dialogar, en la que es su última carrera para buscar aliados que eviten tener que acudir a nuevas elecciones.

Entre los protagonistas de la jornada se encuentra el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, quien ha pedido hoy al PP y a Podemos que levanten su “bloqueo” y permitan que se llegue a un acuerdo de gobierno que evite tener que llegar a unas nuevas elecciones generales.

Con motivo de la Día de Sant Jordi en Barcelona y en declaraciones a la prensa, Rivera ha señalado que “la única solución viable” para alcanzar un acuerdo de gobierno era constituir una mesa de negociación “a tres”, con el PP, el PSOE y C's, pero los populares “no ha querido sentarse”.

“Me gustaría pensar que todo el mundo está intentando formar gobierno, pero me temo que algunos están preparando ya las elecciones y poniendo palos en las ruedas”, ha expresado.

Por ello, Rivera ha pedido a PP y a Podemos que “en vez de poner obstáculos”, con la premisa de “cuanto peor, mejor”, hagan un esfuerzo para llegar a “acuerdos en temas básicos”.

Pese a estar “abierto” a un intento negociador de “última hora” para alcanzar un acuerdo, Rivera ha constatado que “hoy por hoy no hay voluntad política” por parte de PP y Podemos, que “intentan bloquear la legislatura” porque, ha dicho, “quieren que haya repetición de elecciones” para que vuelvan a “repartirse las cartas”.

Si finalmente hay nuevas elecciones generales, Rivera se ha mostrado convencido de que “los españoles tomarán buena nota de la actitud y las formas que han mantenido algunos”.

Sobre la posible alianza entre Podemos e IU para concurrir juntos a las elecciones, si se celebraran, Rivera ha apuntado que los de Pablo Iglesias “ya no podrán volver a decir” que representan a la “nueva política”.

IU defiende la confluencia con Podemos

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido la confluencia electoral con Podemos ante unas eventuales nuevas elecciones y ha manifestado que el mejor argumento para la misma es la “histeria” que provoca en el PSOE y el “rechazo” en el PP.

Maíllo ha resaltado que la confluencia con Podemos y con “otras fuerzas” se enmarca en un proceso que sería la “aspiración de mucha gente”, ya que se “multiplicaría el apoyo a dicha confluencia”. No obstante, ha remarcado que IU siempre aspirará a mantener su “espacio político”, sobre todo en Andalucía, donde está “arraigada en todo el territorio”, pero sin olvidar la “aspiración federal y homogénea en toda España”, ha precisado.

El líder de la formación de izquierdas ha sostenido que el PP rechaza esa confluencia y que el PSOE, con su “leal oposición”, ha caído en la “histeria” y el “verdadero pánico” ante una eventual unión de IU y Podemos.

El PP tiende la mano al PSOE

En el Partido Popular también ha habido quien se ha pronunciado respecto a la posibilidad de unas nuevas elecciones. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que sigue “tendiendo la mano” al PSOE para formar un gobierno estable y evitar nuevas elecciones que los populares afrontarían “sin miedo”.

Durante la inauguración en Córdoba de la Convención Nacional de Nuevas Generaciones, Martínez-Maillo ha apuntado que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hubiera “asumido” su derrota tras los comicios del 20 de diciembre, habría “comenzado a contar el reloj de la democracia” y España tendría un gobierno del partido que “ha ganado las elecciones”.

Por ello, el líder de la formación de derechas ha reiterado que está en las manos de Sánchez evitar las elecciones pactando con el partido que ha ganado, por lo que le ha pedido que “abandone el no y el boicot”, sea “europeo” y siga la senda de los partidos socialdemócratas de Europa que han llegado a acuerdos “con quien gana las elecciones”.

En este sentido, ha argumentado que Sánchez tendrá que decidir entre quien “defiende el progreso, la recuperación económica y el empleo”, en referencia al PP, o un “modelo griego que ataca a los más débiles”.

Archivado En

_
_