Internacionalización

Seresco internacionaliza su tecnología de catastro a países latinoamericanos

Crea la filial Seresco América, focalizada en cartografía y catastro

En Portugal centra su negocio en el outsourcing de nóminas

Una empleada de Seresco utilizando la tecnología de cartografía y catastro de la empresa.
Una empleada de Seresco utilizando la tecnología de cartografía y catastro de la empresa.

A diferencia de España, en Latinoamérica muchos países no tienen establecido un sistema catastral. No existe registro de la propiedad, especialmente en zonas rurales. Por ello, la compañía tecnológica española Seresco ha decidido crear su filial Seresco América, que centrará su actividad en la prestación de servicios de cartografía y catastro para el conjunto de las administraciones públicas latinoamericanas, según explica a CincoDías Manuel Busto, su director general.

La filial ya está operativa y tiene su sede en Quito, Ecuador, país donde la compañía ya se había adjudicado un contrato de 12 millones de euros en 2012, el Proyecto Sigtierras, que ha permitido levantar hasta la fecha un territorio de 1,3 millones de hectáreas y unos 330.000 predios, lo que ha beneficiado a más de un millón de habitantes. “Unas credenciales que nos han servido para ganar ahora otro contrato por valor de 5,7 millones para la actualización y modernización del suelo predial sobre un territorio de más de 730.000 hectáreas”, continúa el directivo, que recuerda que en España en los años 80-90 también hubo que hacer ese trabajo de identificar territorio, dimensión, cultivo y propiedad.

La compañía también se ha adjudicado un proyecto de cartografía de menor envergadura en Costa Rica y se ha presentado a otros en Nicaragua. “Igualmente iremos a Perú, Bolivia y Brasil, donde hay grandes iniciativas en marcha”.

En España, Seresco participa en un proyecto “importante” para la actualización de las propiedades inmobiliarias sobre todo de carácter urbano. “Estamos homologados por el Ministerio de Hacienda a través de Segipsa –Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio– y nos han adjudicado algunos lotes”.

Seresco, con soluciones y servicios en el área de nómina y recursos humanos, gestión empresarial, cartografía y catastro e infraestructuras TIC, también ofrece consultoría, desarrollo y mantenimiento de software, y formación. Sin embargo, ha preferido centrarse en cartografía y catastro en Latinoamérica. “Cuando una compañía decide internacionalizarse debe aportar mucho valor, y nosotros somos uno de los principales proveedores de este tipo de servicio en España. En otros negocios hay más competencia y nuestro servicio quizás no se diferencia tanto, pero no descartamos entrar en otras áreas en esos países una vez que estemos asentados y tengamos más fortalezas”, defiende Busto.

La firma, con 45 años de historia, tiene sedes en España en Asturias, Vigo, Madrid y Barcelona. En julio de 2015, también abrió otra filial, Seresco Atlántico, en Lisboa (Portugal), donde centra su negocio en el outsourcing de nóminas. Sobre esta actividad, Busto cuenta que mediante sus soluciones de recursos humanos atienden a unos 120.000 trabajadores al mes. “Desde nuestras instalaciones hacemos las nóminas de compañías como Amazon, Air Liquide, Roche o Alsa”. La empresa procesa anualmente más de 1,5 millones de nóminas. Y tiene más de 30 millones de hectáreas de cartografía y catastro procesadas.

Seresco presta servicios a más de 1.000 clientes (“algunos llevan con nosotros 30 años”) y tiene una plantilla de más de 700 personas. El pasado año facturó 24,7 millones de euros, un 15,9% más que en 2014, y su previsión es crecer este año un 8%, hasta más de 26 millones, y que el 22% provenga del negocio internacional, frente al 20,6% de 2015. Año en que obtuvo un beneficio superior a 1,3 millones.