_
_
_
_
_
Instituciones

Empuje para ofrecer de lo bueno lo mejor

Ya sea por tradición o por los esfuerzos en especializarse, las escuelas de negocios despuntan en diferentes ámbitos. Así brillan las mejores.

Tanto en Barcelona como en Madrid, los centros de posgrado españoles figuran entre los primeros del mundo.
Tanto en Barcelona como en Madrid, los centros de posgrado españoles figuran entre los primeros del mundo.

Estudiar lo mejor en la mejor escuela de negocios. El futuro alumno busca la excelencia a la hora de especializarse, y elegir en qué y dónde hacerlo es la primera gran decisión por la que hay que pasar. Un asunto de enjundia debido a la inversión de tiempo y dinero que se necesita.

Quizá los no iniciados en el tema desconozcan que en España se puede acceder a una educación de posgrado digna de las mejores escuelas de Estados Unidos pero a un precio sensiblemente menor. Otros puede que ignoren cuál es la institución que despunta en una rama concreta.

Por suerte, sin salir del país, las opciones son amplísimas y, según todos los expertos, “la calidad, excelente”. Precisamente de excelencia saben en el IE Business School. El antes llamado Instituto de Empresa brilla con luz propia en el mundo empresarial desde 1973. Hoy está entre las primeras escuelas del mundo. Y, como tal, piensa demostrarlo pasando de sus instalaciones de la calle de María de Molina de Madrid a ocupar el que será el quinto rascacielos del paseo de la Castellana.

De hablar únicamente en español, a que en sus aulas y pasillos convivan alumnos de 110 nacionalidades diferentes. “El IE es fuerte gracias a su rigor académico y de admisión; también a que desde sus inicios tuvo una concepción internacional y un profesorado excelente”, valora Martin Boehm, decano de programas de la escuela.

Desde luego, para quienes buscan un MBA (Master in Business Administration, por sus siglas en inglés), hacerlo en el IE figurará entre las primeras opciones. Compite desde hace varios años con IESEEsade por los primeros puestos de las escuelas españolas que aparecen en el ranking del Financial Times, considerado como el principal a la hora de valorar la calidad de este tipo de formación.

Pero fue IESE la institución que introdujo en España el máster por excelencia de las escuelas de negocios, hace más de medio siglo, siguiendo los pasos de Harvard. Y lo hizo en Barcelona, que se presenta como un destino único para la formación de posgrado, pues dos de los más afamados centros de formación de líderes españoles (Esade e IESE) tienen su epicentro en la capital catalana y se abren a estudiantes de medio mundo en los primeros puestos de los rankings.

IESE apuesta fuerte con una plantilla de profesores “doctorado al 100%”, asegura la institución. Además, presume de “un 85% de estudiantes internacionales en su programa MBA” y campus no solo en Barcelona, sino también en Madrid, Nueva York o Múnich. Por su parte, Esade ha ido introduciendo a lo largo de su historia distintos programas, de manera que hoy día cubre prácticamente todo el espectro para la enseñanza directiva, explican desde la escuela.

Aunque estas no son las únicas opciones en la capital catalana. Desde 1957, la escuela de negocios EADA “se ha enfocado en el desarrollo de las personas y en el claro apoyo a las organizaciones”, cuenta Jordi Díaz, director de programas y relaciones internacionales. Sobresale entre ellos el Programa de Liderazgo que incorporan todas las titulaciones de la escuela y que cuenta con un centro dedicado exclusivamente a ello.

De vuelta a Madrid, y en busca de formación para ingenieros, la Escuela de Organización Industrial (EOI) presume de solera. Aquella de donde salieron empresarios de renombre o ministros de casi todas las legislaturas. “Fue fundada en 1955 por el entonces Ministerio de Industria para dotar de formación técnica y gestión al incipiente tejido industrial y empresarial que comenzaba a desarrollarse”, explica su director general, Fernando Bayón.

A la EOI se entraba siendo ingeniero y se salía sabiendo de empresas. Hoy día continúa con ese espíritu y “procuramos mantenernos a la vanguardia, atentos a las nuevas corrientes empresariales”, apunta el director. La institución inició su andadura como escuela de negocios para ingenieros: “De alguna manera hemos conservado este carácter y hoy muchos perfiles de ingeniería recurren a nosotros para sumar habilidades”, cuenta.

En la actualidad, la escuela lidera la oferta de programas de posgrado relacionados con el área medioambiental, de energía y sostenibilidad. “El MBA y todos los másteres vinculados a innovación en la gestión son también muy demandados”, explica Bayón.

¿Licenciado en publicidad en busca de una especialización? Seguramente habrá pensado en ESIC  para formarse. La escuela figura entre las primeras del mundo en los programas relacionados con marketing, comunicación o publicidad, pero presume de destacar también en recursos humanos, comercio o economía digital. “Sin olvidar la formación propia en MBA que tanto en Madrid como en el resto de los campus tiene una importancia cada vez mayor”, cuenta Felipe Llano, director adjunto de ESIC.

“Basamos nuestros programas y metodología en tres pilares: conocimientos, saber hacer y saber comportarse”, enumera Llano. Una fórmula que les ha servido para situarse en el primer puesto del informe que analiza la reputación de diferentes instituciones, Merco Talento 2015, por encima de otras escuelas de prestigio.

Las finanzas quieren especialistas

Hace tres décadas comenzó a surgir en España una necesidad que había que cubrir. El mercado financiero se modernizaba y demandaba formar profesionales en este ámbito. En ese momento nació el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), referente en enseñanza en el ámbito de las finanzas.

El IEB vio la luz con la colaboración de la Bolsa de Madrid y desde entonces han mantenido una relación estrecha. “Si algo destaca en nosotros es la especialización”, siempre apuntalada por los conocimientos técnicos de su profesorado, explican desde la institución.

Brillan también otros como el Centro de Estudios Financieros (CEF), que ofrece uno de los programas más reconocidos en este ámbito: el Máster Profesional en Tributación y Asesoría Fiscal. Y en el sector bancario es el centro madrileño CUNEF el que se lleva la palma con programas como, por ejemplo, el de Derecho Bancario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_