_
_
_
_
_

Opera es el primer navegador web con VPN incorporado ¿para qué sirve?

El navegador web Google Chrome es el más extendido en todo el mundo, pero eso no significa que sea el mejor. De hecho, recientemente Vivaldi ha adelantado al software de Google con una atractiva propuesta en la que, por ejemplo, es posible tomar notas durante la navegación sin necesidad de instalar extensiones. Aunque si nos gustan las extensiones, Vivaldi es perfectamente compatible con todas las de Google Chrome. Ahora bien, en este caso es Opera el que ha adelantado a Google Chrome por la derecha, y lo ha hecho para incorporar una VPN.

¿Qué es una VPN, y para qué lo quieren los usuarios del navegador web Opera?

Más información
Vivaldi ya es oficial, y es la mejor alternativa a Google Chrome
Cómo guardar todas las pestañas de Chrome y utilizarlas cuando quieras
Cómo configurar el corrector ortográfico que se incluye en Google Chrome

Se llama VPN -Virtual Private Network- o Red Privada Virtual, y es una forma alternativa de tráfico de intercambio de datos entre el cliente -usuario- y los servidores de Internet para la protección de la privacidad del primero de estos dos. Si en una conexión normal el cliente conecta directamente con los servidores mostrando su dirección IP como identificador único, haciendo uso de una VPN ese tráfico se 'enmascara' y se lleva a cabo con una serie de intermediarios que muestran su dirección IP en lugar de mostrar la del cliente.

De esta forma, en los servidores web queda almacenada una dirección IP irreal, la de la VPN en lugar de la dirección IP del cliente. ¿Para qué sirve esto? En primer lugar, para proteger la privacidad del cliente o usuario e impedir que quede registrado qué ha hecho en Internet, o más bien sea imposible asociar el qué al quién. Y en según qué usos, esto puede servir para impedir el bloqueo regional de contenidos.

YouTube, por ejemplo, bloquea el acceso de usuarios españoles a según qué contenidos limitados para un consumo en los Estados Unidos. Con una VPN, dado que se 'enmascara' la identidad del cliente, se puede acceder a estos contenidos como si fuésemos usuarios estadounidenses. Es lo que, antes de llegar Netflix a España, muchos usuarios de nuestro país hacían para poder acceder al catálogo del servicio en los Estados Unidos. No obstante, esta función está disponible de momento únicamente en la versión para desarrolladores del navegador web Opera.

Más información

Archivado En

_
_