Energía

El gigante de las renovables SunEdison, en quiebra

Fachada de la sede de SunEdison en Belmont, California.
Fachada de la sede de SunEdison en Belmont, California. REUTERS

La mayor compañía mundial de energías renovables, SunEdison, se ha acogido al proceso de quiebra en EE UU, conocido como Chapter 11 (Capítulo 1), después de alcanzar una deuda inmanejable, según ha informado la agencia estadounidense Bloomberg.

La compañía había abordado en los últimos años una agresiva política de adquisiciones que había situado el pasivo del grupo en el entorno de los 12.000 millones de dólares. La agencia Reuters asegura que se trata de la mayor bancarrota de una empresa no financiera en diez años.

La compañía ha informado a la SEC que cuenta con activos por valor de 20.700 millones de dólares y un pasivo exigible de 16.100 millones a 30 se septiembre. La compañía se ha visto beneficiada por el crecimiento de la demanda de energía solar, sin embargo, sus acciones han sido duramente golpeaas en las últimas semanas por la preocupación de los inversores ante una eventual caída del consumo solar por los bajos precios del petróleo.

La rápida expansión durante 2014 y 2015, dejó a la compañía con una deuda importante, a lo que se ha sumando una serie de disputas con sus subsidiarias que poseen y operan algunos de los activos renovables. Una de ellas, TerraForm Global, ha acusado a SunEdison de haber incumplido un contrato, provocando unas pérdidas de 230 millones de dólares. Esta sociedad ya alertó del riesgo de SunEdison de caer en bancarrota.

El multimillonario David Tepper, propietario de Appaloosa, está buscando una salida para el conflicto de otra de las yieldo, TerraForm Power, frente a sus reclamaciones contra el principal accionista, SunEdison. El grupo energético está afrontando además docenas de disputas legales, principalmente de accionistas que acusan a la empresa de lastrar sus posiciones financieras.

El grupo ha retrasado en dos ocasiones la presentación de los resultado tras haber identificado debilidades en sus controles financieros. El Departamiento de Justicia está investigando a la empresa por distintos asuntos.