_
_
_
_
_
Crónica bursátil

La banca catapulta al Ibex por encima de los 9.000 puntos

La Bolsa española, en hora punta.
La Bolsa española, en hora punta. Chema Moya (EFE)

Jornada de altibajos para los mercados. Después de que los trabajadores del sector de petróleo en Kuwait pusieran fin a la huelga que había hecho recortar los niveles de producción y, con ello, rebajar la sangría del oro negro, el pánico ha vuelto a desatarse en el mercado de materias primas, dando lugar a fuertes correcciones durante gran parte de la jornada. Pese a que en un primer momento las ventas se han impuesto en el Viejo Continente contagiadas por las fuertes caídas que habían experimentado los principales índices asiáticos, los parqués se han dado la vuelta impulsados por el buen comportamiento del sector bancario europeo.

Ante este escenario, el selectivo español ha logrado despuntar por encima del resto de índices, que han sufrido para hacerse con la remontada, y se ha anotado un 1,96%, hasta los 9.147,2 puntos. Con esta subida, el Ibex ha vuelto a hacerse con la barrera psicológica de los 9.000 puntos que había perdido el pasado marzo. Y es que ya lo pronosticaban la mayoría de los analistas: una vez que el selectivo reconquistara el soporte de los 8.900 puntos –que había alcanzado durante la víspera– los ascensos volverían a ir de la mano del índice. Así, con este ascenso, el parqué español reduce sus pérdidas anuales al 4%.

El buen comportamiento del Ibex ha estado apoyado por Mediaset (+4,81%), que ha anunciado la amortización del 8,04% de su capital con el objetivo de mejorar la retribución de sus accionistas, además de Mapfre (+4,98%), que ha continuado con su buena racha después de que JP Morgan mejorara durante la víspera su recomendación en dos escalones hasta sobreponderar. Estos ascensos han estado acompañados del impulso del sector de la banca, con BBVA (+5,77%), Popular (+4,15%) o Santander (+3,6%) a la cabeza. El despeje de las dudas en torno a las entidades italianas tras la creación de un fondo para ayudar a los bancos con dificultades del país parece estar contribuyendo a los ascensos del sector financiero español, que se encuentra muy próximo al inicio de la temporada de resultados. No obstante, al otro lado del selectivo también han habido valores teñidos de rojo, entre los que se han situado Gamesa (-2,6%), Técnicas Reunidas (-1,04%) o Acerinox (-0,77%), estas dos últimas golpeadas por la caída que el precio del crudo había registrado durante prácticamente toda la jornada, una caída que a apenas minutos para el cierre de los mercados europeos se tornó en signo positivo.

Así, en el resto de mercados europeos finalmente se han impuesto las ganancias. El mejor tono en Wall Street y el ascenso del crudo han permitido al Footsie anotarse un 0,2%, al Cac, un 0,6%, al Dax, un 0,8% y al Mib, un 1,2%. 

En el mercado de materias primas, el retroceso inicial del crudo se había producido después de que los trabajadores del sector petrolero en Kuwait pusieran fin a una huelga que se ha extendido durante tres días. Así, retomando su actividad resurgía de nuevo la posibilidad de recuperar los niveles de producción, que se situaban antes del parón en los tres millones de barriles diarios. Sin embargo, pese a que el oro negro ha llegado a registrar caídas cercanas al 3% en sus mínimos intradía, al cierre de la sesión la corrección ha tornado en un ascenso del 1,27%, hasta los 44,59 dólares. 

Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses han vivido una jornada mixta. Los vaivenes en el crudo y los resultados empresariales no han ayudado a la remontada. Entre los mayores descensos ha destacado Coca-Cola, que ha caído en torno al 4,5% después de que anunciara que su beneficio había disminuido en el primer trimestre un 5%. Pese a que los resultados fueron ligeramente superiores a lo que esperaban los analistas, la distribuidora ha acabado lastrando al parqué estadounidiense. No obstante, al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,24%, el Nasdaq sumó un 0,16% y el S&P registró una subida un 0,08%. 

En el mercado de deuda, la sesión ha sido mucho más estable. El interés del bono español a 10 años se ha situado en el 1,53%, al igual que en la jornada anterior. Por su parte, la prima de riesgo se ha mantenido prácticamente al mismo nivel, en torno a los 138 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido un 0,23%, aunque continúa anclado en los 1,13 dólares a la espera del mensaje que envíe hoy el presidente del Banco Central Europeo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión en 8.971,3 puntos, después de la subida del 1,01% experimentada ayer.
Petróleo. El barril de Brent para entrega en junio abrió hoy en 42,86 dólares, un 2,7% menos que al cierre de la jornada anterior.
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró anoche con signo mixto, con un avance del 0,27% en el Dow Jones de Industriales, otro del 0,31% en el del selectivo S&P 500 y una caída del 0,40% del Nasdaq.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 32,10 puntos, un 0,19%, hasta las 16.906,54 unidades.
El Ibex abre con una caída del 0,25%, hasta los 8.948 puntos
Deuda. La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de hoy sin cambios, en 137 puntos básicos, después de que el interés del bono nacional a diez años se redujera hasta el 1,512 % desde el 1,539% con que cerró ayer.
Valores protagonistas. Tras abrir con ligeras pérdidas, el selectivo Ibex está en tablas. Los valores que registran a esta hora las mayores subidas son Bankia (1,2%), Dia (0,4%) y Sabadell (0,20%). Al otro lado de la balanza Acerinox (-2%), Técnicas Reunidas (-1%) y ArcelorMIttal (-0,8%).
Mirabaud mejora el consejo de BBVA. La firma de análisis ha elevado la recomendación de la entidad bancaria hasta neutral desde vender.
Mejor acciones, que efectivo. Se ha publicado el resultado del dividendo script con un 82,13% del capital que ha optado por recibir nuevas acciones, emitiéndose 113,7 millones de títulos, un 1,8% del capital, las cuales empezarán a negociarse el próximo 26 de abril.
Rovi, en mantener. Kepler Cheuvreux rebaja la recomendación de la farmacéutica a mantener desde comprar.
Jefferies recorta a Acerinox. La firma de análisis ha revisado la recomendación del grupo acerero pasando de comprar a mantener.
Credit Suisse reinicia cobertura de Sabadell. El banco suizo ha reiniciado la cobertura de Sabadell con una recomendación de neutral y precio objetivo 1,7 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 6% respecto a los 1,6 euros a los que cotiza hoy. (Foto: Reuters)
El Ibex se da la vuelta y a esta hora sube un 0,42%, hasta los 9.008,7 puntos.
Europa. Los principales índices del Viejo Continente cotizan a la baja, a excepción del selectivo español, que se anota un 0,51%.
Los índices en el Viejo Continente se dan la vuelta. Las Bolsas ahora se decantan por las ganancias. El único en negativo es el Footsie británico, con mayor exposición a petroleras y mineras.
Los futuros de Wall Street pronostican una apertura al alza. El Dow Jones se anota un 0,078%; el S&P, un 0,15%, y el Nasdaq, un 0,21%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_