Crónica bursátil

La banca catapulta al Ibex por encima de los 9.000 puntos

La Bolsa española, en hora punta.
La Bolsa española, en hora punta. EFE

Jornada de altibajos para los mercados. Después de que los trabajadores del sector de petróleo en Kuwait pusieran fin a la huelga que había hecho recortar los niveles de producción y, con ello, rebajar la sangría del oro negro, el pánico ha vuelto a desatarse en el mercado de materias primas, dando lugar a fuertes correcciones durante gran parte de la jornada. Pese a que en un primer momento las ventas se han impuesto en el Viejo Continente contagiadas por las fuertes caídas que habían experimentado los principales índices asiáticos, los parqués se han dado la vuelta impulsados por el buen comportamiento del sector bancario europeo.

IBEX 35 8.756,00 1,16%

Ante este escenario, el selectivo español ha logrado despuntar por encima del resto de índices, que han sufrido para hacerse con la remontada, y se ha anotado un 1,96%, hasta los 9.147,2 puntos. Con esta subida, el Ibex ha vuelto a hacerse con la barrera psicológica de los 9.000 puntos que había perdido el pasado marzo. Y es que ya lo pronosticaban la mayoría de los analistas: una vez que el selectivo reconquistara el soporte de los 8.900 puntos –que había alcanzado durante la víspera– los ascensos volverían a ir de la mano del índice. Así, con este ascenso, el parqué español reduce sus pérdidas anuales al 4%.

El buen comportamiento del Ibex ha estado apoyado por Mediaset (+4,81%), que ha anunciado la amortización del 8,04% de su capital con el objetivo de mejorar la retribución de sus accionistas, además de Mapfre (+4,98%), que ha continuado con su buena racha después de que JP Morgan mejorara durante la víspera su recomendación en dos escalones hasta sobreponderar. Estos ascensos han estado acompañados del impulso del sector de la banca, con BBVA (+5,77%), Popular (+4,15%) o Santander (+3,6%) a la cabeza. El despeje de las dudas en torno a las entidades italianas tras la creación de un fondo para ayudar a los bancos con dificultades del país parece estar contribuyendo a los ascensos del sector financiero español, que se encuentra muy próximo al inicio de la temporada de resultados. No obstante, al otro lado del selectivo también han habido valores teñidos de rojo, entre los que se han situado Gamesa (-2,6%), Técnicas Reunidas (-1,04%) o Acerinox (-0,77%), estas dos últimas golpeadas por la caída que el precio del crudo había registrado durante prácticamente toda la jornada, una caída que a apenas minutos para el cierre de los mercados europeos se tornó en signo positivo.

Así, en el resto de mercados europeos finalmente se han impuesto las ganancias. El mejor tono en Wall Street y el ascenso del crudo han permitido al Footsie anotarse un 0,2%, al Cac, un 0,6%, al Dax, un 0,8% y al Mib, un 1,2%. 

En el mercado de materias primas, el retroceso inicial del crudo se había producido después de que los trabajadores del sector petrolero en Kuwait pusieran fin a una huelga que se ha extendido durante tres días. Así, retomando su actividad resurgía de nuevo la posibilidad de recuperar los niveles de producción, que se situaban antes del parón en los tres millones de barriles diarios. Sin embargo, pese a que el oro negro ha llegado a registrar caídas cercanas al 3% en sus mínimos intradía, al cierre de la sesión la corrección ha tornado en un ascenso del 1,27%, hasta los 44,59 dólares. 

Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses han vivido una jornada mixta. Los vaivenes en el crudo y los resultados empresariales no han ayudado a la remontada. Entre los mayores descensos ha destacado Coca-Cola, que ha caído en torno al 4,5% después de que anunciara que su beneficio había disminuido en el primer trimestre un 5%. Pese a que los resultados fueron ligeramente superiores a lo que esperaban los analistas, la distribuidora ha acabado lastrando al parqué estadounidiense. No obstante, al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,24%, el Nasdaq sumó un 0,16% y el S&P registró una subida un 0,08%. 

En el mercado de deuda, la sesión ha sido mucho más estable. El interés del bono español a 10 años se ha situado en el 1,53%, al igual que en la jornada anterior. Por su parte, la prima de riesgo se ha mantenido prácticamente al mismo nivel, en torno a los 138 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido un 0,23%, aunque continúa anclado en los 1,13 dólares a la espera del mensaje que envíe hoy el presidente del Banco Central Europeo.