_
_
_
_
Resultados trimestrales

El beneficio de Enagás se estanca hasta marzo

El presidente del operador español del sistema gasista Enagás, Antonio Llardén.
El presidente del operador español del sistema gasista Enagás, Antonio Llardén. EFE

Enagás obtuvo un beneficio neto de 101,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 0,5% más que en el mismo periodo de 2015, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista se redujo un 6,6% en los tres primeros meses del año, hasta los 206,9 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) ascendió a 138,1 millones de euros, con un retroceso del 6,3% sobre un año antes.

Los ingresos de Enagás decrecieron un 1,2% hasta marzo y se situaron en 298,8 millones de euros. Los ingresos regulados, por su parte, decrecieron un 1,9% hasta marzo y se situaron en 283,7 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas por la sociedad totalizaron 71,9 millones de euros, un 41% más que en los tres primeros meses de 2015. Del total de inversiones, 11,7 millones de euros se invirtieron en España y 60,2 millones de euros en inversiones internacionales en curso.

Adicionalmente, Enagás firmó el pasado 31 de marzo un acuerdo para ampliar su participación en TgP, Transportadora de gas del Perú, desde el 24,34% hasta el 25,98% por un importe total de 31,9 millones de dólares.

Dicha operación está sujeta al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de socios, por lo que su desembolso no se encuentra incluido en la cifra de inversión de cierre del primer trimestre 2016.

El endeudamiento financiero neto de la compañía al finalizar el primer trimestre del ejercicio se situó en 4.145,8 millones de euros, lo que supone un ratio de FFO (12 últimos meses) sobre deuda neta del 16,7%.

Por otra parte, el coste neto medio de la deuda a 31 de marzo 2016 se situó en el 2,3%, muy inferior al 3% registrado en la misma fecha de 2015.

Asimismo, las disponibilidades financieras de la compañía, en términos de financiación disponible no utilizada a 31 de marzo de 2016, ascendían a 2.330 millones de euros, liquidez “suficiente” para seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Según ha explicado la gasista, el primer trimestre del ejercicio ha estado condicionado por dos efectos fundamentales: por un lado unas altas temperaturas, anómalas para esta época del año, así como por una menor generación eléctrica motivada por una menor demanda eléctrica y por una mayor hidraulicidad.

En este sentido, la demanda de gas natural del mercado nacional, una vez ajustada por el efecto temperatura y estacionalidad laboral alcanzó los 91,9 TWh, un 1,4% inferior a la alcanzada en el mismo periodo de 2015.

La compañía ha resaltado que la demanda industrial, que representa más de la mitad del consumo en España, se mantiene “robusta” y creció un 1,8% respecto al primer trimestre del ejercicio 2015.

Archivado En

_
_