Renta 2015: cómo hacer el IRPF con planes de pensiones, divorcio, bonus o ayudas PIVE

¿Cómo tributa el cobro de un bonus? ¿Qué ventajas fiscales puedo tener si soy mayor de 65 años? ¿Y si he recibido una subvención para comprar el coche? El REAF-REGAF, órgano especializado del Consejo General de Economistas, ha presentado un documento con algunas recomendaciones.

  • renta 2015
    1
  • renta 2015
    2Nuevos tipos 

    En la declaración de la renta que ahora se presenta, se rebaja la tarifa estatal aplicable a la renta general y la tarifa del ahorro, a la vez que se incrementan los mínimos personales y familiares. El tipo mínimo de la renta se ha reducido 24,75% al 19,5% y, el más alto baja desde el 52% hasta el 45%.

    También bajan los tipos del ahorro: para el ejercicio 2015, hasta 6.000 euros se aplica el 19,5%, de 6.001 a 50.000 se aplica el 21,5% y a partir de esa cota, el 23,5%. Esos tipos bajan al 19%, 21% y 23% a partir de 2016.

  • renta 2015
    3Soy mayor de 65 años 

    Desde esta campaña de la renta 2015, las personas de más de 65 años de edad podrán exonerar las ganancias de patrimonio obtenidas en la transmisión de cualquier bien o derecho si el importe obtenido lo reinvierten en la constitución de una renta vitalicia, aunque con un máximo por contribuyente de 240.000 euros.

    Un consejo de REAF: si es mayor de 65 años y vende un bien con ganancia patrimonial que puede dejar exenta reinvirtiendo el importe obtenido de la operación en una renta vitalicia, analizar si quiere “consumir” todo o parte del máximo de 240.000 euros de reinversión en esa ganancia, porque el límite es por contribuyente y conviene “consumirlo” en las operaciones con mayores ganancias.

    efe
  • renta 2015
    4Cobré bonus 

    En la declaración de la renta 2015 se modifica la reducción de las llamadas rentas irregulares (por ejemplo bonus por periodo de más de dos años). Hasta ahora, para estas rentas el porcentaje de reducción era del 40% y ahora se rebaja al 30%. Pero hay algunos límites: el máximo reducible, para todos los rendimientos irregulares es de 300.000 euros, los generados en más de dos años no se pueden reducir si se ha reducido otra renta similar en los cinco años anteriores y, en general, no es posible la reducción si la renta se recibe en varios años.

    Por ello, si va a recibir un bonus o un premio de permanencia en la empresa donde trabaja, desde REAF aconsejan analizar, primero, si puede aplicarle la reducción del 30% por irregularidad porque no haya reducido en los cinco años anteriores otra retribución. También recomienda estudiar si le conviene hacerlo porque en los cinco años siguientes no tenga previsto recibir otra retribución similar y mayor.

  • renta 2015
    5Vendí mi casa 

    En la venta de viviendas a partir de 2015, el colegio de economistas recuerda que desaparecen los coeficientes correctores de la inflación y se limita la aplicación de coeficientes de abatimiento a bienes adquiridos antes de 1995, con un límite: que se agote un máximo de valor de transmisión por contribuyente de 400.000 euros.

    Por eso, si ha vendido en 2015 bienes adquiridos antes de 31 de diciembre de 1994, es mejor que estudie si le interesa “consumir” parte de los 400.000 euros que tiene de límite como contribuyente para reducir las ganancias de este tipo. Esa cifra (400.000 euros) es un límite por contribuyente para toda su vida para las transmisiones de elementos con esa antigüedad.

    Asimismo, si ha vendido en 2015 su vivienda habitual y con el dinero obtenido quiere adquirir otra, REAF indica que puede exonerar la ganancia patrimonial. Y recuerda que si la reinversión no la ha efectuado aún (tiene dos años de plazo para hacerlo), recuerda que debe constar en la declaración.

  • renta 2015
    6Planes de pensiones 

    En la renta 2015 se mantienen los beneficios tributarios para los planes de pensiones pero hay unos límites que se han rebajado. La aportación máxima a planes de pensiones con ventaja fiscal se reduce hasta un máximo absoluto de 8.000 euros (antes eran 10.000) y uno relativo del 30% de la suma de rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Al mismo tiempo, se aumenta el máximo de aportación a un sistema de previsión del cónyuge hasta 2.500 euros.

    Si ha realizado aportaciones a sistemas de previsión social en 2015 y superó el límite relativo del 30% de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, REAF recomienda que no se le olvide solicitar la compensación del exceso al presentar la declaración, eso le permitirá reducir con dicho exceso la base imponible en los 5 años siguientes.

  • renta 2015
    7Compré un coche con plan PIVE 

    Si ha comprado coche en 2015 y ha recibido la subvención del Plan PIVE, REAF recuerda que el contribuyente debe incluirla en su declaración, al igual que, por ejemplo, la parte correspondiente de la subvención otorgada a su comunidad de vecinos por la instalación del ascensor.

    En 2015 estuvo vigente el plan PIVE 8, que rebajó en un 25% las ayudas de años anteriores: 1.500 euros por coche frente a los 2.000 de antes. De esos 1.500 euros, la mitad los pone el Estado y la otra mitad el concesionario.

    El contribuyente debe declarar por los 750 euros que percibe a cuenta de las arcas públicas, según explican desde Gestha. Hay que hacerlo en la casilla referente a otras ganancias imputables no derivadas de transmisión patrimonial. Cuanto mayor sea el nivel de renta del declarante, mayor cantidad deberá tributar por acogerse al Plan PIVE.

  • renta 2015
    8Si se ha jubilado en 2015 

    Si se ha jubilado en 2015 y va a recibir prestaciones de sistemas de previsión social a los que hizo aportaciones antes de 2007, desde REAF aconsejan "analizar si conviene cobrar todo o parte en forma de capital este año o más adelante", reduciendo en un 40% la prestación en forma de capital correspondiente a las aportaciones realizadas antes de dicho año. Pero, ojo, el órgano del Colegio de Economistas recuerda que esa opción solo la tendrá hasta 31 de diciembre de 2017.

  • renta 2015
    9Divorico o separación 

    En caso de separaciones o divorcios, REAF recomienda distinguir perfectamente entre pensión compensatoria al cónyuge y anualidades por alimentos a los hijos, ya que ambas cantidades tienen un tratamiento fiscal diferente. Además, para que tributen como tal, es imprescindible que el convenio regulador se haya aprobado judicialmente.

    Una de las posibles reducciones en la base imponible es la pensión compensatoria o las anualidades por alimentos al cónyuge fijadas por decisión judicial que, en caso de separación o divorcio, a veces se obliga a pagar uno de los ex cónyuges.

    Distinto tratamiento tienen las anualidades por alimentos a los hijos por decisión judicial, que son incompatibles con el mínimo por descendientes. En este caso no se reduce la base, sino que el importe de las anualidades se llevan a tarifa separadamente del resto de base liquidable.