_
_
_
_
_
Telecos

Vodafone llegará a nueve millones de hogares con su fibra en verano

Alcanza una cobertura con la telefonía móvil 4G superior al 90%

Sede de Vodafone España.
Sede de Vodafone España. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La carrera de las operadoras españolas en las redes de nueva generación, unas infraestructuras estratégicas de cara a los negocios digitales, continúa. De esta manera, Vodafone España cerró su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de marzo, con un total de 8,57 millones de hogares pasados con su red de fibra óptica hasta el hogar FTTH (incluye la tecnología HFC). La compañía incorporó un millón más de hogares con fibra durante el último año.

El objetivo de la operadora pasa por alcanzar los nueve millones de unidades inmobiliarias pasadas entre junio y julio, según figura en el informe FoCO que realizada CC OO (este sindicato fue muy crítico con el ERE realizado por la operadora a final de 2015). Fuentes de la compañía no han querido hacer comentarios sobre estas cifras.

En este sentido, todas las operadoras han continuado con sus despliegues. Orange España cerró marzo con 7,4 millones de hogares pasados con su fibra, tras incorporar cerca de 600.000 hogares en el primer trimestre. Movistar no ha publicado todavía sus cifras, si bien alcanzó los 14,3 millones de unidades inmobiliarias con fibra a la conclusión de 2015.

Vodafone, que ha tenido en marcha el programa Spring para acelerar los despliegues de infraestructuras de nueva generación, continuó el avance en la fibra dentro del acuerdo que mantiene con Orange. La teleco insistió en zonas como Asturias, Extremadura, Galicia y País Vasco, donde no tenía presencia la antigua Ono, adquirida por Vodafone en 2014. La compañía que dirige Antonio Coimbra refuerza así la posición en zonas donde compite con grupos como Euskaltel, que en 2015 cerró la compra de la gallega R de Cable, y la asturiana Telecable, adquirida por el grupo británico Zegona.

Entre otras áreas, Vodafone introdujo la televisión inteligente TiVo en toda la red de fibra hasta el hogar (FTTH) e impulsó la presencia en el área empresarial con el despliegue de fibra en 29 polígonos industriales. El informe apunta que el número de clientes de banda ancha ultrarrápida (con FTTH y HFC) ya supera los dos millones. Al cierre del trimestre anterior era de 1,9 millones.

En el ámbito de la telefonía móvil, Vodafone España ha cumplido con los objetivos, según el informe FoCO. La compañía tiene ya una cobertura en el 4G cercana al 90% de la población. El número de nodos desplegados con tecnología de LTE supera los 10.800.

Con respecto a la actividad comercial, el informe de CC OO señala que el cierre del año ha sido muy positivo tanto en particulares como empresas con altas netas en contrato móvil y banda ancha fija. En marzo, de hecho, estuvo por encima de los objetivos. El número de clientes de Vodafone One rondaría los 1,3 millones a final de marzo.

En el ámbito de la televisión, la empresa estuvo muy por encima de objetivos (cerró diciembre con más de un millón de clientes). El informe señala que Vodafone compite con Telefónica gracias al fútbol, TiVo, Netflix, las nuevas aplicaciones y la televisión sobre xDSL, lanzada en marzo.

Ejecución de proyectos estratégicos de la teleco

Dentro de sus proyectos estratégicos, Vodafone España ha mantenido la mejora en áreas como la simplificación de procesos, donde la empresa tiene en marcha el programa One Way, y satisfacción del cliente (NPS).

En el ámbito de la simplificación de procesos, área con notable influencia en la operativa interna, el informe FoCO de CC OO señala que de 342 proyectos hay 247 lanzados. De ellos hay 88 entregados y 169 en curso. Asimismo, hay más de 400 personas de todas las áreas involucradas y más de 100 procesos revisados y simplificados. En este caso, uno de los objetivos de la operadora es dar soluciones a los múltiples planes de precios que lleva aplicando desde hace 20 años. El informe señala que en la unidad de negocio de consumo (CBU) el objetivo pasa reducir los planes de precios un 84% y los productos un 43%. En la unidad de negocio de empresas, la intención es reducir los planes de tarifas un 66% y los productos un 24%. La compañía busca así facilitar la gestión así como simplificar la oferta para el cliente.

En satisfacción del cliente, el informe señala que Vodafone se ha situado primera. En el último año fiscal en particulares cinco puntos por encima del GAP y en empresas 2. Al mismo tiempo, indica que se han marcado máximos históricos en prepago y pymes.

En relación a la atención telefónica al usuario, la compañía ha logrado que se reduzca el número de llamadas por cliente, con descensos tanto en el segmento de particulares como en el de empresas. La frecuencia de llamadas está normalizada mientras que la resolución en primer contacto sigue aumentando. La resolución en primer contacto en particulares ha pasado en un año de poco más del 74% a más del 78%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_