_
_
_
_
_
Admite a trámite el recurso del Gobierno central

El TC suspende la ley vasca que permitía expropiar pisos a los bancos

Tribunal Constitucional
La sede del Tribunal Constitucional en Madrid. efe

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la Ley de Vivienda vasca que contempla la expropiación temporal de pisos a los bancos, entre otras medidas, y la ha suspendido cautelarmente mientras decide si es o no acorde con la Constitución.

El Gobierno presentó recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda vasca que, además de la ya citada medida, prevé otras como la imposición de un canon a viviendas vacías y que reconoce el derecho subjetivo a contar con un hogar, que será exigible en los tribunales.

El Parlamento vasco aprobó en junio de 2015 la Ley de Vivienda a iniciativa del PSE y con el apoyo de EH Bildu y UPyD. Fue rechazada por el PP y el PNV. En su recurso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pidió que en el trámite de admisión se suspendiera provisionalmente la citada norma en tanto no se resuelve el fondo del asunto, como le permite hacerlo la Ley Orgánica del TC.

El tribunal de garantías ha dictado una providencia en la que admite a trámite el recurso y suspende la norma, lo cual no condiciona cuál será su resolución definitiva, sino que le da un plazo de cinco meses prorrogable en los que la ley citada no estará en vigor y durante los cuales podrá decidir sobre el asunto.

En la providencia de admisión a trámite y suspensión, el TC anuncia que dará traslado del expediente “al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentes, así como al gobierno vasco y al Parlamento vasco, por conducto de sus presidentes, al objeto de que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes”.

Archivado En

_
_