_
_
_
_
_

¿Son viejos los autónomos?

El mayor porcentaje de autónomos mayores se concentra en el sector de la agricultura

En España, siete de cada diez autónomos superan los 40 años. Son datos de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), en base a los datos del Ministerio de Empleo fechados en diciembre de 2015. El análisis realizado por esta organización concluye que en los últimos diez años el porcentaje de autónomos mayores de 40 años ha subido un 4,2%.

De la misma manera, los jóvenes profesionales por cuenta propia han descendido en la misma fecha un 4,5%. Es por ello que desde esta organización aseguran que el perfil de los autónomos españoles “tiende a un envejecimiento en el que no está garantizado un relevo generacional”.

Por áreas de trabajo, los autónomos de mayor edad se concentran en los sectores agrícola e industrial. En términos globales, no obstante, la mayor parte de los autónomos jóvenes se dedican al sector servicios y al de la construcción.

Así, dentro del sector agrícola, de cada diez autónomos registrados, ocho tienen más de 39 años. Por su parte, tres de cada diez autónomos dedicados al sector servicios y al de la construcción son jóvenes de entre 25 y 39 años.

OPA también ha desglosado el perfil de los autónomos por comunidades. En este sentido, las regiones que tienen un mayor porcentaje de autónomos jóvenes son Melilla (39,8%) y Andalucía (33,7%). A continuación se sitúan Murcia (32,7%), Extremadura (32,1%), la Comunidad Valenciana (31,6 %), Madrid (31%), Canarias (30,3%), Baleares (30,2%) y Castilla-La Mancha (30%).

Por el contrario, Ceuta (14,9%), Castilla y León (22,8%), Navarra (24,4%), La Rioja (25,3%), País Vasco (25,5%), Aragón (25,6%), Cantabria (26,1%), Galicia (26,2%), Asturias (27,1%), y Cataluña (29,3%) son las comunidades con menor porcentaje de autónomos jóvenes.

Más información

Archivado En

_
_