_
_
_
_
_
Pequeño Gigante

Antioxidantes a partir de la uva que benefician la salud

Abrobiotec, una firma pionera en el extracto de polifenoles para uso cosmético y farmacéutico

Ha patentado a escala mundial un extracto de uva rico en polifenoles, denominado Eminol, que contiene antioxidantes de efectos beneficiosos para el organismo, como por ejemplo la reducción del colesterol. El desarrollo de principios activos antioxidantes, a partir de los residuos de la uva, destinados a la industria cosmética, farmacéutica y de nutrición, es el centro de las investigaciones de la pyme biotecnológica Abrobiotec. Esta empresa vallisoletana, fundada en 2007 en la localidad de Valbuena de Duero, pertenece al grupo Matarromera

“Hemos patentamos un sistema de extracción que permite recuperar compuestos de la uva que, a priori, parecía que no tenían mucha validez, concentrarlos, secarlos y, finalmente, utilizarlos en diferentes industrias. Son moléculas naturales”, resalta Alberto Guadarrama, director de innovación. Y añade que son pioneros en este tipo de investigación.

Las posibilidades de Eminol son muchas y aún se están explorando. De momento, la empresa ha abierto tres vías de aplicación: por un lado, los productos cosméticos, comercializados bajo la marca Esdor, con polifenoles que tienen gran capacidad antioxidante, algo muy apreciado en las cremas faciales ya que aumentan la vitalidad celular, la resistencia y la flexibilidad de la piel. Una segunda línea son los complementos alimenticios, que se venden en cápsulas. En este sentido, la revista británica International Journal of Food Sciences and Nutrition publicó un artículo que se hacía eco de estas investigaciones y ponía de manifiesto los efectos beneficiosos de Eminol en la salud cardiovascular.

Y la tercera vía es su uso como conservante natural. El pan, la leche o el queso son algunos de los alimentos con los que esta pyme castellanoleonesa está trabajando, en estrecha colaboración con empresas del sector. En este caso, los polifenoles actúan como conservante natural, retrasando el deterioro de los alimentos por oxidación y alteraciones microbiológicas.

Más información
Esdor, con antioxidante de uva
Matarromera se adentra en la cosmética basada en el vino
¿Conoce las propiedades de la planta del tigre?

Abrobiotec ha participado en Castilla y León en Diana, un proyecto para el impulso de sectores estratégicos regionales en el diseño de ingredientes a base de antioxidantes naturales y el estudio de su comportamiento en diversas matrices alimentarias. En el ámbito europeo, es la única empresa española que participa en el proyecto Pathway-27, que, con financiación de la UE, desarrolla alimentos enriquecidos con compuestos bioactivos para mejorar la salud de las personas.

La empresa tiene previsto alcanzar una facturación de 1,5 millones de euros en un par de años, según Alberto Guadarrama.

A la vanguardia de la innovación gastronómica

Vinesenti es la última línea lanzada por la firma biotecnológica vallisoletana Abrobiotec para su uso gastronómico. Se trata de una gama de productos de origen natural y alto poder antioxidante elaborados con la misma materia prima: extractos polifenólicos de uvas de los viñedos que posee el grupo Matarromera en la Ribera del Duero y en Rueda.Vinesenti aporta a los platos aspectos organolépticos diferenciadores (colores, sabores, aromas y texturas), una alta dosis de antioxidantes naturales y es fuente de fibra que favorece la vida saludable. El resultado es “un polvo, similar a la harina, de color rojo morado o canela, si la uva es blanca”, explica Alberto Guadarrama, director de innovación de Abrobiotec. Es un condimento intenso en sabor, de ahí que la cantidad de sal que hay que añadir a la comida sea mínima. Chefs de prestigio, como Mario Sandoval, ya lo emplean para innovar en sus platos. La línea Vinesenti sitúa a la compañía Abrobiotec en la vanguardia gastronómica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_