_
_
_
_
_
Operación policial

Detectado un fraude para someterse a trasplantes de riñón

Imagen de un trasplante
Imagen de un trasplanteWikipedia.

La Guardia Civil ha detectado un fraude a la Seguridad Social por el que varios ciudadanos de Bulgaria obtenían contratos ficticios para someterse a tratamientos de diálisis y entrar en lista de espera para recibir un trasplante de riñón.

En el marco de la operación 'Renibus', que arrancó a comienzos de 2015, se han detectado 14 casos de ciudadanos de Bulgaria que accedieron a la lista de trasplantes mediante contratos de trabajo ficticios, y de los cuales 6 recibieron un órgano. En total hay 20 personas investigadas.

La operación se inició después de que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) detectara un número “anómalo” de trasplantes en ciudadanos de países de Europa del Este, en concreto de Bulgaria. Posteriormente, vieron que estos ciudadanos acudían a un centro de salud para solicitar de urgencia un tratamiento de hemodiálisis y, consecutivamente, presentaban contratos falsos de trabajo para poder acceder a la lista de espera.

La Guardia Civil no ha detectado una organización criminal tras esta operación, sino que se ha producido un “efecto llamada” por el “boca a boca” de quienes volvían a su país tras el tratamiento o por los casos contados a través de diferentes medios de comunicación búlgaros. Se están estudiando más casos en otras comunidades autónomas.

“Esta operación entra dentro del turismo sanitario”, ha declarado Rafael Matesanz, director de la ONT, que ha reconocido que siempre han negado el trasplante renal a quienes venían a España por este motivo y lo limitaban a quienes tenían su residencia legal en España. Además, ha asegurado que están trabajando para evitar que se produzcan nuevos casos. (

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_