El negocio inmobiliario recobra interés

Sareb prevé que la construcción de viviendas se duplique este año

El alquiler arrojó una rentabilidad media del 5,5% en 2015 sobre el precio de compra

Viviendas en construcción en Madrid.
Viviendas en construcción en Madrid.

La Sareb avista un alza en el ritmo de construcción de viviendas, hasta situarse entre las 100.000 y las 175.000 viviendas iniciadas, lo que implica más que doblar las cifras del pasado ejercicio.

Así consta en el Informe de mercado inmobiliario 2015 de Sareb, en el que destaca que os promotores y constructores están “retomando la confianza” previendo ese aumento de la construcción de viviendas.

En cuanto a los precios, Sareb destaca el año 2015 como un ejercicio con un “comportamiento heterogéneo”, ya que prácticamente todas las capitales alcanzaron su mínimo e iniciaron ya “cierta recuperación”.

Asimismo, señala que las expectativas sobre el mercado inmobiliario residencial “positivas”, puesto que la vivienda “ha recuperado su atractivo como producto de inversión”. Comprar una casa para alquilarla ofrece una rentabilidad a cierre de 2015 del 5,5%, apunta. Además, “se espera un crecimiento del 'stock' de vivienda nueva” para este año.

Los precios en las ciudades ya han tocado mínimos y están reaccionando al alza

El repunte en la construcción de viviendas vendrá acompañado de un aumento “moderado” de la oferta disponible de oficinas. En este sector el 45% de la inversión viene de la mano de las socimis (Merlin y Axiare), destacando la adquisición del 77% de Testa con arreglo al acuerdo que Merlín y Sacyr alcanzaron el pasado mes de junio.

Para este año, Madrid incorporará 90.189 metros cuadrados, de los cuales aún está disponible el 12%, mientras que Barcelona incorporará 56.700 metros cuadrados, de los que aún tienen un 64% disponible. Sareb prevé un crecimiento positivo de este mercado, “pese a que la oferta continuará sin satisfacer la demanda, continuarán las buenas condiciones de financiación”.