_
_
_
_
_
Seguros

Allianz sacrifica beneficio para anticipar mayores indemnizaciones

La aseguradora incrementó los ingresos por primas un 7,3%, el triple que el sector

Iván de la Sota, Consejero Delegado (CEO) de Allianz para la Región IberoLATAM, y a la derecha de la fotografía José Luis Ferré, Consejero Delegado (CEO) de Allianz Seguros.
Iván de la Sota, Consejero Delegado (CEO) de Allianz para la Región IberoLATAM, y a la derecha de la fotografía José Luis Ferré, Consejero Delegado (CEO) de Allianz Seguros.
Miguel Moreno Mendieta

Allianz España obtuvo en 2015 un beneficio neto de 256,5 millones de euros, un 13% menos que el récord de 295 millones de 2014, pese al crecimiento de los ingresos por primas de seguros, que se incrementaron un 7,3% hasta 3.517,3 millones de euros.

La aseguradora atribuye en parte este descenso de los beneficios al hecho de que ya se anticipa el impacto futuro del aumento de los pagos que tendrán que realizar por la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de coches. La nueva normativa, que implicará un aumento de las compensaciones a quienes padecen siniestros de carretera, se empezó a aplicar a partir del 1 de enero. Sin embargo, algunas compañías ya han comenzado a aumentar sus reservas para hacer frente a este incremento de los gastos.

El volumen de negocio del grupo se elevó hasta 3.594,4 millones de euros, un 7,4% más que un año antes, y tanto en el segmento de vida como en el de no vida creció el volumen de primas, un 9,2% y un 6,1%, respectivamente.

En cuanto a las compañías que integran el grupo, las primas de Allianz Seguros crecieron un 4,9% hasta 2.897 millones de euros, las de Fénix Directo, un 2,9% hasta 67,3 millones, las de Allianz Popular Vida, un 23,4% hasta 550 millones, en tanto que las de Amaya se redujeron un 9% hasta tres millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, José Luis Ferré, ha destacado durante la presentación de resultados el buen el comportamiento del ramo de automóviles que se ha logrado a pesar de la “feroz” competencia.

En el ámbito de los seguros de vida-ahorro, Ferré ha apuntado que la apuesta por nuevos productos como el unit linked Allianz FondoVida, que ofrece una “mayor” rentabilidad a los asegurados, han tenido una buena acogida entre sus clientes.

Los ingresos de los fondos de inversión y de pensiones de Allianz registraron un incremento del 15,2%, hasta los 16.756 millones de euros. El número de partícipes de los fondos de pensiones e inversión, ha aumentado un 9,8%, rebasado el millón de clientes.

Ferré ha subrayado que el número de pólizas superó la cifra de los 7 millones por primera vez y que la cuota de mercado se situó en el 6,2%, lo que ha situado a Allianz España en el top 5 del ranking asegurador.

Teniendo en cuenta la estrategia de la compañía, Ferré ha afirmado que el grupo ha renovado su acuerdo con el Banco Popular en no vida. “Estamos en una relación estupenda que queremos reforzar aún más en el área de seguros de no vida. Con Popular hemos tenido muy buen recorrido en el pasado y tenemos potencial para hacerlo aún mejor”, ha añadido.

Los activos gestionados por el Grupo Allianz en España han superado los 28.000 millones en 2015, un 8% más que la cifra de cierre que registraron en 2014.

De cara a 2016, Ferré ha afirmado que el objetivo principal de la compañía es seguir siendo “más líderes”, batiendo al mercado, diversificando negocios y canales y defendiendo el liderazgo en eficiencia.

Durante este año, Allianz presentará el proyecto 'Full Digital', con el que prevé estar a la cabeza de la transformación digital, y ofrecerá nuevos productos para un nuevo entorno, que destaca por los bajos tipos de interés y más digitalizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_