La prima de riesgo sube de 150, ¿qué pasó en la sesión de hoy?
Vuelven los miedos a los mercados. Los inversores huyen de los activos con riesgo para encontrar refugio en los valores que consideran seguros. El interés del bono alemán a 10 años desciende sesión tras sesión y conduce a la prima de riesgo española a niveles cada vez más altos. Al cierre de la jornada de hoy, el diferencial español se situó por encima de los 150 puntos básicos, es decir, tan solo a nueve de los máximos registrados en la semana de febrero, cuando el mercado tocó su último suelo.
En el mercado de la renta variable, las cotizaciones de la banca europea siguen sufriendo y, con ellas, los selectivos en los que este segmento tiene un mayor peso, es decir, el Ibex 35 y el Mib italiano. Hoy, una nueva caída de las entidades provocó otra jornada en rojo para la Bolsa española, que terminó cediendo un 1,26%, hasta los 8.292,9 puntos y que acumula ya una corrección del 9,29% desde máximos del año.
1) Únicamente siete valores se salvaron de la quema. Grifols y Enagás, que a lo largo del año han captado el dinero de los inversores más defensivos, volvieron a capear la tormenta y se anotaron un 0,47% y un 0,03%, respectivamente. Entre los valores a la cola del selectivo se situaron Bankia (-3,77%), Caixabank (-2,97%) y BBVA (-2,63%)
2) La sesión transcurrió de forma homogénea en toda Europa. El Dax alemán se dejó un 1,29%, el Cac francés retrocedió un 1,22%, el Footsie británico cedió un 0,6%; el Mib italiano, un 2,66% y el Euro Stoxx corrigió un 1,59%. Por sectores, el farolillo rojo en el Stoxx 600 europeo fueron las automovilísticas, que están descontando en sus cotizaciones la pérdida de competitividad derivada de un euro fuerte que, sin embargo, acabó la sesión en negativo cambiándose a 1,13 dólares.
Como en España, el sector bancario cedió un 2,48% para situarse también entre los segmentos a la cola del Viejo Continente. “A diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando la banca española registró pérdidas frente a las ganancias de las entidades del resto de la zona euro, en 2016 la corrección es muy pareja”, sostiene Jaume Puig, director general de GV Gaesco gestión.
3) Corrigió también el petróleo tras subir el miércoles por encima del 5% para el barril de Brent, de referencia en Europa. La de hoy ha sido una sesión de toma de beneficios para el rey de las materias primas, que llevó a pérdidas a una cotización cuya vuelta por encima de los 40 dólares fue un visto y no visto. A media sesión, el barril registró una caída del 2,23%, hasta los 38 dólares. La euforia tras el sorprendente descenso de inventario de Estados Unidos fue fugaz y demasiado débil como para iniciar un nuevo rally.
4) Wall Street agudizó las pérdidas de las Bolsas del Viejo Continente con la apertura en negativo de sus tres grandes índices tras el buen cierre registrado el miércoles. En las últimas sesiones de pérdidas, Europa se había aferrado al parqué estadounidense como salvavidas para minimizar los daños. Hoy, con el viento procedente del otro lado del Atlántico también en contra, los selectivos no encontraron apoyo con el que evitar . Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones cedía un 0,7%, el S&P perdía un 0,83% y el Nasdaq se dejaba un 1%.