_
_
_
_
_
Crónica bursátil

La prima de riesgo sube de 150, ¿qué pasó en la sesión de hoy?

Panel del Ibex 35.
Panel del Ibex 35. Chema Moya (EFE)

Vuelven los miedos a los mercados. Los inversores huyen de los activos con riesgo para encontrar refugio en los valores que consideran seguros. El interés del bono alemán a 10 años desciende sesión tras sesión y conduce a la prima de riesgo española a niveles cada vez más altos. Al cierre de la jornada de hoy, el diferencial español se situó por encima de los 150 puntos básicos, es decir, tan solo a nueve de los máximos registrados en la semana de febrero, cuando el mercado tocó su último suelo.

En el mercado de la renta variable, las cotizaciones de la banca europea siguen sufriendo y, con ellas, los selectivos en los que este segmento tiene un mayor peso, es decir, el Ibex 35 y el Mib italiano. Hoy, una nueva caída de las entidades provocó otra jornada en rojo para la Bolsa española, que terminó cediendo un 1,26%, hasta los 8.292,9 puntos y que acumula ya una corrección del 9,29% desde máximos del año.

1) Únicamente siete valores se salvaron de la quema. Grifols y Enagás, que a lo largo del año han captado el dinero de los inversores más defensivos, volvieron a capear la tormenta y se anotaron un 0,47% y un 0,03%, respectivamente. Entre los valores a la cola del selectivo se situaron Bankia (-3,77%), Caixabank (-2,97%) y BBVA (-2,63%)

2) La sesión transcurrió de forma homogénea en toda Europa. El Dax alemán se dejó un 1,29%, el Cac francés retrocedió un 1,22%, el Footsie británico cedió un 0,6%; el Mib italiano, un 2,66% y el Euro Stoxx corrigió un 1,59%. Por sectores, el farolillo rojo en el Stoxx 600 europeo fueron las automovilísticas, que están descontando en sus cotizaciones la pérdida de competitividad derivada de un euro fuerte que, sin embargo, acabó la sesión en negativo cambiándose a 1,13 dólares.

Como en España, el sector bancario cedió un 2,48% para situarse también entre los segmentos a la cola del Viejo Continente. “A diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando la banca española registró pérdidas frente a las ganancias de las entidades del resto de la zona euro, en 2016 la corrección es muy pareja”, sostiene Jaume Puig, director general de GV Gaesco gestión.

3) Corrigió también el petróleo tras subir el miércoles por encima del 5% para el barril de Brent, de referencia en Europa. La de hoy ha sido una sesión de toma de beneficios para el rey de las materias primas, que llevó a pérdidas a una cotización cuya vuelta por encima de los 40 dólares fue un visto y no visto. A media sesión, el barril registró una caída del 2,23%, hasta los 38 dólares. La euforia tras el sorprendente descenso de inventario de Estados Unidos fue fugaz y demasiado débil como para iniciar un nuevo rally.

4) Wall Street agudizó las pérdidas de las Bolsas del Viejo Continente con la apertura en negativo de sus tres grandes índices tras el buen cierre registrado el miércoles. En las últimas sesiones de pérdidas, Europa se había aferrado al parqué estadounidense como salvavidas para minimizar los daños. Hoy, con el viento procedente del otro lado del Atlántico también en contra, los selectivos no encontraron apoyo con el que evitar . Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones cedía un 0,7%, el S&P perdía un 0,83% y el Nasdaq se dejaba un 1%.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Sesión. El Ibex 35 partirá hoy desde los 8.398 puntos, tras la suibda del 0,13% experimentada en la sesión de ayer.
Wall Street cerró anoche con ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,64% animado por el rebote del petróleo en los mercados internacionales y el buen desempeño del sector tecnológico y sanitario. El S&P 500 progresó un 1,05 % hasta 2.066,66 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,59%.
Petróleo. El barril de Brent para entrega en junio abre en el mercado de futuros de Londres en 40,14 dólares, un 1,03% más que al cierre de la jornada anterior.
Deuda. La prima de riesgo española comienza en 140 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años toque 1,514%.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 34,48 puntos, un 0,22%, hasta las 15.749,84 unidades. Es su primer incremento en ocho sesiones.
Divisas. El euro sube en la apertura y se cambia a 1,1415 dólares. Está en máximos desde octubre pasado. La causa de este incrremento, las publicación de las actas de la Fed, que revelan que la mayoría de los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se inclina por no volver a subir los tipos de interés en abril.
El Ibex abre con una subida del 0,19%, hasta los 8.411 puntos
Protagonistas de la mañana. En los primeros compases de la sesión, los valores que registran mayores subidas son Acciona (2,1%), ArcelorMittal (1,3%) y Telefónica (1,1%). A la contra, Bankinter (-0,39%), Abertis (-0,34%) e Inditex (-0,28%).
Macquarie mejora a Acciona. La firma de análisis ha mejorado la recomendación de Acciona hasta sobreponderar desde infraponderar. Acciona es el mejor valor del Ibex, a esta hora. Sus títulos se revalorizan un 2,1%, hasta los 66,93 euros.
Nueva colocación del Tesoro. El organismo público espera colocar hoy entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, y tratará de repetir el éxito de este martes, cuando el organismo colocó algo más de 4.600 millones en letras a seis y doce meses y a una rentabilidad negativa aún mayor que la ofrecida en la emisión previa del mismo tipo de papel. (Foto: Efe) http://cort.as/dnIV
Europa en verde. El Cac sube 0,66%, el Dax avanza un 0,6% y el Footsie 0,5%.
El Ibex, plano. El índice cotiza en torno a los 8.400 puntos. Cae la banca, con Sabadell y Caixabank encabezando las pérdidas. En el polo opuesto, suben Telefónica, Técnicas Reunidas y Acciona. Imagen: el Ibex a esta hora.
El BCE aún tiene armas. El Banco Central Europeo hará "lo necesario" para controlar los precios e impulsar el crecimiento. “El BCE ha hecho y, dentro de su mandato, continuará haciendo lo que sea necesario para conseguir su objetivo de estabilidad de precios, que ahora también implica tratar de fomentar el crecimiento”, aseguró Constâncio ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. “Sin embargo, otras políticas también deben actuar para lograr una mejora de las perspectivas de crecimiento económico que sea duradera y sostenible”, añadió. (Foto: REUTERS, KAI PFAFFENBACH)
Deuda. El El Tesoro Público español ha colocado hoy 3.779,5 millones de euros en varias denominaciones de deuda a largo plazo, que ha salido a un menor interés, menos en las obligaciones a diez años, en las que la rentabilidad se ha elevado levemente. (Foto: EFE)
Mejores y peores. El Ibex 35 se deja un 0,8% hasta los 8.329 puntos.
Política monetaria. El Banco Central Europeo (BCE) considera que “la política fiscal también tiene que hacer su parte”, después de que la entidad decidiera aplicar estímulos monetarios muy agresivos. (Foto: REUTERS, KAI PFAFFENBACH)
Deuda. El Tesoro Público ha colocado hoy 3.779 millones en deuda a largo y medio plazo, con lo que, en lo que ha transcurrido en el año, ya ha captado 44.000 millones de euros, un 35,1% de la previsión para todo 2016, que alcanza los 125.300 millones. (Foto: EFE)
Paro semanal en EE UU. Las peticiones semanales de subsidios de desempleo caen en la semana hasta 267.000 personas desde la cifra anterior de 276.000. Es inferior a los 270.000 esperados por el mercado.
Wall Street cotiza en rojo. El Dow Jones cede un 0,68%, el S&P baja un 0,54%, y corrige un 0,46% el Nasdaq.
El Ibex incrementa sus caídas, del 0,7% tras la apertura negativa de Wall Street. Antes de arrancar la sesión de la Bolsa de Nueva York, el selectivo español caía un 0,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_