_
_
_
_
_

Desde hoy, las conversaciones de WhatsApp ya sí son seguras

A finales de 2014 se anunció la asociación entre WhatsApp y Open Whispers para la implantación del cifrado de los mensajes que intercambian de forma diaria los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea ahora propiedad de Facebook. Se adelantó que este cifrado protegería el total de las comunicaciones a través de la plataforma, y siguiendo un modelo 'de extremo a extremo', que sencillamente consiste en el intercambio de claves privadas entre pares para la interpretación de los contenidos, completamente abstractos sin estas claves privadas. Se incluyen los chats individuales, los chats de grupo, los archivos adjuntos, las notas de voz y las llamadas VoIP. Y evidentemente, sobre todos los sistemas operativos móviles sobre los que funciona WhatsApp: Android, iPhone, Windows Phone, Nokia S40, Nokia S60, Blackberry y BB10.

A partir de hoy, han explicado ambas partes, la integración del sistema de cifrado de mensajes de extremo a extremo está completada al cien por cien, y habilitada por defecto. No obstante, explican desde Open Whisper y WhatsApp, para que este sistema sea funcional ambas partes tienen que tener versiones recientes de la aplicación de mensajería instantánea, luego se recomienda buscar una posible actualización en la tienda de aplicaciones que corresponda según el sistema operativo de nuestro dispositivo.

¿Todos los usuarios disfrutan desde hoy del cifrado de extremo a extremo?

No, aún no. Desde Open Whisper han detallado que será un proceso aún por completar, y hasta que todos los usuarios no hayan actualizado a la versión más reciente es posible que haya 'mensajes en texto plano', luego inseguros y vulnerables. Ahora bien, como en SmartLife hemos explicado durante los últimos días, hay una forma de saber si pueden espiar tus mensajes, o no. Básicamente, WhatsApp ha comenzado ya a habilitar un sistema de 'notificaciones de seguridad' que nos permite comprobar, de forma manual, si en nuestras conversaciones se está aplicando este cifrado de extremo a extremo y, por lo tanto, los contenidos están protegidos para que únicamente puedan leerlos las partes que participan de una conversación.

¿Cómo funciona este cifrado?

Es un sistema algo complejo para el común de los mortales, y la explicación de su funcionamiento al detalle es realmente técnica. En cualquier caso, la clave del sistema de seguridad introducido por Open Whisper en WhatsApp se basa en un esquema bastante sencillo. El origen, que es el emisor del mensaje, cifra desde el dispositivo el mensaje que envía y llega a los servidores de WhatsApp ya protegido, y desde aquí es re-enviado a su receptor, que es el único que tiene la clave para poder descifrar el contenido del mensaje.

Todas las versiones de WhatsApp sin cifrado de extremo a extremo caducarán próximamente

Como también alertamos en SmartLife hace algunos días, si no actualizas dejarás de poder leer los mensajes. Pero de momento no, y lo que no han hecho desde WhatsApp, ni desde Open Whisper, es anunciar una fecha concreta para esta 'caducidad' de las versiones anteriores. No obstante, por cuestiones evidentes, durante un tiempo limitado se va a permitir que versiones con cifrado, y sin él, coexistan. A partir de esa fecha, que no se ha aclarado, las versiones sin cifrado dejarán de funcionar, y no permitirán leer los mensajes de usuarios que sí hayan actualizado a versiones más recientes.

Nuevas notificaciones de seguridad en WhatsApp

En Ajustes > Seguridad, con la versión más reciente de WhatsApp ya podemos activar las 'notificaciones de seguridad'. Una vez que hemos activado esta nueva función, entonces ya podremos acceder, en cualquier conversación, a la 'información de contacto' de la persona o personas con las que estamos conversando. Es desde aquí, desde la información de contacto, donde podemos comprobar si el cifrado se está llevando a cabo de forma correcta o no, puesto que en caso afirmativo veremos la entrada "Cifrado" acompañada del icono de un candado azul cerrado, y en caso contrario la misma entrada aparecerá con el icono de un candado en color gris y abierto.

Ahora bien, para que estos indicadores nos aparezcan, entonces tendremos que usar el nuevo servicio que se encarga, precisamente, de comprobar que ambas partes están compartiendo claves privadas y aplicando el cifrado a sus mensajes. Para ello contamos, todos los usuarios, con un código QR que puede ser escaneado por el resto de usuarios si lo compartimos, por ejemplo, en forma de captura de pantalla. Al escanear este código QR, con el escáner que la propia aplicación WhatsApp acaba de incluir, ya podremos ver si las conversaciones son seguras, o no, con los indicadores de seguridad de los que hablábamos anteriormente.

Archivado En

_
_