Un fallo en iOS 9.3 deja al descubierto las fotos y contactos de los iPhone 6s

Un fallo en iOS 9.3 deja al descubierto las fotos y contactos de los iPhone 6s

En los últimos meses, el asistente virtual de la firma de Cupertino en sus teléfonos inteligentes y tabletas ha cobrado relevancia como uno de los mayores 'agujeros de seguridad' del sistema operativo. En iOS 9 son varios los fallos que se han descubierto, y a través de los cuales cualquier persona con acceso físico a un terminal de Apple puede acceder a información privada, a pesar de que el dispositivo esté correctamente configurado con la protección que deberían garantizar el sensor de huellas dactilares y el desbloqueo por código PIN.

Siri es un 'agujero de seguridad' en iOS 9

El problema en iOS es que Siri, como asistente virtual del sistema operativo, cuenta con 'permisos' de visualización y edición de todos los contenidos almacenados en el dispositivo. Y aunque la interfaz de los equipos iOS cuenta con varias capas de protección, el asistente es capaz de pasar por ellas sin problema alguno, a través de los comandos de voz, evitando la configuración de seguridad que haya establecido el usuario. Así, como se ha vuelto a mostrar en un nuevo vídeo, los problemas se repiten ahora en iOS 9.3.1, concretamente con la tecnología 3D Touch del iPhone 6s y el iPhone 6s Plus.

Según muestra el vídeo, el problema ocurre cuando en la interacción con Siri se pide la búsqueda de contenidos, por ejemplo, en la red social Twitter. En este sencillo modo de visualización, que no compromete la privacidad del usuario y la seguridad de sus contenidos almacenados, sin embargo, es posible usar 3D Touch para acceder a otras formas de edición, que sí garantizan el acceso a los contactos almacenados en el dispositivo móvil e incluso la galería de fotografías.

Anteriormente, en iOS 9.3 ya se descubrió que, sencillamente a través de comandos de voz, Siri mostraba un problema similar que permitía la visualización completa del calendario y los eventos programados, así como la completa edición de todos los ajustes realizados sobre la agenda personal de un usuario de iPhone. Aunque este fallo anterior fue resuelto, ahora han aparecido otros nuevos problemas que, eso sí, solo afectan esta vez a los iPhone más recientes.

Normas