_
_
_
_
_
Sesión de fuertes pérdidas en Europa

El Ibex se despide de los 8.500 tras las palabras de Lagarde

Vuelven los miedos. Vuelven las caídas bursátiles. Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), destapó ayer la Caja de Pandora al calificar como “frágil” la recuperación económica mundial. Pese a que la directora quiso subrayar que la crisis es ya cosa del pasado y que la recuperación continúa, también advirtió de que los riesgos se han incrementado.

En este sentido, Lagarde advirtió de la amenaza de que el persistente bajo crecimiento se retroalimente con la caída de la actividad y sus efectos sean difíciles de revertir, incrementando los riesgos de quedar atrapados en un escenario que calificó como “una nueva mediocridad”.

Lagarde parecía apoyarse en su discurso en la revisión que la OCDE hizo del crecimiento alemán para 2016 (seis décimas menos que la anterior estimación) y en el mal dato que habían arrojado los pedidos industriales de Alemania. En febrero disminuyeron un 1,2%, frente al repunte del 0,2% que esperaban los analistas. Las Bolsas abrieron pues, con el viento en contra. Pero los pedidos industriales no fueron la única decepción de la jornada. Como si los datos macroeconómicos hubieran atendido al discurso pronunciado en Fráncfort, el PMI compuesto de la Eurozona también reflejó una importante decepción y mostró como la amenaza de una caída de la actividad económica a la que había hecho referencia la directora del FMI no era una quimera.

“Podemos hacerlo mejor y debemos hacerlo mejor” declaró Lagarde, subrayando la importancia de una combinación “más potente” de medidas con un triple enfoque, incluyendo reformas estructurales, política fiscal y política monetaria.

Entre la directora del FMI y las cifras macro se había creado el caldo de cultivo para una tormenta bursátil de manual. Los bajistas, atentos, no dejaron pasar la ocasión y los grandes parqués europeos volvieron a vivir otra jornada de pesadilla. Así, el Ibex 35 cedió un 2,44% en su sesión más negra desde el pasado 24 de febrero. Por el camino, el selectivo español se dejó un soporte vital desde el punto de vista técnico:los 8.500. Con los 8.387,7 puntos que registraba el índice general de la Bolsa española al cierre de ayer, son muchos los analistas técnicos que auguran nuevas sesiones a la baja.

En el Viejo Continente, la sesión transcurrió por los mismos derroteros. El Dax alemán se dejó un 2,63%, el Cac francés perdió un 2,18%; el Euro Stoxx 50, un 2,43%; el Mib italiano, un 3% y el Footsie británico corrigió un 1,19%. Por el momento, pese a las numerosas intentonas del selectivo de Reino Unido, ningún gran índice europeo ha conseguido cotizar en positivo en este 2016 de pérdidas. El más castigado este año está siendo el Mib, al que la debilidad de los bancos italianos lleva lastrando desde comienzo de año y que acumula una corrección de prácticamente el 20%, más de un 8% más que el segundo por la cola, el Ibex 35.

Lo cierto es que los temores a una nueva entrada en recesión de la economía hacen mella en el ánimo de unos inversores que ya pasaron por una situación similar hace apenas dos meses. Entonces, los bancos mostraban preocupantes señales de debilidad y los parqués tocaron mínimos acumulando sesiones de pérdidas que, en el caso de la Bolsa española, condujeron al Ibex 35 a los 7.746,3 puntos.

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a 10 años escaló ayer hasta el 1,493%. Por su parte, el interés del bono alemán con el mismo horizonte temporal cayó hasta el 0,098%, ejerciendo una vez más de valor refugio para sesiones en las que, como ayer, cunde el pánico entre los inversores. La prima de riesgo española subió seis puntos básicos hasta situarse en los 139. El diferencial se encuentra aún lejos de los máximos del año (159), pero asciende peligrosamente conforme a los inversores les vuelven las dudas.

La jornada de ayer estuvo marcada, además, por una nueva subasta del Tesoro en la que se logró captar 4.607 millones de euros en letras a seis y doce meses. En concreto, el organismo colocó 531 millones de euros en letras a seis meses a un tipo marginal del -0,136%, más negativo que el -0,112% de la emisión anterior. En la subasta de letras a 12 meses, el Tesoro vendió 4.076 millones de euros y ha ofrecido un interés marginal del -0,073%, frente al -0,062% de la subasta previa.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Previsión. El Ibex 35 comenzará las negociaciones por debajo de la cota de los 8.600 puntos. No parece que vaya a ser una apertura al alza, a tenor de los futuros. Más corrección, escenario más probable.
Petróleo. Abre a la baja, dejándose 40 centavos de dólares en el caso del barril de Brent hasta valer 37,5 dólares.
Divisas. El euro se deja 0,0008 céntimos de su valor (sí, tres ceros a la derecha de la coma) hasta valer 1,138 dólares. El dólar, por su parte, retrocede ante el yen y se cambió mixto ante el resto de divisas en una jornada en que Wall Street cerró con pérdidas arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró anoche con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,31% arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales. El selectivo S&P 500 restó un 0,32% hasta 2.066,13 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó 0,46 % hasta 4.891,79 unidades.
Deuda. El Tesoro Público prevé colocar esta semana entre 7.250 y 9.750 millones en letras, bonos y obligaciones en un momento delicado después de conocerse la pasada semana que el déficit público español se desvió desde el 4,2% del PIB previsto hasta el 5,2%. (Foto: EFE)
Apertura. El Ibex 35 cae en la apertura: se deja el 1,3% hasta 8.465 puntos. (Foto: EFE, Juan Carlos Hidalgo)
Valores. ArcelorMittal se lleva la peor parte en la Bolsa española, con un retroceso del 5,5%, seguida de Merlin, Repsol, Indra y Santander, todos con depreciaciones de más del 2,7%. Solo Banco Sabadell y FCC se anotan subidas. Y leves
Europa. El FTSE se deja casi un punto, en línea con la Bolsa de París (CAC 40) y la de Fráncfort (DAX). (Foto: REUTERS, STAFF)
Intermoney Valores recomienda comprar Vocento. La firma de análisis ha reiniciado la cobertura de Vocento con comprar y precio objetivo de 2,9 euros.
Bankia, añadir para Carax-AlphaValue. La firma de análisis ha mejorado la recomendación de la entidad financiera desde reducir a añadir por movimientos de mercado. El potencial a seis meses del valor es del 9%. Con el Ibex teñido de rojo intenso, Bankia cede un 0,37%, hasta los 0,81 euros. (Foto: Efe)
Dos nuevos contratos en Egipto para Gamesa. El fabricante de aerogeneradores ha firmado dos nuevos contratos en Egipto para construir dos parques llave en mano, con una potencia total de 160 MW, en la zona de Gabbal El Zayt, situada en la costa del Mar Rojo. Las acciones de Gamesa ceden un 1,1%, hasta los 16,87 euros.
PMI. El crecimiento en el sector servicios español se aceleró al final del primer trimestre del año, y tanto la actividad como los nuevos pedidos aumentaron a sus ritmos más rápidos en cuatro meses, segúnel índice español de gestores de compra (PMI).
Bankinter mantiene a Iberdrola en comprar. La firma de análisis ha reiterado su recomendación en comprar y el precio objetivo en 6,9 euros, una vez incorporadas las nuevas proyecciones en base a su Plan Estratégico 2016 - 2020 y al aumento del dividendo. "Dicho precio implica un potencial de revalorización del 18% que justifica nuestra recomendación", explica Bankinter en una firma.
ArcelorMittal ha finalizado con éxito la ampliación de capital por un importe de 3.300 millones de euros, cuyo objetivo es reducir su endeudamiento y reforzar su balance. El valor es el que peor se comporta, con un retroceso del 6,1%.
Advertencia de Lagarde. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy de que “la recuperación es demasiado lenta, demasiado frágil y que aumentan los riesgos sobre su duración”. “Estamos en alerta, no en alarma. Se ha producido una pérdida de velocidad del crecimiento", ha añadido. (Foto: EFE)
BBVA. La entidad podría llegar a cerrar 2.800 oficinas a largo plazo, según Bloomberg. Los títulos de BBVA ceden un 0,80% con todo el Ibex 35 en rojo.
Tipos de la Fed. La Reserva Federal podría subir los tipos de interés antes de lo esperado dado que los riesgos sobre la economía son menores. Los mercados lo refleja las declaraciones de Rosengren de la Fed sobre que los tipos se subirán en EEUU antes de lo que los mercados piensan. También influye la caída de los precios del petróleo, apuntan los expertos.
Renovada debilidad del petróleo. La nueva caída del crudo "será un lastre para la renta variable, que seguirá muy de cerca todas las noticias/rumores relacionadas con la mencionada reunión que mantendrán a mediados de mes los grandes productores de petróleo en Doha", apuntan en Link Securities.
BME, con un potencial del 25%. Ayer, BME presentó unos débiles volumenes negociados en el mes de marzo. Sin embargo, Renta 4 mantiene la recomendación en sobreponderar y el precio objetivo en 35 euros. Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, explica que "la elevada y sostenible rentabilidad por dividendo ordinaria en efectivo (7% con cargo a 2015), los movimientos corporativos en el sector y la menor probabilidad de una tasa Tobin deberían servir de soporte a la cotización". (Foto : Efe)
Subasta del Tesoro. El Tesoro coloca 4.607 millones de euros en letras y ofrece intereses aún más negativos.

Más información

Archivado En

_
_