Cómo saber si tus conversaciones de WhatsApp pueden ser espiadas

Cómo saber si tus conversaciones de WhatsApp pueden ser espiadas

El cifrado de extremo a extremo de las conversaciones llegaba a WhatsApp a finales de 2014, y como una opción habilitada por defecto para todos los usuarios de versiones compatibles con el sistema, además de activada no sólo para chats de texto sino también para las llamadas de voz sobre el protocolo IP. Sin embargo, WhatsApp está ahora incluyendo las 'notificaciones de seguridad', que permiten a los usuarios participantes de una conversación comprobar que, efectivamente, sus conversaciones están siendo protegidas según este sistema.

En el momento de redacción de este artículo, sólo algunos usuarios han recibido estas nuevas funciones en WhatsApp dentro de una primera fase de pruebas, como ya ocurrió con las llamadas de voz. No obstante, durante las próximas semanas llegará a todos los usuarios, probablemente, a través de una actualización de la aplicación.

Cómo habilitar las notificaciones de seguridad

Para poder comprobar si una conversación puede ser espiada o no, antes hay que habilitar las notificaciones de seguridad. Esto se hace en la aplicación WhatsApp, desde Ajustes > Cuenta > Seguridad > "Mostrar notificaciones de seguridad" tanto en un dispositivo iOS (iPhone) como en un equipo con Android. Una vez que hemos habilitado esta opción, entonces podremos comprobar en cualquier conversación si el cifrado de extremo a extremo está funcionando de forma correcta entre los participantes, lo que significaría que los mensajes intercambiados no pueden ser interceptados.

Cómo saber si tus conversaciones de WhatsApp pueden ser espiadas

Cómo comprobar que el cifrado de extremo a extremo está funcionando

De nuevo, tanto en Android como en iOS nos encontramos con la misma ruta y procedimiento a seguir para comprobar que nuestras conversaciones no pueden ser espiadas. Únicamente hay que entrar en un chat, cualquiera de los que tengamos abiertos, y pulsar sobre el nombre de el contacto con el que estamos hablando para ver la 'Información de contacto'. Dentro de esta sección, justo debajo de las opciones de 'Guardar archivos', encontraremos las 'notificaciones de seguridad' bajo el título 'Cifrado'.

Al lado del texto 'Cifrado' encontramos un indicador en forma de candado, que puede estar abierto o cerrado. En caso de estar cerrado, la conversación está empleando el cifrado de extremo a extremo entre las partes y, por lo tanto, no es posible espiar los intercambios. En caso contrario, si vemos un candado abierto en color gris, deberíamos realizar las comprobaciones correspondientes tomando el código QR de seguridad de la otra parte, y en caso de que existan problemas, una de las dos partes debería actualizar la aplicación WhatsApp para solventar el problema.

Normas