Apple: 40 años haciendo historia

  • 1
  • 2Los inicios de la empresa 

    Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron a principios de la década de los ’70. Wozniak fue el artífice del Apple I, considerado el primer ordenador personal de la compañía. Con él pretendía impresionar al Club de Informática de la localidad californiana de Palo Alto donde vivía y del que era miembro. Sin embargo, Wozniak afirmó recientemente en una conferencia con estudiantes y empresarios en España que no era un ordenador, “sino más bien la readaptación de algo que yo había hecho antes. Fue una especie de Ikea de los ordenadores: ibas comprando piezas y había un montón de cosas que se enchufaban". Tampoco fue concebido en un garaje como también se rumorea. “Steve Jobs creó su parte del negocio en su habitación. El garaje éramos nosotros, teníamos que utilizar lo que fuese posible para poder hacer dinero”, afirmó.

    Solo se fabricaron 200 unidades de este primer dispositivo, que se vendía a 666,66 dólares, porque a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos. Sin embargo, en 2011, esta computadora fue subastada en Nueva York y se pagó por ella 1,59 millones de dólares.

  • 3Apple II, su primer éxito de ventas, y la salida a Bolsa 

    Un año después del nacimiento del Apple I, Wozniak y Jobs fundaron la empresa, bajo el nombre Apple Computer Company, y lanzaron al mercado un nuevo producto, el Apple II, la primera serie de microordenadores de producción masiva de la firma de la manzana. La computadora tenía un precio de 1.295 dólares y sus ventas se dispararon tras la incorporación de VisiCalc, la primera hoja de cálculo para ordenador. La comercialización del Apple II continuó entrados los ’80, a pesar del lanzamiento, en 1980, del Apple III, el que sería el primer fracaso comercial de la compañía -el producto fue descatalogado cuatro años después. Ese mismo año, el 12 de diciembre, se produjo también el debut de la compañía en el Nasdaq. Apple lanzó una oferta pública de venta (OPV), vendiendo 4,6 millones de títulos a 22 dólares por acción.

    A principios de los '80, Wozniak y su familia tuvieron un accidente con un avioneta. El cofundador dejó la compañía durante dos años para recuperarse físicamente, pero su regreso fue breve. Los conflictos entre los dos creadores de Apple eran cada vez más intensos y, finalmente, en 1985, vendió las acciones de la compañía y la abandonó.

  • 4Un ordenador para los usuarios 

    A pesar del fracaso del Apple III, Jobs no dejó de innovar y en 1983 lanzó el Apple Lisa. El ordenador tampoco fue un éxito de ventas, sobre todo debido a su elevado precio, 10.000 dólares, pero incluyo novedades que marcaron ciertos estándares en la industria: el ratón, la interfaz gráfica del usuario y la pantalla de fondo blanco.

    Ese mismo año, llegó a la compañía una nueva cara, John Sculley, un alto directivo de PepsiCo que se convirtió en el presidente de Apple.

  • 5Una apuesta por el marketing 

    Las bases sentadas por el Apple Lisa permitieron desarrollar el Macintosh 128K, el primer ordenador personal con ratón, que salió a la venta en 1984 por un precio de 2.495 dólares.

    Con este nuevo proyecto la empresa inició una nueva estrategia de marketing, que hizo que el Macintosh se presentara a través de un anuncio, emitido en la Superbowl y rodado por Ridley Scott, que hoy en día es una referencia para los publicistas. Esta publicidad fue acompañada además de numerosas informaciones en la prensa. Sin embargo, las ventas no fueron las deseadas y la compañía decidió fusionar los dos proyectos (Lisa y Macintosh) en uno solo.

  • 6

    Las tensiones entre Steve Jobs y John Sculley no tardaron en llegar y desembocaron en la salida en 1985 del cofundador de la empresa. Jobs decidió entonces fundar los estudios de animación Pixar y la empresa informática NeXT Computer.

    Mientras tanto, la compañía de la manzana no vivió una de sus mejores etapas, aunque siguió lanzando productos: nuevas versiones de su Machintosh -el modelo Machintosh II fue el primero en color de la serie; el primer primer portátil Macintosh (1989), aunque no tuvo unas dimensiones de portátil hasta la creación, en 1991, de su versión renovada, el PowerBook, que sirvió de modelo para otras computadoras portátiles; el Message Pad (1993), el primer dispositivo PDA (Personal Digital Assistant), conocido por el sistema operativo que empleaba, Newton.

    En estos años, Apple se enfrentó legalmente con Microsoft y Hewlett Packard por violar su propiedad intelectual. La empresa de la manzana pedía miles de millones por haber copiado uno de sus sistemas de diseño de programas.

  • 7La 'i' de innovación e individual llega a Apple 

    Steve Jobs regresó en 1996 a su compañía y lo hizo también con NeXT Computer, que fue adquirida por Apple. Dos años después de su regreso, salió al mercado el primer dispositivo de la serie de ordenadores iMac, caracterizado porque integraban la CPU y el monitor en un solo aparato. En solo dos semanas, se convirtió en la segunda computadora más vendida y la empresa volvió a lograr números positivos en sus cuentas, que habían empeorado en los dos años anteriores.

    12 meses después de este éxito, la compañía con sede en la localidad californiana de Cupertino presentó el iBook, un portátil destinado a todo tipo de consumidores y enfocado también al mundo de la educación. Su precio rondaba los 1.600 dólares.

    Según explicó Steve Jobs en la presentación del iMac, la i que precedía al nombre de los dispositivos se refería a internet, innovación, inspiración, instrucción, individual e informar. Una nueva revolución en la forma de vender los productos, que continuó en el nuevo siglo. 

  • 8La llegada del iPod y de iTunes 

    La llegada del siglo XXI fue el comienzo de una etapa de grandes cambios para la empresa, que volvió a sentar las bases de la tecnología, pero ahora, de la de los móviles inteligentes. En el año 2001, Steve Jobs presentó el iPod, un dispositivo con 5GB de capacidad que permitía llevar a cualquier parte 1.000 canciones. "Hay otros reproductores musicales, pero nadie se ha enterado de qué va el asunto. Apple ha inventado una categoría nueva que permite tener tu colección entera de música en el bolsillo. Escuchar música nunca volverá a ser lo mismo", afirmó al darlo a conocer. El lanzamiento del iPod estuvo acompañado del de la plataforma iTunes y dio alas al comercio de la música digital en un momento en que la industria ya empezaba a sentir una crisis en su seno.

    Dos años después de su llegada a las tiendas, ya se habían comercializado dos millones de iPod y solo en la primera semana de funcionamiento de iTunes se compraron un millón de canciones, que ascendieron a 10 millones al acabar el año.

    2001 fue también el año del nacimiento de las tiendas Apple con la inauguración del establecimiento de Virgina (EE UU). Hoy, la empresa cuenta con más de 460 tiendas distribuidas por todo el mundo, que dan empleo a las mitad de sus 110.000 trabajadores.

     

  • 9La revolución del iPhone 

    Si el iPod supuso una revolución para la industria musical, el iPhone cambió la concepción de los smartphones. "Hemos reinventado el teléfono", afirmó en la presentación de un dispositivo que integraba tres funciones: teléfono, Internet y el reproductor musical MP3, el iPod. Los precios oscilaban los 499 y los 599 dólares, pero no fueron un freno para las ventas: 1,4 millones de unidades durante su primer trimestre en las tiendas. Desde entonces, Jobs ha presentado nuevos modelos cada poco tiempo: iPhone 3G, iPhone 4, iPhone 5 y los actuales iPhone 6 y 6 Plus, aunque cada uno de ellos ha tenido renovaciones que han supuesto el lanzamiento de nuevos modelos que incluían mejoras en el software, la pantalla o la cámara. Las ventas no se han ralentizado, aunque los precios han seguido aumentando, y solo el primer día en tiendas del iPhone 6 y 6 Plus se comercializaron 10 millones de unidades.

    Un año después se produjo el lanzamiento del App Store, la plataforma que permitía adquirir aplicaciones para los dispositivos Apple. Inicialmente, contaba solo con 500, pero un año después ya había más de 50.000 apps para los usuarios de los teléfonos de Jobs.

  • 10El salto a las tabletas 

    El iPad mostró una vez más la osadía de la compañía en sus nuevos productos. Con unas funciones similares al iPhone o al iPod touch, el dispositivo ofrecía una pantalla más grande (casi 10 pulgadas) –fue definido por Jobs como un “teléfono gigante”- y un hardware más potente que permitía a los usuarios utilizarlo como alternativa al ordenador.

    Otras marcas ya habían lanzado al mercado sus propias tabletas, pero fue la de Apple la que logró despegar este mercado. Solo 28 días después de su llegada a las tiendas - menos de la mitad de los 74 días que le llevó alcanzar este hito al iPhone-, se habían comprado un millón de unidades. Apple también ha ido modificando su dispositivo inicial: iPad 1, 2, 3 y 4; iPad Air y Air 2; iPad Mini y Mini 2; e iPad Pro.

  • 11Cambio de líderes 

    En 2004, Steve Jobs fue diagnosticado por primera vez de un cáncer de pancreas. Desde entonces estuvo luchando con la enfermedad y en 2009 fue sometido a un trasplante de hígado. Su delicado estado de salud no le impidió seguir luchando por encontrar nuevas ideas para su compañía y salir ante miles de personas a presentar sus nuevos productos. En septiembre de ese año, sin embargo, cuando presentó la tercera generación del iPod su delgadez y la debilidad de su voz dieron las primeras alarmas. Aprovechó el evento para hacer campaña por la donación de órganos y mantuvo el ritmo ajetreado de su carrera.

    En enero de 2011, Jobs anunció a la empresa que se tomaba una baja médica y dejaba al cargo de Apple a Tim Cook (como ya hizo en 2009) y en agosto renunciaba a su cargo como consejero delegado, puesto que asumía Cook tras ser nombrado por el Consejo de Administración de la firma. Nueve meses después, Steve Jobs fallecía a los 56 años

  • 12Cook apuesta por los 'wearables' 

    Tras la muerte de Steve Jobs, Apple atravesó un momento crítico a la espera de un líder que mantuviera la esencia de la empresa.

    Aunque en 2012 y 2014 Apple lanzó sus nuevos modelos de iPhone (la versión 5 y la 6 y 6 Plus, así como las modificaciones intermedias), el primer gran reto al que hizo frente Tim Cook fue la presentación en 2015 del Apple Watch, el reloj inteligente de la firma estadounidense que marcaba su entrada en el mundo de los wearables. Desde su lanzamiento en abril (su llegada a las tiendas fue escalonada y en España no se produjo hasta junio) hasta diciembre, Cook habría vendido casi 9 millones de estos dispositivos, según algunos informes.

  • 13Lucha por mantener el liderazgo 

    Desde hace un tiempo, Apple está teniendo que hacer frente a los precios que ofrecen empresas asiáticas como Huawei para sus teléfonos. Pese a que su liderazgo no se tambalea en Occidente, su consolidación en las economías menos desarrolladas no se está produciendo. Para tratar de cambiar esta situación, Cook presentó la semana pasada el iPhone SE, “el móvil de cuatro pulgadas más poderoso del mundo”, afirmó Philip Schiller, vicepresidente sénior de Marketing mundial de la firma.

    Este dispositivo es similar externamente al iPhone 5S, aunque, según Apple, es tan potente como el iPhone 6S y 6S Plus. Su precio rondará los 400 dólares, el más económico hasta ahora en un teléfono de la firma de la manzana. El nuevo iPhone ya se ha puesto a la venta en 30 países. A España está previsto que llegue a principios de este mes de abril.