_
_
_
_
_
Según el PMI elaborado por Markit

El crecimiento del sector manufacturero se ralentiza en marzo

Una trabajadora en una planta de fabricacion de envases de aluminio.
Una trabajadora en una planta de fabricacion de envases de aluminio.

El sector manufacturero ralentizó su crecimiento en marzo debido a que los ritmos de expansión de los nuevos pedidos y de la producción se frenaron, según el índice PMI elaborado por Markit y difundido hoy.

El índice PMI del sector manufacturero se situó en marzo en 53,4 puntos, frente a los 54,1 puntos de febrero, si bien el indicador se mantiene por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión.

El ritmo de crecimiento de la producción manufacturera, que se ha mantenido en expansión desde diciembre de 2013, fue el más débil en cuatro meses, en tanto que la mayor aportación al crecimiento vino del sector de bienes de capital.

A pesar de que la expansión de los nuevos pedidos se frenó, la puesta en marcha de proyectos y los nuevos pedidos procedentes del extranjero contribuyeron a que continuara su crecimiento, lo que produjo un aumento de encargos pendientes de realización, que no obstante, fue el más débil desde octubre de 2015.

La tasa de creación de empleo en el sector en marzo se mantuvo prácticamente igual que en el mes precedente debido al alza de las cargas de trabajo y a las perspectivas de mayor crecimiento en el futuro de los fabricantes.

Los costes de compra disminuyeron por séptimo mes consecutivo impulsados por la caída del precio de las materias primas, en especial del acero, lo que benefició a los productores de bienes intermedios y de bienes de capital, y también implicó una reducción de los precios cobrados.

El economista de Markit Andrew Harker señala en el informe que a pesar de que el crecimiento del sector se ha ralentizado desde comienzos de año, ve pocos indicios de que “haya un movimiento hacia el estancamiento”, al tiempo que destaca el hecho de que las expectativas positivas hayan apoyado la creación de empleo.

Las empresas manufactureras españolas siguieron incrementando sus compras y esto dio lugar al tercer incremento mensual consecutivo de las existencias de compras, en tanto que los plazos de entrega a proveedores se alargaron en marzo levemente.

El mismo indicador para el conjunto de la zona euro alcanzó en marzo los 51,6 puntos, ligeramente por encima de los 51,2 puntos del mes anterior, un incremento que constituye la segunda expansión más débil del sector manufacturero en poco más de un año.

El informe destaca que Francia y Alemania, los principales países del sector manufacturero, oscilan cerca del nivel de estancamiento con 49,6 puntos y 50,7 puntos, respectivamente, en tanto que en el resto de los países el crecimiento en general es sólido.

Más información

Archivado En

_
_