Consulta la metamorfosis de Telefónica con Alierta a través de los gráficos clave

César Alierta ha dejado su marca personal en la gran teleco española. Tras su llegada en julio de 2000 a la presidencia, recuperó el dividendo tradicional que su antecesor había suprimido. Los ingresos de la compañía se han diversificado más allá de Latinoamérica, al tiempo que el beneficio neto se ha ido ajustando ante la competencia en el sector.

  • Telefónica
    1

    Telefónica marcó su máximo en Bolsa en marzo de 2000 en 14,44 euros por acción, en plena burbuja.com, dos años después de que sacara a Bolsa su filial dedicada a negocios en internet Terra. César Alierta asumió la presidencia del grupo con la acción a 9,1 euros, y ahora roza los 10.

  • Telefónica
    2Evolución de la acción en la 'era Alierta' 

    Telefónica marcó su máximo en Bolsa en marzo de 2000 en 14,44 euros por acción, en plena burbuja.com, dos años después de que sacara a Bolsa su filial dedicada a negocios en internet Terra.

    César Alierta asumió la presidencia del grupo en julio ese mismo año, con la acción a 10,4 euros (según los precios ajustados con el dividendo y con ampliaciones). Su máximo lo logró en 2015, en 13,8 euros. La cotización ahora roza los 10, es decir, una caída del 4,5%. En ese periodo, el Ibex baja un 16%.

  • Telefónica
    3Mayor peso de Latinoamérica y Brasil 

    De estar centrada exclusivamente en España, donde en 2000 conseguía más del 50% del beneficio bruto de explotación (ebitda), y en Latinoamérica, Telefónica ha ido diversificando ampliamente sus ingresos por áreas geográficas hasta situar el Alemania más del 19% del ebitda.

    Latinoamérica (sin Brasil) ha aumentado su peso 10 puntos porcentuales; Brasil ha aumentado casi siete.

  • Telefónica
    4Pago de dividendo 

    Una de las primera medidas que puso en marcha César Alierta al llegar a la presidencia de Telefónica fue recuperar el dividendo en efectivo, que su antecesor Juan Villalonga había sustituido por ampliaciones de capital liberadas. Alierta, eso sí, se vio obligado a cancelar el dividendo en el verano de 2012: no se pagó el de finales de ese año ni el de mayo de 2013.

  • Telefónica
    5Los ingresos del gigante 

    Telefónica pasó de una facturación de menos de 30.000 millones de euros en 2000 a alcanzar su récord histórico en 2012 con más de 62.000 millones en 2011 y 2012. El pasado ejercicio, la depreciación de las divisas latinoamericanas, entre otros factores, dejó sus ingresos en poco más de 47.000 millones de euros.

  • Telefónica
    6Beneficio neto 

    Tras las pérdidas de más de 5.000 millones de euros de euros por provisiones de telefonía móvil de última generación en 2002, Telefónica volvió a las ganancias al año siguiente y alcanzó su récord con más de 10.000 millones de euros en 2010. El año pasado sufrió una reducción del 8,5% tras apartar casi 2.900 millones para el plan voluntario de suspensión de empleo en Telefónica de España.