Cinco años de cambios en las grandes cúpulas directivas

Los últimos cinco años han sido marcados por importantes relevos en algunas grandes empresas españolas. Por razones diferentes, compañías como Inditex, FCC, Santander o El Corte Inglés han visto cambiar su cúpula.

  • 1
  • 2

    Inditex: Tras un período de preparación al relevo que duró más de un año, el 19 de julio de 2011 Amancio Ortega cedió el cargo de presidente ejecutivo de Inditex a Pablo Isla, aunque siguió siendo principal accionista. "Hoy no se marca ninguna ruptura, sino que es un paso más en la vida continuada de la empresa", declaró Isla cuando la Junta general de accionistas del imperio textil español ratificó su nombramiento.ratificó su nombramiento.

  • 3

    Mapfre: El 10 de marzo de 2012 le tocó a Antonio Huertas tomar el relevo del hasta entonces presidente de Mapfre, José Manuel Martínez. Las crónicas de la Junta de accionistas de la aseguradora, que se celebró aquel día, aseveran que el cambio se produjo en un clima de emoción. Cuando ascendió al mando de Mapfre, Huertas tenía 48 años y pertenecía a la compañía desde que concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca.

  • 4

    FCC: La principal accionista de FCC y una de las empresarias más ricas de España, Esther Koplowitz, a principios de 2013 decidió poner a su hija mayor, Esther Alcocer, al mando de la constructora. Alcocer sustituyó a Baldomero Falcones, que había asumido el cargo de presidente en 2008. En la imagen, Esther Koplowitz y su hija Esther Alcocer, saludan a los Reyes.

  • 5

    Santander: Faltaba cerca de un cuarto de hora para las 9 de la mañana del 10 de septiembre de 2014 cuando el Banco Santander comunicaba a la CNMV el fallecimiento de Emilio Botín, presidente de la entidad, a los 79 años de edad. terminaba así un reinado que duró 28 años. Inmediatamente después, el consejo de administración del banco se reunió urgentemente y nombró por unanimidad a Ana Botín presidenta.

  • 6

    El Corte Inglés: Apenas cuatro días después del fallecimiento de Emilio Botín, murió otro grande emprendedor, Isidoro Álvarez, tras sufrir una insuficiencia respiratoria. El presidente del Corte Inglés tenía 79 años. Su sobrino, Dimas Gimeno, tomó el relevo poco después, el 16 de septiembre de 2014. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, máster en Derecho Privado por esta misma Universidad y con un MBA por el IESE, Gimeno inició su carrera profesional como vendedor de El Corte Inglés, en el centro madrileño de Castellana, en la sección de camisería.

  • 7

    Kutxabank: Cuando fue nombrado a finales de noviembre de 2014 como presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia ya sabía que asumir la dirección de una entidad bancaria, aunque se trate de la más solvente del país, implica una gran responsabilidad. El nuevo líder de la entidad calificó la tarea de “dura, pero apasionante” después de que el consejo de administración lo designara para el puesto. El presidente de BBK, Xabier Sagredo, aseguró por su parte que Villalabeitia fue el “único” nombre que pasó por su mente tras conocer la renuncia de su predecesor, Mario Fernández. Fue precisamente esta caja la que propuso el nombramiento de Villalabeitia.

  • 8

    Indra: El consejo de administración de Indra, a iniciativa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), designió a Fernando Abril-Martorell como nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Javier Monzón, a finales de enero de 2015. Monzón, que se quedó como presidente de honor de la compañía, fue destituido a finales del año pasado, por haber comprado un avión sin permiso.

  • 9

    Planeta: Tras el fallecimiento de José Manuel Lara el 31 de enero de 2015, los accionistas de Grupo Planeta nombraron por unanimidad presidente a José Creuheras Margenat, dos semanas más tarde. Carlos Fernández, que hasta aquel entonces había sido consejero delegado, fue nombrado vicepresidente ejecutivo.

  • 10

    BBVA: Tras haber logrado, el 11 de marzo, el respaldo del 96% de los accionistas presentes en la junta de BBVA para renovar su mandato tres años más, el presidente Francisco González aseguró que seguirá como presidente hasta que cumpla 74 años. El límite en el BBVA, tras dos ampliaciones sucesivas, es de 75 años.