La multinacional española vale 48.360 millones

Telefónica, la undécima teleco por capitalización bursátil

Las empresas japonesas copan cuatro de los 10 primeros puestos del ranking

Telefónica, la undécima teleco por capitalización bursátil

Es difícil hablar español en un sector controlado por las empresas asiáticas y americanas. Cuatro de las 10 compañías con mayor cotización bursátil pertenecen al pequeño país asiático. Dos de las tres primeras son americanas. Completan la lista dos británicas, una alemana y una china.

Telefónica se queda, tras situarse en 2008 en el tercer lugar del ranking con una capitalización superior a los 100.000 millones de euros, en undécimo puesto con un valor bursátil de 48.360 millones.

Los tres primeros lugares del ranking son claramente ocupados por dos telecos americanas: AT&T, primera, y Verizon, tercera, con un valor de 214.310 millones y 194.290 millones, respectivamente. Entre ellas se cuela el gigante asiático China Mobile, segunda, con una capitalización de 197.600 millones. Los tres gigantes concentran sus ingresos en los mercados locales pero eso no significa un freno para sus ganancias.

Le siguen las japonesas NTT Docomo, cuarta, con 85.030 millones, y Nippon Telegraph, quinta, con 82.670 millones. Ninguna alcanza ni siquiera la mitad del valor de Verizon.

Lejos queda el año en el que la multinacional española rompía la hegemonía de Vodafone, que cuatro años antes se situaba como líder indiscutible del sector. El gigante británico sigue, sin embargo, en un lugar de honor, en sexta posición (primera europea), con un valor de 73.870 millones. Le sigue de cerca la alemana Deutsche Telekom, en séptimo lugar, con 71.450 millones. Telefónica, que obtiene solo el 48% de sus ingresos en Europa, es, junto con estas dos compañías, quienes ofrecen en el sector una mayor diversificación geográfica de su actividad.

El resto de la clasificación la completan las dos japonesas, KDDI Corporation, octava, con 71.450 millones, y Softbank Group, décima, con 52.000 millones. En medio de ambas se cuela la europea BT Group, en novena posición, con un valor de 66.020 millones.