_
_
_
_
_

El 'Cholismo' como guía para mejorar una pyme

Pensar a corto plazo y tener un líder que sea capaz de sacar lo mejor de cada empleado resulta esencial

simeone

Un estudio realizado por distintos profesores de universidad pone en valor la figura del entrenador del Atlético de Madrid, Cholo Simeone. Entienden que su método de trabajo aplicado a las pymes puede mejorar sus resultados basándose en los valores y formas de comportamiento del técnico argentino. Dicho trabajo aparece publicado en la prestigiosa revista Harvard Deusto Business Review, conocida por su faceta en el ámbito del marketing, ventas y gestión empresarial.

El estudio lleva el nombre de ‘Partido a partido: la empresa focalizada en el corto plazo’ y sus autores son Juan Manuel Maqueira Marín (profesor del Departamento de Organización de Empresas, Marketíng y Sociología de la Universidad de Jaén), Pedro Núñez-Cacho Utrilla (profesor del Departamento de Organización de Empresa, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén) y Beatriz Minguela Rata (profesora del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid).

El entorno en el que se mueven las empresas en estos momentos es bastante complejo. Es necesaria una búsqueda de excelencia en el corto plazo para plantarle cara a las grandes compañías que piensan más a largo plazo. Analizando la actuación del entrenador del Atlético de Madrid durante estos últimos años se aprecian una serie de claves que explican sus buenos resultados y que pueden hacerse extensibles para las pymes. Entre otras cosas apuesta por centrarse en la “gestión de activos en el corto plazo, renovar y desarrollar constantemente el talento, impulsar la formación de equipos motivados, cohesionados y alineados con los valores de la empresa y ser flexibles antes los cambios”.

El modelo de gestión centrado en la excelencia operativa a corto plazo permite a las pymes competir en mercados dominados por grandes empresas. En el caso del Atlético de Madrid se comprobó que pudo plantarle cara a conjuntos con un presupuesto tres veces superior al suyo. Entienden que si este método de ‘partido a partido’ se plantea también para las empresas resultará más sencillo alcanzar triunfos. Los empleados, centrados en el éxito a corto término, motivados por una persona que los dirija y les proporcione un adecuado desarrollo profesional, tendrán más opciones de dar lo mejor de sí.

Más información

Archivado En

_
_